La inseguridad en Xalapa

Inseguridad
Inseguridad en Xalapa FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Es un tema al que se le pone muy poca atención. Un estudio sobre la “vulnerabilidad socio-ambiental ante el cambio climático” en Xalapa y San Andrés Tlalnehuayocan realizado por City Adapt, advierte que “el crecimiento urbano y la expansión no planificada” de la capital del estado, “redujo los ecosistemas urbanos y periurbanos que proporcionan servicios ecosistémicos a sus habitantes”. *** ¿Qué significa esto? Que el crecimiento de la mancha urbana y la contaminación en las cuencas de captación, dificultan la gestión del agua y su tratamiento. *** El informe alerta sobre un incremento en los niveles de nitrógeno (que en cantidades importantes puede ser dañino) y presencia de coliformes (lo que indica probable contaminación con aguas negras) en arroyos y ríos urbanos en la zona metropolitana. *** El proyecto City Adapt, con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), construye tres humedales artificiales en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), con el fin de reducir la vulnerabilidad de las comunidades urbanas ante los efectos del cambio climático. *** Con los humedales artificiales se busca ayudar en el tratamiento de aguas residuales y contar con datos que permitan demostrar que las soluciones basadas en naturaleza pueden ser opciones viables en las ciudades. *** Una iniciativa que tendrá efectos positivos para el medio ambiente en Xalapa y sus alrededores.

* * * 

Son muy conocidos en Palacio Nacional. Es un grupo variopinto de sujetos que se ostentan como “comunicadores”, ocupan lugares privilegiados en las conferencias matutinas del presidente y piden la palabra para llenar de elogios a su interlocutor y –de paso, para complacerlo- lanzar críticas contra los “neoliberales” o “la mafia del poder”.

Uno de ellos, quien se presentó este jueves como “Diego Elías Cedillo” y dijo representar a diversos medios del “Grupo Cantón”, utilizó el escenario para destacar los avances en la capital del país en materia de combate a la delincuencia:

“… con base en las cifras del Inegi se tiene la percepción (de) que la seguridad en la Ciudad de México ha venido en mejora. En consecuencia, aprovechando la presencia del Gabinete de Seguridad y también si usted pudiera hacer hincapié en esto, presidente, saber cuál ha sido la estrategia puntualmente que se ha llevado a cabo en la Ciudad de México y si esta estrategia se pudiera replicar en otros estados de la República”.

El presidente llenó sus pulmones de aire, lo retuvo unos instantes mostrando su orgullo por hablar sobre ese tema, y soltó:

“… Entonces, sí se ha avanzado aquí en la ciudad y en otros estados también; o sea, así como se puede poner el ejemplo de la Ciudad de México, hay que pensar también en el ejemplo de Yucatán, que han avanzado mucho…”.

El reportero no perdió la oportunidad, y le puso de su cosecha:

“… Veracruz”.

El presidente lo escuchó, no le pareció malo el apunte y lo reforzó:

“Sí, hay otros. Veracruz también logró una disminución”.

Un día antes, en la capital del estado de Veracruz, elementos de Seguridad Pública del estado y de la Policía Ministerial retiraban un cadáver que amaneció colgado de un puente peatonal.

Horas después, otra patrulla de la policía estatal tomaba conocimiento del ataque a balazos, en el centro de Xalapa, a un par de cuadras de Palacio de Gobierno, de un comerciante. La víctima fue llevada aún con vida a un hospital, pero al final falleció.

Este último no era cualquier persona. Se trataba de Fidel Guerra, hijo de quien fuera líder de los comerciantes agrupados en la Plaza Clavijero.

La tarde del pasado martes, en los momentos en que abordaba su vehículo (un Volskwagen Jetta) acompañado de su familia, alguien se le acercó por la espalda y le disparó a quemarropa.

Justo hace 7 meses, en marzo del presente año, en el interior de la Plaza Clavijero, fue asesinado Enrique, su hermano.

Hace seis años, en 2015, Fidel Guerra Alvarado, el líder de los locatarios de la Plaza Clavijero fue “levantado” cuando se encontraba en su casa. No soportó el ataque y murió de un infarto.

Nada de eso nos debería inquietar. El presidente asegura que en Veracruz ha disminuido la incidencia delictiva, y el gobernador Cuitláhuac García revela que están investigando si el ataque a Fidel Guerra junior “tiene algo que ver con su actividad de comerciante”.

Más seriedad, señores.

Su ineficacia está costando vidas.

* * * 

Epílogo. 

Juan Javier Gómez Cazarín no “le saca” al reto: Admite estar interesado en mantenerse como coordinador de la bancada de Morena (y, como consecuencia de ello, como presidente de la Junta de Coordinación Política) en la próxima Legislatura que entrará en funciones el próximo 5 de noviembre. *** No será sencillo, y él lo sabe. Son varios los que se sienten con la capacidad y los merecimientos para asumir esa responsabilidad. *** Pero así era hace tres años, cuando inició el actual Congreso. Los que controlaban al grupo legislativo de Morena no querían soltar el “hueso” y estiraron la liga hasta negociar algunas posiciones a cambio de dejar pasar a quien tenía el respaldo de la mayoría de los diputados de Morena: Gómez Cazarín. *** Amado Cruz Malpica era la figura al frente de los ataques contra el amigo del gobernador, pero todos sabían que atrás de él estaban las manos de Manuel Huerta y de Rocío Nahle. *** Algo similar sucede en esta ocasión. Pero a los “recomendados” de Huerta y Nahle, se suman los del secretario de Gobierno, Éric Cisneros. Todo eso lo sabe muy bien Gómez Cazarín y está dispuesto a enfrentarlo. *** La Secretaría de Salud reportó este jueves 322 nuevos decesos por Covid-19, por lo que la cifra oficial de muertes en México a causa de la pandemia aumentó a 285 mil 669. *** El número acumulado de contagios del nuevo coronavirus en México aumentó a 3 millones 772 mil 556, tras registrar 4 mil 798 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas. *** El miércoles 20 de octubre la Secretaría de Salud aplicó 450 mil 121 vacunas contra Covid-19, para registrar un total de 113 millones 471 mil 215 dosis aplicadas desde que inició la estrategia de vacunación en el país el 24 de diciembre de 2020. *** El Gobierno federal destacó que 69 millones 612 mil 911 personas, lo que equivale al 88% de la población mayor de 18 años de edad, han sido inoculadas con al menos una dosis. *** Así, 52 millones 117 mil 827 cuentan con el esquema completo con una o dos dosis, según el tipo de vacuna aplicado, mientras que 17 millones 495 mil 084 personas aún esperan completar su esquema de vacunación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *