Arriba caravana migrante a la zona sur de Veracruz; denuncian presuntos engaños del Instituto Nacional de Migración

Caravana
La caravana migrante llegó la tarde de este martes al municipio de Jesús Carranza, ubicado en la zona sur de Veracruz, donde se desplegó un operativo con cientos de elementos de seguridad FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La caravana migrante llegó la tarde de este martes al municipio de Jesús Carranza, ubicado en la zona sur de Veracruz, donde se desplegó un operativo con cientos de elementos de seguridad.

Se trata de unas dos mil personas procedentes de distintos países, como Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití, quienes recorrieron los estados de Chiapas y Oaxaca desde hace casi un mes para llegar al territorio veracruzano, en su viaje con destino a Estados Unidos.

Los extranjeros caminaron desde los límites de Oaxaca para ingresar a Jesús Carranza, donde los esperaban más de 250 elementos de Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ejército Mexicano y del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con el activista Irineo Mújica, personal de Migración intentó persuadir a los centroamericanos para que accedieran a subir a los camiones de la dependencia federal.

Lo anterior, bajo la promesa de que serían regularizados para transitar de manera legal en el país y así llegar a EEUU en busca de oportunidades laborales y una mejor calidad de vida.

Los migrantes rechazaron la propuesta al considerar que los elementos del Instituto Nacional de Migración pretendían retenerlos con engaños, violentando así sus derechos.

Los extranjeros siguieron caminando y lanzando consignas contra las autoridades migratorias, rumbo a la comunidad San Martín, donde planean pasar la noche para continuar su camino durante el miércoles.

Cabe recordar que la caravana migrante salió desde el pasado 23 de octubre de Tapachula, para llegar a la frontera norte de la República Mexicana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *