Sin lugar a bancada plural

Jamapa
El Congreso del Estado de Veracruz FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Salvador Muñoz / ¿Qué tienen en común el ex diputado Alexis Sánchez y la idea  no tan descabellada de Brenda Caballero de que se conforme una Bancada Plural (así, igualita a la del Senado) con las mujeres del Verde, Movimiento Ciudadano, PRD y en una de ésas, hasta los del PT? Ahí les va:

Entre abril y mayo de 2020, después del chaquetazo de Alexis Sánchez cuando dio su voto a la Reforma Electoral propuesta por Morena, y su salida del partido naranja, se empezó a gestar la idea de crear una bancada plural, similar a la que hay en el Senado y que Números Rojos de Brenda Caballero sugiere en su columna de ayer para el Palacio de Encanto.

Esta Bancada tendría tres integrantes: Ivonne Trujillo Ortiz, Judith Andrade Pineda y María Candela Francisco Doce.

El nombre de esta bancada sería Mujeres Veracruzanas y buscaría de cierto modo, ser la voz de aquéllas que la paridad no pudo dar.

Sin embargo, al final, sólo quedó en una buena intención.

La buena intención de Brenda Caballero de ver una bancada plural conformada en su mayoría por mujeres y dos varones se estrella brutalmente con algunos muros lo que hace que al final, quede en eso: sólo buena intención.

El primer muro de impacto es el mismo Movimiento Ciudadano por una cuestión de principios. En este reciente proceso electoral, el partido naranja se midió al tú por tú contra Morena, Verde y PT así como PRI, PRD y PAN, por lo que sería ir contra su propia naturaleza política hacer una alianza con quienes se enfrentó.

Otro muro: el del PT… si bien Morena desbarató la bancada del Trabajo, qué obligaría a Ramón Díaz Avila y José Luis Tehuintle Xocua ir contra la aplanadora que significa esta nueva mayoría en la LXVI Legislatura… en el mismo tenor se ha de tener a las dos del PVEM, Tania Cruz Mejía y Citlali Medellín Careaga… sí, bien se puede decir que estamos haciendo un prejuicio, pero se habrá de ver si el que escribe se equivoca cuando se dé la primera votación de relevancia y el sentido que determinen en su voto estos cuatro legisladores que si los sumamos a los 29 que tiene Morena, suman 33… agregue también a Fuerza por México, Juan Enrique Santos Mendoza, y ya son 34…

Ya así las cosas, sólo quedan Lidia Mezhua Campos y Perla Romero Rodríguez. Acá, cabe una reflexión: ¿Qué duele más? ¿la camisa o el cuero? Hay que recordar que Juan Carlos Mezhua Campos, aún alcalde de Zongolica, tiene un pie fuera del PRD y hasta las intenciones de conformar un partido… al cierre de esta columna las dos perredistas se unieron a la bancada de Morena.

Así pues, los buenos deseos de Brenda Caballero de una bancada plural como la que se conformó en el Senado, están lejos de que se cristalicen en Veracruz pero da lugar a estas reflexiones sobre el futuro desempeño de nuestros legisladores ante una aplastante mayoría Morena donde ya no serán necesarios los diputados independientes o que finjan ser oposición

Al parecer pues, el PRI y Movimiento Ciudadano han de tener en sus legisladores una oposición moral… en el caso del PAN, es posible que igual, si antes de ser aplastados por Morena no se aplastan ellos mismos.

PD Durante la instalación de la LXVI Legislatura en el Congreso de Veracruz, entre los asistentes, en la “butacada”, estaba Alexis Sánchez, el legislador que llegó por Movimiento Ciudadano y acabó bronceado. A ver si de Diputado Independiente no pasa a ser Empleado de Morena.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *