Siguen los acosos sexuales y laborales protegidos por Cuitláhuac García; hay más denuncias ante la FGE

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / El tema del acoso sexual y laboral en esta administración estatal pone en la mesa de discusión la falta de sensibilidad del propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues en Veracruz no se respetan los derechos de las mujeres trabajadoras, quienes tienen qué aguantar las insinuaciones, el lenguaje sexual y las propuestas de jefes inmediatos, quienes nunca han tenido poder y ahora, se sienten dueños de todo, hasta de la dignidad de las empleadas en el Gobierno Estatal.

Otra víctima, de muchas historias expuestas en pasadas entregas, se llama “Marypaz”. Ella ha sufrido de acoso sexual y laboral por parte de Félix Morales Domínguez, actual titular de la Dirección de Recursos Humanos, de la Oficina del Gobernador, quien fue impuesto por el gris actual dirigente estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta. Morales Domínguez tiene la clave o nivel de puesto COJF729, perteneciente a la Unidad Administrativa, en la Oficina del Gobernador.

Resulta que la víctima “Marypaz N” ha interpuesto denuncia en la Fiscalía General del Estado, así como en la Contraloría Interna de la Oficina del Gobernador y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acusando a Félix Morales Domínguez de acoso sexual y laboral, siendo todos los días, un calvario perpetrado por este desleal funcionario estatal.

Tenemos el conocimiento, de que ni el propio gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez está enterado de este caso y los psicópatas abusivos laborales y sexuales crecen como la humedad en todas las secretarías, sin que se aplique la ley y nos se respetan los derechos de las mujeres, ni evitar ser obligadas a aceptar insinuaciones, propuestas y hasta lenguaje sexual, para seguir manteniendo su cargo.

Estas denuncias fueron interpuestas hace tres meses y la víctima “Marypaz N” fue despedida del cargo en el mes de julio, Lo indignante, es que ninguna de las instituciones defensoras de los derechos ciudadanos, humanos y laborales, hayan realizado una investigación, con el fin de erradicar estas prácticas vergonzosas de silvestres funcionarios protegidos por Cuitláhuac García, Esteban Ramírez Zepeta y otros.

El respeto a las mujeres en Veracruz no existe…

Y también es vergonzoso, que la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo, haya declarado el 17 de septiembre de este año, que del 2019 a la fecha, la CGE ha recibido más de 40 quejas de servidores públicos y funcionarios de MORENA por acoso sexual y laboral, observándose ser en todas las secretarías de la administración del expayaso, hoy gobernador, Cuitláhuac García.

La graciosa contralora general Mercedes Santoyo advirtió que los titulares de cada secretaría tienen la atribución de despedir con justificación a las y los funcionarios que cometen estos delitos, pero en la realidad, éstos callan y protegen a enfermos de poder. Félix Morales Domínguez deberá rendir cuentas y explicar por qué sigue en el cargo, cuando ya existen denuncias en su contra ante la FGE, CGE y la CEDH.

Cabe destacar que Mercedes Santoyo asegura darle seguimiento a todos los casos, como lo informó con la liga https://plumaslibres.com.mx/2021/09/17/mas-de-40-denuncias-contra-funcionarios-por-acoso-sexual-y-laboral-recibio-contraloria-estatal/ siendo esto una mentira.

Nos comenta una víctima por acoso sexual sobre los comentarios de Mercedes Santoyo: “En esta participación de la “brillante” Contraloría General del Estado, seguramente llevó en su informe todos los despidos y denuncias por acoso sexual,  que ya ha presumido y realizado en contra de nefastos allegados y compadres de la 4T como Fernando Quirarte Vargas, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Félix Morales Domínguez, entre otros y muy pronto, Mercedes Santoyo tendrá qué rendir informes ante diputados locales  en el Congreso de Veracruz».

La contralora general aseguró no permitir conductas de acoso sexual y laboral, siendo que en su comparecencia con motivo de la Glosa de Gobierno, del año 2020, confirmó tener 30 denuncias por la misma conducta y este «juego perverso» de cifras, evidentemente no cuadran por más que se intente maquillar, concluyendo que hay falsedad de declaración, encubrimiento y protección.

No entiende la Ingeniera en Alimentos y titular de la Contraloría General del Estado que los carniceros de hoy serán las reses de mañana y todo caerá por su propio peso. En una investigación realizada con herramientas legales, se descubrieron las mentiras de Mercedes Santoyo, pues no ha sancionado a algún servidor o funcionario público por el delito de acoso sexual y sigue mintiendo al informar haber despedido a una persona por cometer este delito. Mercedes Santoyo Domínguez comete encubrimiento y tiene consecuencias legales que alcanzan las mismas penas.

La obligación de la contralora general es que, además de separar del cargo al acosador, se debe iniciar el procedimiento penal y administrativo, cosa que ignora Mercedes Santoyo, violentando los derechos humanos de las víctimas.

Por lo pronto, Mercedes Santoyo Domínguez rendirá cuentas en su comparecencia y se espera una larga lista de cifras alegres, además de jurar y mentir ante diputados locales en el Congreso de Veracruz, siendo esto un delito. Y les adelantamos un dato: Después de la declaración de Mercedes Santoyo sobre la sanción aplicada a un servidor público del Gobierno de Veracruz, víctimas preguntaron a Transparencia sobre esta sanción y el órgano aseguró no existir ninguna sanción por este delito, mintiendo una y otra vez la contralora Mercedes Santoyo y sobre este tema, será abordado para futuras entregas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *