Cuando el miedo dejó el burro

Miedo
Sergio Gutiérrez Luna, Ricardo Exsome Zapata y Rafael Hernández Villalpando FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

José Yunes Zorrilla entiende su actual circunstancia y se asume como un legislador federal de oposición. Analiza de manera puntual la actuación del actual gobierno y señala sus fallas. *** Eso, por supuesto, está calando muy fuerte, no sólo en Veracruz, sino en todo el país. *** En reciente reunión de análisis de las iniciativas en materia de Ingresos y Egresos del gobierno federal, el oriundo de Perote habló claro sobre varios mitos que se han creado alrededor de eso que se da en llamar “la cuarta transformación”. *** “El primer año de ejercicio de esta administración no cumplió con lo que se comprometió y con los instrumentos que tuvo para poderlo hacerlo. Recibieron un Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 2.5% y entregan un PIB negativo”, reveló Yunes Zorrilla. *** Y habló también sobre la deuda pública: “En su expresión más amplia que es el de los saldos históricos, teníamos un porcentaje vinculado al PIB de casi 47%. Después de dos años está arriba del 53%. Para poder saldar el desequilibrio presupuestal del 2019, esta soberanía, en otro momento, aprobó cerca de medio billón de pesos. Al año siguiente –ya lo estaremos analizando aquí- fueron 700 mil millones de pesos. Nosotros acabamos de votar 877 mil millones de pesos. Son casi dos billones y medio de pesos extra”. *** Son números fríos, de alguien que domina el tema y no se cree las historias fantásticas que les repiten a los mexicanos todas las mañanas.

* * * 

Decía aquel filósofo y ensayista francés Alain (pseudónimo de Émile-Auguste Chartier): “El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo”.

Eso está sucediendo en la aldea veracruzana de Morena.

Alguien gritó: ¡Alerta que viene el lobo feroz!, y el pánico se apoderó de quienes lo escucharon.

Rocío y Cuitláhuac no tendrían una razón sólida para temerle al diputado Sergio Gutiérrez. Él no representa un peligro para la llamada “Cuatro Te”, pues –como ellos- Sergio Gutiérrez también trabaja para impulsarla y consolidarla en el país.

El gobernador de Veracruz y la más entusiasta aspirante a sucederlo no deberían considerar al Presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados como una amenaza, porque él también es un convencido militante de su mismo partido, que sigue –como ellos- la línea que marca el dueño de Morena y actual presidente, López Obrador.

Tampoco debería generarles preocupación pues –como ellos mismos lo han difundido- Sergio Gutiérrez tiene muy poco tiempo que apareció en el escenario político de Veracruz.

Lo hizo apenas desde el año pasado, cuando recorrió el distrito de donde es oriundo (Minatitlán) en busca de los consensos que lo llevaran a convertirse en candidato a la diputación federal.

Por el contrario, Cuitláhuac en lo particular, pero incluso la propia Rocío, deberían sumarse a la iniciativa que ha plasmado Sergio Gutiérrez en todas las reuniones que ha sostenido en suelo veracruzano: apertura, disposición al diálogo y atención a sectores productivos que son fundamentales para el estado y que en la actualidad no tienen una vía para la interlocución con el gobierno de Morena.

Enlodar el andar de un compañero de partido, con una posición estratégica en el Congreso federal (lo que van a necesitar muy pronto) sólo confirma ese temor patológico que están sintiendo porque, al final de cuentas, entienden que no han hecho lo necesario para ganarse la voluntad de los veracruzanos, y porque vieron el camino libre hacia la sucesión y se confiaron en que la marca que los ha llevado hasta donde están, los seguiría impulsando cada día más arriba.

Nunca entendieron que ese camino no era exclusivo, que otros podrían animarse a recorrerlo, con mejores argumentos, con mayor sensibilidad.

Incluso un dirigente político aliado, el representante en la entidad del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar, leyó mejor que nuestro gobernador el papel que juega Sergio Gutiérrez:

“Como cualquier veracruzano, le asiste el derecho de caminar, dónde quiera hacerlo. Yo no veo dónde riña que pueda dar informes y reunirse con quién quiera (…) Él (Cuitláhuac) dice no conocerlo; tal vez personalmente, pero políticamente sí lo debe conocer. Los que estamos en el medio político conocemos a la clase política (…) Yo lo conocí (a Sergio Gutiérrez) defendiendo las candidaturas de Morena ante el INE”.

Les doy un consejo a Cuitláhuac y a Rocío: Si de verdad ese legislador veracruzano es un arribista, sin trayectoria ni méritos para destacar en esta entidad, déjenlo caminar.

¿O acaso piensan que los veracruzanos no serán capaces de identificar a los que de verdad se partieron el alma por impulsar a la izquierda?

¿No es Cuitláhuac García el mejor ejemplo de que la trayectoria y la coherencia política sí premian en la Cuatro Te?

Con sus ataques a través de plumas baratas, lo único que han conseguido es que muchos volteen a verlo y traten de encontrarle los méritos que ustedes le están negando.

Decía Hermann Hesse: “Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros”.

¿Será?

* * * 

Epílogo. 

No hay que buscar mucho para encontrar los grandes vacíos que ha dejado el actual gobierno estatal. Esos huecos que ahora ocupan nuevos actores políticos. *** José Antonio Mendoza García, presidente de la Cámara de Comercio en Veracruz (Canaco) se quejó de “la indiferencia y negativa del gobernador Cuitláhuac García para escuchar a los comerciantes establecidos en Veracruz y Boca del Río” y dijo que eso impide a los empresarios coordinarse con las diferentes dependencias para impulsar proyectos que permitan la reactivación económica de este sector, que a causa de la pandemia perdió cerca de 5 mil empleos y cerró unos 400 negocios. *** En las últimas 24 horas se confirmaron 386 nuevos fallecimientos por Covid-19, con lo que hasta ahora 287 mil 274 personas han perdido la vida por esta causa. *** La Secretaría de Salud informó que la curva epidémica se mantiene en descenso, con un 16 por ciento menor incidencia que en el periodo del 10 al 16 de octubre. *** Los casos activos estimados este miércoles fueron 28 mil 700. *** Respecto al avance en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, el martes se aplicaron 815 mil 561 dosis, con lo que la cifra acumulada subió a 118 millones 56 mil 410. De acuerdo con la estadística difundida por la Secretaría de Salud, 80 por ciento de las personas mayores de 18 años de edad tienen al menos una dosis de los biológicos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *