El viaje de la voz y la escritura

Escritura
Escritura FOTO: WEB
- en Opinión

Alberto Calderón P.* / Es sorprendente encontrar datos que aparecen sobre los mensajes que se envían por medio del WhatsApp, su director Mark Zuckerberg al hablar sobre sus ganancias trimestrales dio a conocer que diariamente se envían al alrededor de 100,000 millones de mensajes, dígame querido lector si no es una cifra impresionante.

En una reflexión sobre la necesidad que tuvo el hombre para comunicarse, primero por medios ideográficos en los dibujos en las oscuras cavernas iluminadas por el fuego cuando lo empezó a dominar el ser humano, de ahí se desprenden muchos de los conocimientos que evolucionaron en el arte, la ciencia y la tecnología que a pesar de ser muy básicos sentaron los principios para lo que somos hoy en día.

Si escudriñamos un poco la teoría de Peter Watson acerca del origen de la escritura se generó en principio de forma contable de objetos y animales domesticados, ahí aparecieron los primeros signos jeroglíficos, muestra de ello es su evolución demostrada en la aparición de una piedra que pesa tres cuartos de tonelada aproximadamente, donde se escribió un manifiesto en tres lenguajes escritos, jeroglíficos egipcios, escritura demótica y griego antiguo, este conocimiento de paso ayudó a descifrar los jeroglíficos egipcios.

Era muy difícil mover la escritura en pesadas piedras y dificultaba aún más su lectura a quienes no sabían interpretar los signos, por eso muchas de las inscripciones eran ideográficas, pero con el descubrimiento del papiro que significa “flor del rey” y era literal este nombre ya que se enriquecía con su producción, siendo uno de los primeros materiales donde la escritura pudo viajar, almacenarse, incrementar la idea al haber un mayor espacio para plasmar los temas.

Al declinar la antigua cultura egipcia lo hizo su papiro, de este nombre se desprende el nombre actual de papel. Vino posteriormente el uso de la piel para escribir.

Los curtidores de pieles dejaban liza la dermis de ambos lados eso generaba una ventaja al poder escribir más utilizando ambas caras, la piel era flexible facilitando su manejo, y sobre todo resistente, destacó en su producción Pergamo hoy llamada Bérgama ubicada en Turquía, fue el eunuco Cai Lun quien analizó los materiales utilizados en esa época lo que lo motivo a buscar en las cortezas de los árboles una posibilidad más como materiales para la escritura en varios materiales como el cáñamo, los desechos de tela, al mejorar su calidad en su elaboración se fue perfeccionando, el primer registro de papel de cáñamo se realizó en China en el siglo II a.C. los Árabes lo difunden y a partir de ello se conoce y utiliza hoy en día.

A partir de finales de la década de los 60s. del siglo pasado inició su desarrollo con mayor asertividad la computación, facilitando con ello una de sus funciones, concentrar en poco espacio gran cantidad de documentos en hojas hasta ese entonces, creando interminables archivos, hasta ese momento, con los cambios generacionales y el desarrollo tecnológico hoy en día me parece que estamos en una transición evolutiva en algunos aspectos y de retroceso en otros, la gente ya no manda cartas y tarjetas navideñas, esta dejando de escribir en cuadernos y hojas, muchos lo hacen ahora en computadoras, tabletas, celulares y otros medios digitales, los libros de papel están migrando de forma veloz a volver hacer voz con los audiolibros y las lecturas en tabletas especializadas que protegen de la luz azul de las computadoras donde también se lee, pero ¿Qué se lee ahora? Eso lo platicaremos en otra ocasión, ¡feliz salud!

 

*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *