Inseguridad en carreteras

Carreteras
Inseguridad en las carreteras de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

En una decisión que habrá de revivir una vieja polémica, este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó la petición de Pio López Obrador (hermano del presidente) para que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyera la investigación en su contra. *** Con esta decisión  el TEPJF validó que el órgano electoral continúe las indagatorias por la aparición de un video en el que se le observa a Pío López en 2015 recibir fajos de dinero de David León, excoordinador nacional de Protección Civil. *** El magistrado José Luis Vargas presentó un proyecto en el que planteó el cierre de la investigación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Pio López Obrador, al considerar que se violó su derecho de presunción de inocencia, y que el 31 de diciembre del 2018 prescribió el plazo para que el INE investigue los hechos que se le atribuyen. *** Sin embargo, los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Janine Otálora, Mónica Soto, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, coincidieron en que la prescripción no es un elemento sustancial para concluir con la investigación. El magistrado Indalfer Infante Gonzales se pronunció por el sobreseimiento de la indagatoria. *** Tras una votación, los seis magistrados rechazaron el proyecto propuesto por el ministro José Luis Vargas Valdez. *** Como se recordará, el año pasado, se difundió un video donde se observó a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibir fajos de dinero en un sobre por parte de David León. *** El hecho habría ocurrido supuestamente en el 2015 cuando estaban en marcha campañas políticas federales.

* * * 

De pronto, así de la nada apareció ante el gobernador Cuitláhuac García, en una reunión de seguridad de la mañana de este miércoles, en la ciudad de Nogales, un informe en el que se hace de su conocimiento que -¡oh sorpresa!- sí tiene Veracruz algunos boquetes en materia de combate a la delincuencia.

Ya no habló el gobernador veracruzano de que somos la segunda entidad más segura del país, ya no habló de una “baja notable” en la incidencia delictiva. Acaso se aventuró a afirmar que han descendido las cifras en los delitos “más sensibles”, lo que también es falso.

Este gobernador es la personificación más fiel –y lamentable- de aquella anécdota que se convirtió en chiste: – “¿Qué horas son?” –“Las que usted ordene, señor presidente”.

“El día de ayer –dijo Cuitláhuac García este miércoles- se vio el avance que hemos tenido en Veracruz; van a la baja los delitos más sensibles para la población como: el homicidio doloso, totalmente a la baja el secuestro y extorsión”.

Hacía referencia, a los informes que se rindieron durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, que se realizó la mañana del martes en el puerto de Veracruz. Pero su memoria no es tan buena, pues en el delito de extorsión, el almirante veracruzano y secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, advirtió: “En lo que se refiere a extorsión, de acuerdo con los datos de esta gráfica, este delito se mantiene fluctuante en su número de incidencia, por lo que están implementándose estrategias para lograrlo contener”.

¿En qué momento sugirió que ese delito iba a la baja?

Sobre el homicidio doloso apuntó: “En homicidio doloso por entidad federativa, en la presente administración al mes de agosto ocupa el octavo lugar”.

¿Es, acaso, una posición digna de presumirse?

Sobre el impacto de la delincuencia sobre los transportistas, Ojeda Durán admitió:

“Es un delito que en el 2020 sí tuvo cierta relevancia, en lo que va de este año las estrategias están ayudando a que este delito -aunque aparezca en la gráfica ahí que su tendencia va elevándose- pero últimamente en estos, digamos que en estos últimos meses la tendencia se puede decir que es a la baja”.

Y Cuitláhuac García terminó por admitirlo:

“En el que sí -y tengo que hablar con la verdad- se nos disparó un poco (fue) el robo al transporte. Por fortuna tenemos una relación excelente con el gobernador de Puebla (Miguel Barbosa) y Oaxaca (Alejandro Murat). Tenemos dos rutas importantes en el transporte comercial, una es hacia México a través de (las carreteras) Puebla-Veracruz, Puebla-Orizaba y la otra que viene del sur, que entran a Veracruz por Oaxaca y llegan a Tinajitas”.

Pero buscando justificar su baja calificación en el combate al asalto en carreteras, nuestro gobernador dio una explicación más detallada:

“Tenemos identificadas otras bandas y vamos a seguir con ese esfuerzo. Por ejemplo, en el tramo de Maltrata tenemos tres bandas identificadas y vamos sobre los responsables (…) “Nosotros no solamente vamos contra los charales de estas bandas delictivas, sino también contra los peces gordos, hace algunos días detuvimos a algunos y vamos a darle seguimiento, pero recuerden que hay un  proceso judicial, hay una presunción de inocencia que tenemos que respetar pero que quede claro: no va a haber impunidad entre estas bandas que andan asaltando los transportes”.

Así que no debemos preocuparnos. No es que los estén dejando “operar” a los delincuentes, sino que están esperando a que “piquen” los peces gordos.

Ya puede esperarlos sentado.

* * * 

Epílogo. 

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló la elección municipal de Jesús Carranza. Los magistrados consideraron que los actos de violencia que se vivieron a las afueras del Consejo Municipal del Órgano Público Local Electoral (OPLE) influyeron en el resultado de la elección, que favoreció a Luis Alfredo Pacheco, de Morena. *** En sesión virtual, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz declararon inválido el resultado y llamaron al OPLE a que organice una elección extraordinaria. La próxima legislatura, que iniciará el 5 de noviembre, deberá nombrar un concejo municipal que encabece el gobierno de Jesús Carranza durante los primeros seis meses de 2022. *** El pasado 20 de junio varios sujetos armados se llevaron y quemaron las boletas electorales a las afueras del Consejo Municipal del OPLE de Jesús Carranza. Varios cientos de personas agredieron al personal de Seguridad Pública que trasladaría la paquetería electoral a las oficinas del OPLE en Xalapa para su conteo final. *** Un día después, el gobernador Cuitláhuac García afirmó que la agresión contra los policías fue responsabilidad de grupos ligados al candidato del Partido del Trabajo, Pasiano Rueda Canseco. *** El 22 de junio, en las oficinas del OPLE en Xalapa, se declaró ganador de la contienda a Luis Alfredo Pacheco, candidato de Morena. *** El Tribunal Electoral de Veracruz resolvió también el recurso de inconformidad promovido por los partidos del Trabajo, Verde Ecologista y Morena, contra el resultado de la elección municipal en Orizaba. Los magistrados ratificaron la validez de la elección y, por lo tanto, el triunfo de Juan Manuel Diez. *** La cifra de muertes por Covid-19 en México ascendió este miércoles a 280 mil 607, luego de que la Secretaría de Salud notificó 713 nuevos decesos. Se trata del segundo día consecutivo de esta semana en que se registraron más de 700 defunciones. *** La dependencia federal reportó 7 mil 697 nuevos contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus, para llegar a un acumulado de 3 millones 699 mil 621 casos confirmados desde que inició la pandemia en el país en febrero de 2020. *** El Gobierno federal reportó que el 73% de la población mayor de 18 años de edad en México ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19. *** El martes 5 de octubre las autoridades sanitarias suministraron 720 mil 886 vacunas contra el coronavirus, para llegar a un total de 104 millones 554 mil 441 dosis aplicadas a nivel nacional. *** De las 65 millones 692 mil 031 personas inoculadas, el 70%, es decir 46 millones 309 mil 831 cuentan con esquema completo con una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico aplicado. En tanto 19 millones 382 mil 200 (30%) personas cuentan con medio esquema.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *