Cuic, el Jibarito

Jibarito
Juan Javier Gómez Cazarín y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Si hay alguien que derroche felicidad en estos momentos, sin duda debe ser Cuitláhuac García Jiménez.

“Haiga sido como haiga sido”, aun con toda la crítica (constructiva o destructiva) de sus opositores políticos tanto externos como internos, Morena gobierna de Pe a Pa en Veracruz, sea en más ayuntamientos, en el Congreso local con mayoría aplastante y en la entidad.

Agregue a ello que apenas recién instalada la LXVI Legislatura del Congreso local, en una jugada de ajedrecista político (para unos) o de marrullero político (para otros), Juan Javier Gómez Cazarín desbarató la bancada del PT y del PVEM para engrosarse la Morena (suena a albur pero no lo es).

Y por si fuera poco, se jala a las dos referencias que el PRD tenía en el Congreso, sumando hasta este momento 31 votos seguros

II

(Mención aparte merecen la diputada Lidia y Eufemia.

La primera, hermana del alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, a quien le atribuyen observaciones en la Cuenta Pública 2019 por más de 40 millones de pesos. Es un dato… no estamos diciendo que su hermana haya negociado porque tenemos que darle el beneficio de la dura al alcalde y considerar que ya debe estar solventando lo que haya que solventar.

La diputada Eufemia es de Papantla y es sobrina del presidente municipal Mariano Romero González quien coincidentemente también trae observaciones que rebasan los 40 millones de pesos. Sí, los dos ediles llegaron por el PRD a sendos ayuntamientos)

III

Como sea, la exposición de la aplanadora de Gómez Cazarín indica que el camino para Cuitláhuac García en estos tres años venideros, estará allanado, planito, parejo, sin baches en lo que a materia legislativa se refiere… por supuesto, algo que no podrá evitar El Carón será la expresión en Tribuna de la mini-oposición que a ojo de buen cubero ha de estar entre 19 y 14 diputados… ya se sabrá en las próximas sesiones de qué tamaño moral estará el PAN, PRI, la bancada naranja y las del Verde (aún hay esperanzas en ellas mas no en los del PT ni en el de FxM).

Guste o no, en estos momentos, el Operador Político de Morena y Cuitláhuac García se llama Juan Javier Gómez Cazarín, no en balde, el pasado viernes, al finalizar la sesión, el grito de batalla de los diputados de Morena fue: “Es un honor, estar con Obrador! Es un honor, estar con Cazarín!”

Habrá a muchos (volvemos a lo mismo: tanto al exterior como al interior de Morena) que no haga gracia el empoderamiento del Carón, pero mientras esté dando resultados al Gobernador, mientras le garantice desde el Congreso un trabajo terso con su aplastante mayoría, aplicará la del América: Yo sé que me critican / me consta que me odian / la envidia les corroe / mi vida les agobia… perdón, no, es la de Alaska y Dinarama… aunque al igual que al equipo de Coapa, Gómez Cazarín sólo puede ser odiado o amado…

Ahora que si El Carón es fiel a su forma de hacer política, entonces es seguro que lo volvamos a ver de nuevo acompañando a sus compañeros diputados junto con los agregados, a lo largo y ancho del estado, en labores de gestoría… ya se aprendió el caminito y lo puede recorrer tres años con la seguridad que le da ser Mayoría en el Congreso y con tener el control de la Jucopo con una oposición menguada… tres años para trabajar la tierra, para buscar una curul federal o por qué no, un escaño… ¿apuestan? Mientras, Cuic, como El JIbarito, loco de contento

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *