5 formas de mejorar tu forma de tocar la guitarra

Guitarra
5 formas de mejorar tu forma de tocar la guitarra FOTO: WEB
- en Opinión

Ciudad de México. ¿Eres un guitarrista amateur y deseas mejorar tu destreza musical para llevarla al próximo nivel? ¿Acaso no sueñas con ser ese rockstar que deja a todos con la boca abierta cuanto hace sonar las cuerdas con los primeros acordes? Apostamos a que la respuesta a estas preguntas es un rotundo “si”.

Claro que lo ideal para mejorar es apuntarte a clases de guitarra con los mejores profesores particulares. Si no lo has hecho, es nuestro deber decirte que ese es el primer paso. Puede que tengas mucho oído musical y que hayas conseguido tus primeros movimientos de forma autodidáctica, pero un profesional te enseñará la técnica necesaria para convertirte en un experto.

Pero no vamos a caer en lo obvio, sabemos que esta respuesta no es la que esperabas. Queremos darte un par de tips para que tus sonidos se eleven al máximo y puedas sacar a relucir tus mejores melodías. Toma nota, que siguiendo estos consejos, con constancia, estarás por descubrir tus habilidades como guitarrista.

¿Pociones mágicas?

Antes que nada, hemos de decirte que no estamos hablando de pociones mágicas o hechizos que te convertirán en el próximo Jimmy Hendrix. Si eso es lo que estás buscando, sólo podemos decirte que no pierdas tiempo en leer este artículo, los hechizos y las hadas madrinas no existen.

No, aquí, vamos hablar de pasos reales, para los cuales necesitarás tiempo, paciencia y mucha constancia. No creas que conseguirás tocar cambios de acordes muy rápido en los primeros instantes. Tu cerebro necesita tiempo para procesar los movimientos y asimilarlos. Poco a poco verás como tus dedos se volverán más y más ágiles.  Como te hemos dicho, paciencia es la ley primera.

Trata de nunca desanimarte y perder las ganas. Una recomendación es tener objetivos pequeños y, lo más importante, alcanzables. A medida que los vayas superando, tu motivación irá en aumento. Te sentirás muy satisfecho con cada pequeño triunfo.

Y a pesar de que algún día no te sientas con la motivación y las ganas, nunca debes dejar de ser constante. Practicar regularmente será tu carta más fuerte. Trata de trabajar todos los días un tiempo determinado. No es necesario que lo hagas por horas, como te hemos dicho, siempre tienes que plantearte acciones que puedas concretar.

Otra buena idea es alternar lo que tocas. No caigas siempre en el mismo estilo, por más de que sea tu favorito. Esto te ayudará a entender la guitarra en todos sus terrenos.

5 tips que te harán crecer todos los días

Si todo lo anterior te parece alcanzable, ahora te diremos 5 tips que te harán convertirte en un guitarrista nivel pro:

·         Antes de cada práctica, calienta

No, no estamos hablando de que salgas a trotar, sino que prepares tus manos para realizar movimientos que, con otras actividades, no suelen hacer. Puedes empezar moviendo el cuello, los brazos, muñecas y los dedos. Realiza movimientos circulares y dóblalos y extiéndelos un par de veces.

·         Consigue un metrónomo

Parece cosa de otra época, pero este aparato te ayudará a seguir el ritmo. Tocar manteniendo un tempo es una de las cosas más difíciles de aprender. Repetir ejercicios te ayudará a incorporar el ritmo hasta que lo actives internamente.

·         Desentrama los acordes

Dedícale 10 min todos los días a leer partituras y entender la conformación de los acordes. Será súper aburrido al principio, pero es la clave para que te conviertas en un buen guitarrista con todas las letras. Además, esto te ayudará a que un futuro puedas lanzarte a improvisar y componer canciones.

·         Filmarte siempre es buena idea

Esta acción es ideal para mantenerte motivado, analizar tu crecimiento y descubrir en donde tienes que seguir trabajando. Tu postura, tu ritmo, la forma en la que colocas tus dedos, todo quedará registrado y tendrás la posibilidad de continuar mejorando.

·         Evita las pistas de audio

Puede ser algo tentador, pero trata de evitar tocar tus canciones favoritas con las pistas originales de fondo. Esta acción hace que te pongas en piloto automático y sigas el ritmo de los otros instrumentos presentes en la música. Dejándola de lado, te obligarás a sacar a flote todo tu potencial, prestando atención sólo a lo que importa: las cuerdas y el sonido que generas con ella.

La guitarra es uno de los instrumentos más populares de nuestra época. Saber cómo hacer música con ella es un don que mucho sueñan con tener. Sigue estos pasos, se constante y descubrirás como poco a poco te irás convirtiendo en un mejor guitarrista.

No te frustres, al principio el proceso será lento, parecerá que no logras avanzar, pero con el tiempo, y con registro de donde es que empezaste, verás que todo esfuerzo habrá valido la pena. Así que, no pierdas más tiempo, toma tu guitarra y a tocar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *