Ya muy pocos recuerdan lo que López Obrador dijo a Roberto Hernández en una reunión ocurrida en 2006. Roberto Hernández acababa de vender Banamex a Citigroup, y lo hizo de tal manera que evitó pagar decenas de millones de pesos en impuestos. Roberto Hernández, quien le reclamó a López Obrador haberlo convertido en su villano favorito, le dijo a López Obrador que lo que había hecho era legal. La respuesta del López Obrador de aquellos años fue contundente: «No tengo por qué discutir con usted si fue legal o no ¡No pagar impuestos es inmoral y con eso me basta!».
Las revelaciones que salen a la luz gracias a la investigación de los Pandora Papers muestra que, algunos de los colaboradores de AMLO, excolaboradores, y allegados a sus colaboradores, han estado sacando dinero del país para depositarlo en paraísos fiscales con la intención de no pagar impuestos: Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador por Morena, Armando Guadiana; y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
¿Seguirá pensando el presidente que no pagar impuestos es inmoral? ¿Seguirá defendiendo a Manuel Bartlett a capa y espada, quizá señalando que Bartlett no está involucrado, sino la mujer con la que ha vivido por más de dos décadas? Pero el Andrés Manuel de 2006 ya no es el mismo del 2021, eso nos queda muy claro. El tótem de honestidad fue derribado por su incongruencia ya cercano a su vejez.
Comentarios