Karime: un largo proceso

Karime
Karime Macías Tubilla y Javier Duarte de Ochoa FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

La bola de nieve sigue creciendo. *** La inflación en México siguió sin ceder en el mes de septiembre, al repuntar nuevamente y regresar al nivel de 6.0%, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). *** El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance mensual de 0.62% en el mes patrio, mientras que a tasa anual alcanzó su mayor nivel desde abril pasado, cuando registró 6.08 por ciento. *** El resultado quedó en línea con las expectativas del mercado, que esperaba una inflación de 5.99%. *** La inflación queda por séptimo mes consecutivo fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual. *** En lo que va del año, el tema de la alta inflación ha prendido los focos rojos del banco central ya que, pese a que en un inicio se pensó que sería un efecto temporal por la pandemia del Covid-19, ha perdurado y se espera continúe. *** El Banco de México prevé que la inflación regrese a su objetivo hasta el 2023, por lo que la expectativa del mercado es que el banco central, en su próxima reunión de política monetaria, vuelva a aumentar su tasa. Actualmente, se encuentra en un nivel de 4.75 por ciento. *** Curiosamente, en el reporte del Inegi se señala que el incremento mensual que presentó el gas LP (a pesar al control de precios impuesto por el gobierno federal) fue lo que más pegó a la inflación en septiembre. *** Cada vez queda más clara la verdadera intención de esa frase repetida miles de veces por el presidente López Obrador: “Primero los pobres”.

* * * 

Está claro que Karime Macías Tubilla (hasta el año pasado esposa de Javier Duarte de Ochoa) disfrutó de la bonanza económica que le significó que a quien era su esposo, lo hayan elegido gobernador de Veracruz.

Aun divorciados (decisión que, coinciden muchos, fue un ardid jurídico para evitar mayores daños en los litigios contra Javier Duarte) Karime Macías sigue recibiendo con rigurosa puntualidad los suficientes recursos para vivir con sus hijos en Londres, en una zona de alta plusvalía, lo que seguramente le representa una fuerte erogación.

El 27 de mayo de 2018, en tiempos en los que era gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la Fiscalía General de Veracruz (a cargo, en ese entonces, del hoy prófugo Jorge Winckler) informó que había obtenido de un juez local una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, a la que acusaban de fraude, derivado del posible desvío de 112 millones de pesos en contratos que el DIF entregó a una red de empresas fachada.

Cinco meses después de la emisión de la orden de captura, el gobierno de México envió una nota diplomática de 42 páginas al Reino Unido solicitando el inicio del proceso de extradición de Macías por el cargo de fraude específico, el cual, según el documento, podría alcanzar hasta 12 años de cárcel.

El gobierno británico ha sido muy riguroso respecto al cumplimiento de los protocolos para analizar la extradición. En principio, sobre la carpeta enviada por el gobierno mexicano, advirtieron que estaba incompleta y pidieron “evidencia bancaria” de los señalamientos, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) se vio obligada a replantear la petición.

Han transcurrido ya más de tres años y Karime Macías sigue en libertad, en Londres.

La audiencia para revisar el trámite para su extradición, fue aplazada una vez más, ahora para el 22 de noviembre.

La hoy exesposa de Javier Duarte consiguió de la justicia británica llevar su proceso en libertad, mediante el pago de una fianza de 150 mil libras esterlinas. Su audiencia con el juez que debe definir si se concede, o no, la extradición, ha sido aplazada ya en tres ocasiones.

En realidad la denuncia del fuero común (la que se refiere al presunto desvío de recursos del DIF estatal) tiene muy poco sustento. El cargo de presidenta del Voluntariado del DIF era honorífico, esto es, ella nunca estuvo en la nómina del gobierno estatal y nunca tuvo a su cargo –de manera formal- el manejo de recursos públicos. Quienes tienen esa responsabilidad son los directores del DIF.

Para justificar la denuncia en su contra, el exfiscal Jorge Winckler se respaldó en el señalamiento de uno de los exdirectores de esa dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, quien ya declaró que fue obligado, bajo torturas y amenazas, a implicar a la exesposa de Javier Duarte.

Los abogados de Karime Macías han trabajado en dos frentes para evitar la extradición de su cliente. En México, fueron por la vía del amparo, pero el recurso les fue negado. Lo que ahora les queda es convencer a las autoridades londinenses de que no se cumple con los elementos necesarios para que concedan la extradición.

Ya lo sabremos -si no sucede otra cosa- en el mes de noviembre.

* * * 

Epílogo. 

Tiene toda la razón el presidente López Obrador cuando admite que su hermano, Pío López Obrador, sea investigado por las autoridades competentes y, en caso de existir elementos, sea sancionado. *** El pasado miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que el INE continúe la investigación contra Pío López por su aparición en un video recibiendo fajos de dinero. Cuestionado al respecto, el presidente reiteró que no solapará a ningún miembro de su familia o personaje cercano que cometa actos de corrupción, y esto sea demostrado. *** “Lo de mi hermano ha quedado ya muy claro, de manifiesto, que yo no protejo a nadie (…) Si mi hermano es responsable, que sea castigado. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia, yo ya no me pertenezco”, afirmó l presidente. *** Sólo que olvidó un pequeño detalle: Pío López Obrador está siendo investigado por recibir dinero de manera irregular, con el argumento de que era para financiar el movimiento político de su hermano, justo el que hoy es presidente de México. Si las autoridades concluyen que sí es responsable, eso también impacta en el Jefe del Ejecutivo federal. *** El número de fallecimientos por Covid-19 se elevó a 281 mil 121 con la ocurrencia de 514 nuevas defunciones este jueves. *** En tan sólo 24 horas se registraron 7 mil 613 nuevos contagios, con lo que la cifra acumulada aumentó a 3 millones 707 mil 234. *** Las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, las que en conjunto conforman alrededor del 66% de todos los contagios acumulados en el país. *** Actualmente, los adultos que tienen completo el esquema de vacunación son 46 millones 986 mil 802. Las personas con nuevos esquemas son 18 millones 892 mil 392. *** En total son ya 65 millones 879 mil 194 adultos ya inmunizados, lo que representa el 74% de cobertura del total de personas mayores de 18 años en el país, con la aplicación de 105 millones 320 mil 232 dosis. *** Este viernes arribarán dos millones 596 mil 600 dosis de AstraZeneca. Del 23 de diciembre de 2020 al 7 de octubre, México ha recibido 121 millones 328 mil 085 dosis de biológicos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *