Dos Bocas y Rocío Nahle

Nahle
Dos Bocas y Rocío Nahle FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Ya está todo listo. *** La comisión organizadora emitirá este domingo 17 de octubre la convocatoria para la elección de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN). *** Al día siguiente -esto es, el lunes 18 de octubre- quienes aspiren a ocupar la dirigencia estatal panista podrán iniciar su trabajo de proselitismo y en el mes de diciembre se realizará la elección interna. *** Ya es sabido que el actual dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés, irá en busca de su reelección, pero enfrente se encontrará con el candidato de los Yunes de El Estero, en la persona de Tito Delfín. *** La competencia luce muy reñida y desde ahora se dan las negociaciones con grupos del panismo en la entidad, con el fin de conseguir los votos suficientes. *** Por lo pronto, la conformación de la próxima bancada panista en el Congreso local (que entrará en funciones en el mes de noviembre) dará una pista de cuáles son los grupos o los actores políticos que se la están jugando con el actual dirigente de Acción Nacional en Veracruz.

* * * 

Desde que la ingeniera Rocío Nahle solicitó licencia a su cargo como senadora de la república para aceptar la invitación del presidente López Obrador a encabezar la Secretaría de Energía, quedó claro que las aspiraciones de la oriunda de Zacatecas de gobernar Veracruz estarían sujetas a su nivel de desempeño en la tarea que le había encomendado el líder único de Morena.

Dados los orígenes de la lucha social del presidente, era evidente que la Secretaría de Energía no será “una oficina burocrática más”, y que el nivel de responsabilidad y cercanía con el presidente, colocaría a Rocío Nahle como la más fuerte candidata a suceder en el 2024 a Cuitláhuac García.

Sin embargo, ese optimismo desbordado se vio frenado de forma abrupta cuando se conoció el tamaño del paquete que estaba colocando el presidente sobre la espalda de su secretaria de Energía.

Para no entrar en muchos detalles, baste decir que en buena medida el éxito –o fracaso- de la actual administración federal depende de que tenga éxito su política en materia energética, y será responsabilidad de Rocío Nahle que su jefe, al final de su gestión, pueda entregar buenos resultados.

Caminando a contra-corriente de lo que se busca en el mundo entero (trabajar en la búsqueda de alternativas energéticas más limpias y que no estén basadas en los combustibles fósiles) López Obrador le está apostando a construir, en la etapa final de la vida útil de los combustóleos, nuevas refinerías que hagan al país autosuficiente en gasolinas, la mayoría de las cuales en la actualidad se tienen que importar.

La construcción de la refinería de Dos Bocas es, por lo tanto, el examen más complicado para Rocío Nahle, en razón de las dificultades técnicas que ese proyecto entraña y sus vicios de origen, que ya hoy sugieren severos retrasos y sobrecostos en la obra.

Frente a este panorama, muchos se habrán frotado las manos al conocer la noticia del acto de represión protagonizado por elementos de la Marina Armada de México (responsables de custodiar el sitio donde se construye la refinería de Dos Bocas) contra trabajadores de una de las empresas contratadas por el gobierno federal para la construcción de la petroquímica, ICA Fluor, quienes se plantaron frente a la obra para exigir mejor trato laboral.

Como suele hacer cada que sucede algo que le puede echar a perder su discurso, López Obrador minimizó el problema y lo atribuyó a una disputa entre organizaciones gremiales:

“Es un paro momentáneo, transitorio, porque se están disputando la titularidad del contrato; es un asunto entre sindicatos. La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial, estamos hablando nada más de la empresa ICA”.

Haciendo eco de las palabras de su jefe, Rocío Nahle insistió en que se trataba de un conflicto provocado por un puñado de personas:

“Son 10 personas que están con esto y no vamos a permitir que haya un desorden, no vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte una obra tan importante que le está dando empleo a más de 100 mil personas, en forma directa o indirecta en el país, y es una obra que va bastante bien”.

Sea como sea, aquellos –dentro de Morena- que aspiran a que “la candidata del presidente” se caiga en la víspera, hoy están felices, pues ya mostró su lado vulnerable.

“Si esto está sucediendo ahorita, a casi tres años de distancia –se plantean- conforme se acerquen los tiempos el golpeteo será más fuerte y podría caerse del nicho en el que la tienen”.

Ya se verá.

* * * 

Epílogo. 

Ya lo había admitido el propio gobernador Cuitláhuac García: el ambicioso proyecto del “tren ligero” para Xalapa se va al archivo de las “promesas sin cumplir”, por falta de tiempo y de dinero. *** Lo que agregó este miércoles el presidente López Obrador fue que hasta el momento ni siquiera se tiene un proyecto ejecutivo sobre ese famoso tren ligero de Xalapa. *** “Vamos a esperar, es que no queremos iniciar nada que no se vaya a terminar. Es decir, que dejemos inconcluso. Entonces, no tenemos el proyecto ejecutivo, nos va a llevar tiempo, estamos viendo esto con Cuitláhuac (García) para ver si podemos tener el proyecto y que podamos terminar de hacer el tren”, comentó el presidente, con un gesto y una entonación en su voz que denotaba muy poca convicción. *** La cifra de fallecimientos a causa de la Covid-19 en México ascendió a 283 mil 193, luego de que este miércoles se notificaron 420 nuevas defunciones. *** La Secretaría de Salud informó este miércoles que se registraron 6 mil 320 nuevos contagios para llegar a un acumulado de 3 millones 738 mil 749 casos confirmados del nuevo coronavirus. *** El Gobierno federal destacó que el martes 12 de octubre se aplicaron un millón 025 mil 505 vacunas contra Covid-19, para llegar a 108 millones 947 mil 179 dosis suministradas en todo el país. *** De las 67 millones 340 mil 974 personas inmunizadas contra el coronavirus, 49 millones 588 mil 993 tienen esquemas completos de una o dos dosis dependiendo del tipo de biológico aplicado. En tanto, 17 millones 751,981 personas están a la espera de la segunda dosis.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *