Cae 24% producción de granos en Veracruz; programas sociales federales no han dado resultados positivos

Granos
Los niveles de producción de granos básicos cayeron hasta 24 por ciento en el estado de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Los niveles de producción de granos básicos cayeron hasta 24 por ciento en el estado de Veracruz.

Así lo reveló el dirigente de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, quien añadió que los programas federales de apoyos al campo no han dado resultados positivos.

En conferencia de prensa, detalló que las dependencias agropecuarias plantean que el campo ha sido atendido, a través de los apoyos económicos al padrón de beneficiarios.

Sin embargo, enfatizó que los mil, dos mil o hasta siete mil pesos que reciben los productores al año, no alcanzan para garantizar la producción.

«Aunque mil 200 pesos no te sirven ni para pagar la cuarta parte de lo que implica la siembra de una hectárea de maíz, que es uno de los cultivos básicos», expresó.

Gómez Garay indicó que, ante los elevados índices de pobreza, los productores utilizan los apoyos económicos para cubrir las necesidades básicas de sus familias.

«La gente, ante la permanente pobreza en la que está el campo, lo que hacen con ese dinero es que atienden sus necesidades alimentarias para más rápido, no hay un acompañamiento que permita incrementar su capacidad productiva».

En ese sentido, refirió que no ha sido posible generar empleos en el campo veracruzano, debido a que los recursos económicos de los programas sociales no son invertidos debidamente.

Aclaró que no está en contra de los programas federales de apoyo a los productores; sin embargo, subrayó que es necesaria una regulación de los recursos económicos para que realmente sean invertidos en fertilizantes, semillas y otras herramientas que permitan incrementar la capacidad productiva.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.