El día primero de noviembre, la huesuda es invitada de honor en las mesas de los mexicanos

Catrina
La Catrina de José Guadalupe Posadas FOTO: WEB

Para la mayoría de los mexicanos, la muerte tiene un papel muy singular en la cultura popular. Viejas tradiciones, ritos y creencias añejas han trascendido en un sinnúmero de manifestaciones, que van desde la velación de los muertos hasta las más vistosas representaciones artísticas. En México, la muerte es la parca, la huesuda, una amiga fifí con la que se puede bailar, comer y tomar pulque. Es en el Día de Muertos cuando los panteones de México se llenan de color naranja y morado.

Regularmente las familias llegan y se acomodan frente a la tumba del ser querido y montan el popular altar de muerto, integrado con elementos a la memoria del extinto, como sus alimentos y bebidas favoritas, algunos recuerdos personales, fotografías, que se coronan con la flor de cempasúchil de vivo color naranja y se mezcla con los aromas de las frutas, el ocote y el incienso. Sólo en México, la muerte se canta a todo pulmón, se escuchan temas como Te vas ángel mío, Puño de tierra y sin faltar Amor eterno del queridísimo Juanga.

En cada región, el altar representa la bienvenida a los ‘muertitos’ que vienen de visita después de un largo recorrido desde el Más Allá. No puede faltar estos días en la mesa de los mexicanos el pan de muerto, panes redondos y de color rosado que, junto con las cañas, simbolizan los huesos de los occisos que también suele colocarse en cada altar. Es una de las fiestas más coloridas, donde la muerte se sienta a mesa con uno a cantar canciones de José Alfredo Jiménez, como aquella que dice: «La vida no vale nada». Sólo en México la muerte es amiga de pobres y ricos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *