Eres víctima de amenazas o te intimidan por teléfono o por escrito por parte de prestamistas on line, ¡denuncia ante la Condusef y FGR!

Condusef
Eres víctima de amenazas o te intimidan por teléfono o por escrito por parte de prestamistas on line, ¡denuncia ante la Condusef y PGR! FOTO: WEB

Es usted de los que reciben amenazas por parte de financieras de préstamos en línea un día antes de se venza su préstamo. Algunas de estas supuestas empresas financieras que no están reguladas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se valen de estrategias violatorias, tales como amenazas, ofensas e intimidación al deudor de que se le exhibirá ante sus contactos y familiares, como una persona que se niega a pagar. Otras financieras de préstamos en línea envían, utilizan de manera ilegal documentos que aparenten ser escritos judiciales o se ostentan como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad. En ocasiones usan nombre o denominación que se asemeja a una institución pública y se dirigen a los usuarios con ofensas y maltratos.

En algunos casos, estas casas de préstamos de dudosa procedencia intimidan a ciudadanos que nunca han tenido trato comercial con ellos, exigiéndoles el pago de algún supuesto préstamo. Vale la pena precisar que el Art. 284 Bis del Código Penal, define la cobranza extrajudicial ilegal, como el uso de la violencia o la intimidación ilícitos, ya sea personalmente o a través de cualquier medio para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales, incluyendo créditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas habitual y profesionalmente a esta actividad, con independencia del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza.

La Condusef te recuerda que la cobranza extrajudicial ilegal es un delito que se perseguirá por querella, por lo que si eres víctima de amenazas o te intimidan por teléfono o por escrito, puedes acudir a las oficinas de la Comisión Nacional donde además de presentar tu queja a través del Redeco, recibirás asesoría jurídica para que puedas denunciar los hechos ante la PGR. Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la Condusef al teléfono 800 999 80 80 o bien, visitar la página de internet www.gob.mx/condusef, también se puede seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *