III Informe ¡No te lo puedes perder!

Bola
Cuitláhuac García JIménez y Éric Patrocinio Cisneros Burgos (el Bola 8) FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* / Habrá taquiza, chistes, bailes, sorpresas y paseo en lujosa trajinera a cargo del intrépido capitán “Bola #8”.

Gozarás de todas las comodidades, más en la hermosa Tlacotalpan, una bella ciudad del sureste del Estado bañada por el Río Papaloapan, cuyo nombre significa “Tierra Partida” -y vaya que nos la han partido-, y es conocida por su tradición pesquera y por sus festividades de música jarocha y el Día de la Candelaria.

El espectáculo principal será bajo techo.

Desde ayer quedó instalada una monumental carpa, no como la del Follies donde se presentaba Cantinflas. ¡Qué va! En ésta caben cientos, que digo cientos, miles, que albergarán a chairos, aplaudidores, cacalovers y toda la fauna morena.

Será todo un espectáculo.

¿Qué, quieres una matraca? ¡Ahí la tendrás! ¿Qué un chistecito de estudiante en donde te digan que ya no hay inseguridad y que ya no matan mujeres? también.

¿Qué una salsita o danza Totonaca? ¡A huevito!

El show correrá a cargo del Cuícaras, estrella principal, quien la neta más que rendir un informe va da un discurso -mensaje, me corrigen por acá- de esos chidos, de los chingones, donde hablará con ese modito que tanto gusta y divierte.

Bueno, en realidad, no será un informe ya que ayer una señora de apellido Waltraud -creo que es alemana- ayer se apersonó con los diputados y entregó el III informe “donde podrán constatarse las acciones realizadas con legalidad y honestidad que fomentan la paz y la justicia a través de una coordinación estratégica (quien sabe que dijo, pero lo dijo).

El punto es que el III Informe de Tlacotalpan no será III Informe, sino algo así ¿cómo te digo? Pero mejor no te digo porque si te digo para que te cuento.

Ya sabes, el mundo de la política está lleno -como dirían los clásicos- de ideítas y de ideotas.

Pero bueno, si quieres pasar un buen rato, ¡No faltes!

No habrá dramas como aquello de que “faltan aún tres larguísimos años para que se vayan” porque como dice Cuitláhuac, perdón Cantinflas, “no estoy para que ustedes me digan ni yo para contárselos”.

Tampoco caeremos en los lugares comunes en contra de quien solo busca congraciarse con su pueblo chapeando, pintando fachadas, comiendo tacos de tripa gorda, bailando salsa o danzas autóctonas y contando chistes malos ante los periodistas.

Nos quedamos mejor con que nuestro gallo, el gober, “a pesar de ser tan pollo, tiene más plumas que un gallo y, sobre todo, hay que hacerle justicia y darle al pueblo lo que el pueblo necesita, es decir, pan y circo” (sic, el Mimo).

Así pues, hoy es un día memorable.

¡Al carajo! como dice el Peje, cuánto se gastó en el montaje del show chairo donde dicen las malas lenguas que cada quien pagó sus gastos por aquello del qué dirán los fifis.

Mejor pensemos en la democracia que como diría el del pantalón cáido: “según la lengua española traducida al castellano, quiere decir demo, como quien dice dimo y dime con qué nos quedamos”.

Olvidemos, al menos por hoy, que en el año político que hoy concluye seguimos siendo el segundo lugar en feminicidios; que estamos gobernados por uno de los cinco peores y más impopulares de la república; que la inseguridad ha sumido a Veracruz en una escalada imparable de violencia y que siete Carteles delincuenciales nos gobiernan.

Y, por favor no pensemos en que a la vuelta de tres años y con tanto poder y dinero (124 mil millones anuales) se convirtió en el dueño de la verdad que lo mismo opina de los trenes aéreos, que llama a la ciudadanía a la Revocación del Mandato propuesta por López Obrador, una propuesta que rechazó aplicar a su persona bajo la filosofía popular de hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre.

Y que no cuente que llegamos al tercer año de gobierno en donde teniendo tanto recurso presupuestal resulta altamente sospechoso que aún no tenga para pagar los aguinaldos y tenga que acudir a empréstitos que a la vuelta de tres años rebasan los diez mil millones de pesos.

Y, por favor, que no tenga importancia que suma tres años de gobierno y aun no hay explicaciones del por qué los subejercicios han obligado a la devolución del dinero a la federación o por qué se empeña en engañar a la población presumiendo la inauguración de pequeños tramos carreteros cuando miles de kilómetros están destrozados.

¿Para qué hablar -y más en este día- de la lucha contra el feminicidio? ¡No!

Cuando rinda su informe, su tercer informe, no imaginemos que hablará de la corrupción, ni que el nepotismo muy seguramente ocupará capítulo alguno de su III Informe…

Para qué si desde que arrancó su gobierno echó la culpa a su abuelita Manuela de sus devaneos, razón por la cual su papá, sus hermanos, medios hermanos, primos hermanos, cuñados, tíos, entenados y todo el frondoso árbol genealógico están incrustados en el gobierno permitiendo al mismo tiempo que sus colaboradores hagan lo propio.

Mejor vamos a Tlacotalpan sin amargarnos o pensando que estamos en el tercer lugar en muertes por Covid-19; cero en turismo extranjero; cero en inversión privada, y una división de poderes inexistente.

Mejor demos paso a la “filosofía” de que la vida es “to be or not to be” que quiere decir “te vi o no te vi” y ¡Juímonos para Tlaco..!

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *