Dos premios dos mexicanos

Premios
Orlando Mondragón FOTO: WEB
- en Opinión

Alberto Calderón P.* / Iniciaremos con uno de los premios, el otorgado por la Fundación Loewe que inició sus actividades en 1988, su presidente es quien crea el premio junto a otro poeta y un editor, en el ya longevo premio con 33 años de existencia, lo han recibido muchas de las figuras en lengua española.

Ese importante premio fue otorgado al poeta mexicano Orlando Mondragón, originario del estado de Guerrero, de profesión médico cirujano con 28 años, es el más joven en recibir este importante premio por su obra CUADERNOS DE PATOLOGÍA HUMANA, en donde aborda las urgencias del dolor, la enfermedad y la muerte. El jurado determinó otorgar el premio al joven poeta; mencionan que fue capaz de hacemos entender de forma poética una realidad tan contundente que se presta poco para ello con un léxico científico pero sencillo, fresco y original.

Ahí podemos leer la fragilidad de los convalecientes confrontados con los médicos que se enfrentan la inexistencia de los mortales día con día. Menciona el periodista madrileño Miguel Lorenci que la originalidad del poemario tiene que ver con el corazón, el sentimiento y la patología convirtiéndolas en poesía. El autor galardonado tiene una publicación anterior con el título de EPICEDIO AL PADRE con la cual ganó el premio de poesía Alejandro Aura en 2017.

El poeta guerrerense ganó este premio que es uno de los más longevos, de gran prestigio y con gran aportación económica, participaron 2773 participantes de 42 países, y resultó ganador entre un total de 35 finalistas. Uno de los jurados del concurso fue Margo Glantz quien mencionó al respecto: “Se trata de un manual de procedimientos hospitalarios convertido en poemario de un extraña belleza y magnífica factura”.

LA PALABRA QUE APARECE es el título con el cual Enrique Díaz Álvarez ganó la 49 edición del Premio Ensayo de Anagrama, es una investigación sobre como perciben la guerra y la violencia los intelectuales, los poetas y los escritores que las vivieron, el catedrático al hablar sobre su obra ganadora menciona que: “para comprender la violencia se le tiene que poner la palabra, por ello el testimonio es para mi importante”.

Entre los personajes que aparecen en su ensayo se encuentra Elías Canetti, Sveltana Alexiévich y la periodista John Harsey. El autor es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. La obra busca rastrear la historia omitida para darle un rostro a las víctimas a partir de su testimonio y con ello que sean visibles, pero también es importante que tienen que decir los victimarios, abunda al mencionar que las voces del arte, el periodismo son insustituibles, le preguntaron su opinión sobre los crímenes de la conquista de los españoles diciendo “que se salga de discursos nacionalistas, rancios y triviales y se ponga atención a secuelas de ese pasado colonial, con mucho racismo hacia las comunidades indígenas”.

En su obra destacan los episodios violentos como: la Guerra de Troya, La Conquista de México, La Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Terminaré con una cita de la escritora Mónica Lavín para animarlos a seguir la ruta de estas lecturas: “Leer es un acto de libertad siempre, lo mismo que escribir, y los libros se eligen como a los amigos: los amigos forman parte de la relación que no está normada por algo, es un ejercicio de libertad”.

 

*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *