IVAI: Comisionado Fast track

IVAI
Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / Cinco varones y una mujer son los aspirantes que este martes 12 serán entrevistados en el Palacio de Encanto por  los integrantes de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto de la LXV Legislatura para ocupar el puesto de comisionado o comisionada vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Seis es un número bastante pobre si consideramos que en convocatorias anteriores se registraron más. En 2017, hubo 43 aspirantes, mientras que en 2020, en la primera ronda, se registraron 22; y en la segunda, 38 aspirantes. ¿Qué pasó entonces? ¿Será que perdieron el interés por los bonos que quitó la Comisionada Presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes? o ¿Será la premura con la que sacaron la convocatoria?, pues únicamente fueron 5 días hábiles los que dieron para que los aspirantes entregaran sus documentos. Y mire que son documentos que muchas veces necesitan estar certificados o notariados.

Lo cierto es que ya hay 6 suspirantes al IVAI los que el día de hoy serán entrevistados por un lapso de 10 minutos por los integrantes de la Comisión, entre ellos el diputado Henri Christophe Gómez Sánchez (Presidente), la diputada María Graciela Hernández Iñiguez (Secretaria) y el diputado Rubén Ríos Uribe (Secretario) para que planteen sus propuestas en caso de llegar al IVAI.

El día de ayer en la página web del Congreso se dio a conocer a los 6 suspirantes que serán entrevistados para que de allí salga una terna a más tardar este 18 de octubre que se enviará a la Jucopo y posteriormente al Gobernador del Estado.

Es decir, todo fast track. Diputados y diputadas no quieren dejar a la siguiente Legislatura la designación del Comisionado, no vaya a suceder que les cambien la jugada y los sorprendan.

Ya por allí cierto aspirante anda cantando a los 4 vientos que será el próximo comisionado y hasta chambas anda repartiendo.

Pero ¿Quiénes son?

1.- Angel Rodríguez Bernal, licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana aunque todo su curriculum laboral lo ha hecho en Baja California Sur, donde ha sido profesor universitario. Del 2015 a 2017 fue Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de aquel estado. También fue Director de Estudios y Proyectos Legislativos dependiente de la Subsecretaría de la Consejería Jurídica de la Secretaría General del Gobierno del Estado de Baja California Sur. Recientemente participó para Fiscal General del Estado, donde Verónica Hernández Giádans fue ratificada, pero él se amparó por supuestas irregularidades de la Jucopo.

2.- Susana García Sosa. Es la única mujer aspirante, ha sido docente universitaria y en el 2018 fue titular de la Unidad de Transparencia en el Gobierno del Estado de Veracruz, así como en 2019 trabajó en el área de Transparencia de Tres Valles, Veracruz.

3.- David Agustín Jiménez Rojas fue Director General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, cargo que dejó para ser representante de Morena ante el OPLE, en el pasado proceso electoral. Él presentó varias denuncias entre ellas la de Igor Rojí López y Juan Manuel Diez Francos, por presunto uso de recursos públicos para promoción electoral; otra denuncia contra José Yunes Zorrilla por supuesta entrega de despensas, así como a Paty Lobeira por actos anticipados de campaña.

4.- Julián Loyo Helo es investigador miembro de la Red Académica de Gobierno Abierto México,  fue Subsecretario de la Juventud en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, también fungió como Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares y estuvo de coordinador en su equipo de transición.

5.- Javier Jair Heredia Riverón es abogado con maestría en Derecho Constitucional y Amparo, actualmente es Secretario Ejecutivo del IVAI. De 2018 a 2019 fue titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Radio Televisión de Veracruz así como Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos en el mismo 2019.

6.- Miguel Aguilar Hernández trabajó en 2016 como Coordinador de Estudios de Proyectos para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres en la Secretaría de Protección Civil.

Pues ellos son los seis que hoy entrevistarán los dos diputados de Morena y una del PAN. La mayoría está ligado al Partido o al Gobierno. ¿Habrá transparencia e independencia en su designación? ¿O habrá pago de favores?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *