Exigen que 80 mil cafetaleros accedan al programa Producción para el Bienestar

Cafetaleros
Organizaciones de cafeticultores exigieron al gobierno federal que incluya a un mayor número de productores como beneficiarios del programa Producción para el Bienestar en el estado de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Organizaciones de cafeticultores exigieron al gobierno federal que incluya a un mayor número de productores como beneficiarios del programa Producción para el Bienestar en el estado de Veracruz.

Un grupo de ellos protestó frente a Palacio de Gobierno para demandar también la creación de una comisión reguladora de las importaciones de café, que sea presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.

El asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas, recordó que en la entidad hay cerca de 90 mil productores y sólo unos mil forman parte del padrón de beneficiarios en el programa mencionado.

El entrevistado enfatizó que es necesario que sean contemplados más de 80 mil cafetaleros para recibir el apoyo federal de 6 mil 200 pesos, en una sola exhibición por año.

«Hay un programa de producción para el bienestar que apoya con 6 mil 200 pesos, en Veracruz apoyan a más de 40 mil productores, hemos estado planteando que se aumente a cuando menos 70 mil u 80 mil productores».

El entrevistado indicó que también es necesario continuar las acciones para contener la plaga de la roya, misma que ha afectado los cultivos en años anteriores.

«La roya no se quita, se puede controlar y sí se ha controlado en buena parte, hubo un clima más adecuado», expresó Celis Callejas.

Los cafetaleros amagaron con seguir manifestándose en la capital del estado para exigir que haya mayores beneficios para los productores de café de las distintas regiones del estado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.