Migrantes centroamericanos ven a Xalapa como un “refugio”; se observan en los cruceros

Migrantes
Migrantes centroamericanos, procedentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua han elegido a la ciudad de Xalapa como un lugar de “refugio”, en su viaje hacia Estados Unidos buscando el “sueño americano” FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Migrantes centroamericanos, procedentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua han elegido a la ciudad de Xalapa como un lugar de “refugio”, en su viaje hacia Estados Unidos buscando el “sueño americano”.

Autoridades municipales indicaron que dicho fenómeno ha sido más visible durante los últimos meses, yendo en aumento.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo, se continua detectando a familias completas en los cruceros de la ciudad.

Al menos nueve familias han recibido apoyo por parte de Sipinna, al permanecer durante meses en la capital del estado, a pesar de que aseguran sólo estar de paso.

El año pasado fue menos notorio el flujo migratorio en el lugar, debido a la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19); sin embargo, su presencia en calles y avenidas ha aumentado durante las últimas semanas.

«Antes venían, estaban un rato y se iban, pero ahora tenemos familias identificadas, y el problema es por su situación migratoria», expresa Pérez Arévalo.

También ha sido constante la presencia de familias completas, que dicen ser de Honduras, sobre la calle Constitución, la principal del municipio de Coatepec, ubicado a solo diez kilómetros de Xalapa.

Algunas familias estuvieron a la espera de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) diera seguimiento y concluyera sus trámites legales, los cuales presentaron un atraso de casi un año por el cierre de oficinas tras la pandemia.

Cabe recordar que el director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, detectó que la llegada de migrantes centroamericanos al estado de Veracruz disminuyó 99 por ciento por la pandemia, durante el año pasado.

De manera reciente, ha sido constante la llegada de migrantes haitianos a diversos municipios del estado, aunque aún no han sido observados en la capital del estado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *