El “Voto en Blanco”, urgencia en México, Berlín Valenzuela

Berlin
Francisco Berlín Valenzuela FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* / Ante la crisis de representación política que se observa en las instituciones imponderable una participación más activa de la ciudadanía, sostiene el doctor Francisco Berlín Valenzuela en su libro “Política y Derechos en Tiempos de Cambio”, que el próximo 18 de noviembre tendrá su presentación formal con la presentación y comentarios de los doctores en Derecho, Sergio García Ramírez, exprocurador de la República y maestro emérito de la UNAM, Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, el doctor Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM y el doctor Carlos García Méndez, Rector de la Universidad de Xalapa.

“No basta que las constituciones nacionales declaren a la democracia como forma de gobierno si en la práctica no es una realidad, por lo que los ciudadanos y ciudadanas deben luchar porque ésta sea un modo de vida, una auténtica democracia de ciudadanos”, argumenta Berlín en su libro que ya empezó a circular.

Es su décimo tercer legado sobre política, derecho y marco legislativo de quien es considerado el Padre de la Reforma Electoral en México.

En un análisis de 518 páginas prologado por el politólogo internacionalista Dieter Nohlen y editado por “Editorial Universidad de Xalapa”, que encabeza el doctor Carlos García Méndez, Berlín evoca el legado del filósofo griego Aristóteles de que “el hombre es un animal político”, pero en nuestro país “los políticos actúan como verdaderos dinosaurios”.

Argumenta además en el capítulo titulado “A los electores ¿Votar o Anular?” la necesidad de legislar sobre el “Voto en Blanco” e incluirse en las boletas electorales “con el objeto de que el elector -cuando ningún candidato sea de su agrado-, lo marque”.

“De esta forma cumplirá con su responsabilidad ciudadana, de manera activa. Porque además ese voto en blanco se computará y tendrá un peso específico”.

Y remata:

“Pero lo más importante es que debe acompañarse de una norma para que su emisión se traduzca -dentro del recinto parlamentario-, en un espacio de curules vacías… como muestra de inconformidad”.

Francisco Berlín es un hombre muy querido y respetado no solo en el ámbito jurídico, legislativo y del derecho electoral, sino por amplios sectores de la academia y la propia ciudadanía que sabe bien de su trabajo y legado por más de 60 años en favor de Veracruz y la república.

Es Licenciado y Doctor en Derecho por la UNAM; académico de la Facultad de Derecho por 30 años y autor de 13 libros jurídico-políticos, muchos de los cuales son obras de texto en diversos centros educativos universitarios.

Es precursor del Derecho Electoral y Parlamentario cuyo programa de estudios elaboró para su enseñanza en la Facultad de Derecho de la UNAM, por lo cual se le otorgó un reconocimiento en el 2015.

Miembro fundador de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho y miembro de la Barra de Abogados, ha sido también Secretario General de Gobierno en Veracruz, en la época de Murillo Vidal; subsecretario Jurídico, con el gobernador Miguel Alemán; diputado federal; Director del Colegio de Veracruz, y director-fundador de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es un hombre de excepción.

Tiempo al tiempo.

Pd.- La portada de este libro corresponde a una fotografía de la escultura “Justicia”, realizada por la prestigiada escultora Edith Berlín, misma que fue colocada en el Palacio de Justicia de la Ciudad de Xalapa.

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *