Gobernador rechaza colusión con delincuentes para traficar migrantes en Veracruz; “polleros” cayeron en manos del crimen, dice

Migrantes
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que autoridades de Veracruz estén coludidas con la delincuencia organizada para permitir el tráfico ilegal de migrantes en esta entidad FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que autoridades de Veracruz estén coludidas con la delincuencia organizada para permitir el tráfico ilegal de migrantes en esta entidad.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que las personas conocidas como “polleros”, quienes facilitaban el flujo migratorio a cambio de elevadas cantidades de dinero, han quedado en manos de bandas del crimen organizado.

«Son los que trafican, no les importa realmente la situación de los migrantes, lo que les importa es extorsionarlos, sacarles una cantidad de dinero y dejarlos a la deriva».

Desde Palacio de Gobierno, exhortó a los migrantes para que rechacen las propuestas de esas personas que prometen trasladarlos a un costo de 2 mil dólares, es de decir, aproximadamente 40 mil pesos por persona.

«Ya tenemos varios hechos lamentables, hay lugares donde les ofrecen llevarlos, los meten a algún tipo de hotel y ahí los tienen encerrados, incomunicados y empiezan a extorsionar a sus familias sin que ellos lo sepan. Tres días después llegamos a tener reportes y llamados al 911 de que hay este tipo de situación, vamos al rescate de ellos pero ya les sacaron miles de dólares a la familia», expresó.

Recordó que también grupos de de migrantes han sido trasladados en cajas de tráileres, encerrados, donde llegan a deshidratarse y poner en riesgo su salud.

Además, confirmó que se han registrado brotes de SARS-CoV-2 (covid-19) entre ellos, donde se han contagiado niñas y niños que viajan en las mismas condiciones.

Algunos menores fueron trasladados al Centro de Atención Médica Expandida (CAME-19), ubicado en el Velódromo de la ciudad de Xalapa para su atención médica.

«La deshidratación que traían, el cansancio que traían hizo que el covid les pegara más fuerte, pusimos a los niños en resguardo, para su estudio y atención médica. En otra conferencia les decía que teníamos seis niños, por fortuna el covid les pega más leve a los niños, a ellos (migrantes) les pegó un poco más duro por su condición de salud, pero salieron adelante sin problema».

García Jiménez aseguró que el tema migratorio en Veracruz está siendo atendido de manera coordinada con la Federación, al tratarse de un asunto meramente federal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *