Cuitláhuac: firme con Rocío

Rocío
Rocío Nahle y Sergio Gutiérrez Luna FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

En el segmento de “gestoría” durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, una reportera de la capital del país (se presentó como Nancy Rodríguez, de los medios “Oro Sólido” y “Empuje Migrante”) le planteó el reclamo de habitantes del municipio de Zozocolco de Hidalgo, ubicado en el Totonacapan, en el norte de Veracruz. *** “Ellos vinieron (a Palacio Nacional) antes de que usted hiciera su recorrido ahí, cuando le dieron el portazo por las ayudas del huracán Grace; desafortunadamente no pudieron verlo, aunque ellos habían venido antes y tenían esperanza de verlo ese día, pues se reforzó incluso la seguridad”, le explicó la interlocutora. *** “Fíjense, presidente, que ellos son aproximadamente 10 familias muy, muy humildes, muy pobres, vinieron con mucho sacrificio aquí a vernos, a denunciar esto. Y, bueno, la cosa es que en este municipio está el PAN, pues obviamente ya se repartieron todas las ayudas entre sus familiares, amigos y obviamente a ellos los dejaron fuera”. *** “Entonces, no sé si pueda con Leti (Leticia Ramírez Amaya, responsable de Atención Ciudadana)”. *** AMLO: “Con Leti Ramírez y le pedimos al gobernador Cuitláhuac García (…) Que él los atienda, se lo pedimos de manera respetuosa”. *** De inmediato, en Palacio de Gobierno, en Xalapa, se giraron instrucciones para acudir a ese pueblo y enviar fotos de la entrega de despensas y enseres domésticos. *** “Misión cumplida, jefe”.

* * * 

– ¡No, no, no! Yo no le quiero escuchar la boca a Rocío. Dile que no estoy en la oficina y que no tengo señal de celular.

Algo así, quizá con otras palabras, fue lo que le dijo Cuitláhuac García a su secretario, quien le informó que intentaba saludarle el diputado federal, presidente de la Mesa Directiva en la Legislatura, Sergio Gutiérrez Luna.

Cuando inició su periplo por tierras veracruzanas (según él para “informar a los veracruzanos sobre los beneficios que contempla para esta entidad el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022”) Sergio Gutiérrez, conocedor de la ortodoxia de la política mexicana quiso cumplir con esa regla no escrita de informar al gobernador sobre la visita y las razones de ella.

No lo pudo hacer, pues –según su secretario- “no estaba accesible vía telefónica”.

Este lunes, durante una conferencia de prensa, Cuitláhuac García fue cuestionado sobre el inusual activismo del legislador Gutiérrez Luna, oriundo –por cierto- de Minatitlán.

Con ese estilo cantinflesco que le caracteriza, el gobernador de Veracruz respondió que no lo conoce, pero que sabe que es diputado federal, que es presidente de la Mesa Directiva, que –a pesar de ser veracruzano- fue postulado como legislador en el Estado de México y que (en esto puso especial énfasis) “nunca lo vio” en la lucha de la izquierda en Veracruz, movimiento en el que, por cierto, incluyó a la zacatecana Rocío Nahle:

“En la conformación de Morena, grandes compañeros de Xalapa que ahí siguen y que impulsaron la candidatura del actual alcalde Hipólito Rodríguez. Recuerdo a los fundadores del PRD en Veracruz (…) puedo hablar de Uriel (Flores) Aguayo, de Manuel Huerta, de Juan Vergel, de Gloria Sánchez. Si nos vamos del 2006 al 2012, Arturo Hérviz, y hacia el sur la gran labor de Rocío Nahle”.

Pero Sergio Gutiérrez no. Con eso, desde su óptica, le anulaba la ventaja que, para el imaginario de los “morenos” de Veracruz, tendría Sergio sobre Rocío, por ser –este sí- nacido en Veracruz.

El exabrupto de Cuitláhuac García (“no sé cuál sea su intención, no he platicado sobre eso; él es presidente del Congreso; entiendo que allá debe tener algo de trabajo; espero y cumpla y con un punto muy importante y sí, yo le pido para ver si es cierto que está con la transformación o no, que saque la reforma eléctrica. Si no, que siga haciendo un gran esfuerzo”) demuestra que son ciertas todas esas versiones sobre severos conflictos al interior de Morena, y una soterrada alianza del actual gobernador con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, rumbo a la sucesión del 2024.

Dicha alianza –cuentan los de adentro-, no es consecuencia del convencimiento del gobernador de que la funcionaria federal sea la mejor carta para relevarlo, sino resultado de la interpretación del propio Cuitláhuac García de la “línea” que ha tirado para Veracruz el presidente López Obrador.

Si la decisión de su relevo estuviera en sus manos (lo que todos dudan al interior de Morena) él se inclinaría por algunos de sus más leales colaboradores, como Juan Javier Gómez Cazarín, Zenyazen Escobar, José Luis Lima o hasta el propio Éric Cisneros.

Pero como entiende que la decisión se tomará en Palacio Nacional y asume que la más cercana al presidente es Rocío Nahle, como una estrategia de auto-defensa, ha optado por ponerse a las órdenes de la zacatecana.

Faltan tres años, pero en Morena la carrera ya arrancó, y los codazos y zancadillas se pueden ver todos los días.

* * * 

Epílogo. 

De verdad que es muy poco lo que se puede hacer para ayudar el gobernador, que cuando se anima a poner a funcionar la lengua, olvida conectarla al cerebro. *** En esa misma conferencia de prensa (procura ofrecerlas los lunes y los jueves) Cuitláhuac García fue cuestionado sobre los amparos que han obtenido los propietarios de la Torre Centro, en el puerto de Veracruz. Su respuesta hizo sudar frío a quienes lo asesoran en materia jurídica. *** “En el caso de los amparos, quienes los otorga es un juez federal ya que ellos pertenecen al poder judicial de la federación. En el Poder Judicial de la Federación existe un Órgano Interno (de Control) y ellos son los que tendrían que atender estos asuntos, pero siguen perteneciendo al Poder Judicial de la Federación de los cuales los Ejecutivos del Estado no tenemos mucha forma de influir en algo”. *** ¿Nadie le explicó al gobernador en qué consiste la división de Poderes? ¿Quién le dijo que entre sus facultades está la de “influir” en los jueces (los del fuero local, pues ya admitió que con los federales no puede)? Por favor, que alguien le explique. *** A propósito de la justicia federal, este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa en los delitos de defraudación fiscal, y por la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales falsos. *** La Secretaría de Salud (Ssa) informó este lunes en su informe técnico que la cifra de casos de Covid-19 que han sido confirmados en México se elevó a 3 millones 784 mil 448 casos totales. El número oficial de muertes totales en el país subió a 286 mil 496. *** Comparadas con los datos que ofreció un día antes la dependencia, las nuevas cifras significan que al corte de información se reportaron mil 121 nuevos contagios y fallecieron otras 150 personas por la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2. *** Las autoridades de salud informaron que la tasa de incidencia de los casos acumulados en el país es de 2 mil 934.3 por cada 100 mil habitantes y que, por sexo, se observa un predomino en mujeres (50.1%). La mediana de edad es de 39 años. *** Los 10 estados con tasas más altas de incidencia son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *