Estudios muestran que, por contaminación en el río Pixquiac, existe riesgo para quienes quieran nadar

Pixquiac
Por contaminación del río Pixquiac, es de riesgo para el nado, alertan los estudios realizados por investigadores ecológicos de la región quienes monitorean el afluente que pasa por territorio de Tlalnelhuayocan, Coatepec y Xalapa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Por contaminación del río Pixquiac, es de riesgo para el nado, alertan los estudios realizados por investigadores ecológicos de la región quienes monitorean el afluente que pasa por territorio de Tlalnelhuayocan, Coatepec y Xalapa.

Los análisis del agua se realizaron durante los meses de septiembre y octubre de este 2021 y de manera reciente se obtuvieron los resultados bacteriológicos de este afluente.

Detallaron que hay presencia de puntos negros (E.Coli) y otros coliformes que son puntos rojos. Esto se inspeccionó en tres puntos del río que va desde la zona de Las Monjas, puente seis de enero y Mariano Escobedo.

El estudio explica lo siguiente:

1) Las Monjas (Esto nos da una idea de cómo nos llega el agua del río Pixquiac a Zoncuantla).

2) Puente Seis de Enero (Este es un punto intermedio y nos permite ver qué tanto se contamina el agua cuando pasa por nuestra comunidad).

3) Mariano Escobedo (El muestreo en este punto nos permite tener una idea de cómo “entregamos” el agua del Río para que siga su curso).

«Existe una gradación de menor a mayor de Las Monjas a Mariano Escobedo. En particular se puede observar en nuestras mediciones del último mes, niveles de e-coli por encima del rango máximo establecido para nado y contacto humano esporádico en el punto Mariano Escobedo».

Por ello los ambientalistas del Pixquiac, sugirieron a la población redoblar esfuerzos para el saneamiento del río.

De manera especializada, en los estudios indicaron que los coliformes son un grupo de bacterias que agrupan una serie de características en común. Todas pertenecen a la familia Enterobacteriaceae y generalmente forman parte de la flora bacteriana normal del tracto digestivo de algunos animales.

Y desde el punto de vista ecológico, estas bacterias son importantes porque constituyen un elemento indicador de los niveles de contaminación de los cuerpos de agua.

La presencia de estas bacterias indica que el agua se encuentra contaminada con materia fecal. Así mismo, algunas son perjudiciales para los ciudadanos que llegaran a frecuentar estos cuerpos de agua.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *