Alguien se está encargando de “calentarle” al diputado Juan Javier Gómez Cazarín, su eventual llegada a la LXVI Legislatura

Nahle
Rocío Nahle y Cuitláhuac García FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Alguien se está encargando de “calentarle” al diputado Juan Javier Gómez Cazarín, su eventual llegada a la LXVI Legislatura. *** Un día sí y otro también, hay alguien que hace referencia a la posibilidad de que, por razones de equidad de género, el actual presidente de la Junta de Coordinación Política y número 2 en la lista de candidatos plurinominales, podría no llegar. *** Este lunes dos de las incluidas en esa lista por Morena (Ilya Dolores Escobar Martínez y Gisela López López, que ocupan las posiciones 3 y 5) salieron a declarar que esperarán la decisión del Organismo Público Local Electoral (OPLE), aunque advirtieron que en caso de sentir que no se actuó de manera correcta, pelearán por la vía jurídica. *** “No sabemos los criterios que utilizará el OPLE y qué va a determinar, pero siempre y cuando se respete el proceso. no habría ningún inconveniente contra la resolución”, expresaron. *** Aunque juran que no están en Morena para obtener un cargo público, las dos candidatas recuerdan que han caminado casa por casa y han trabajado en las estructuras electorales. “Lo hemos hecho porque tenemos una convicción muy firme con los ideales de nuestro partido”. *** Aclararon que la lista de candidatos de representación proporcional se conformó “siguiendo los estatutos, aplicando la valoración política y la tómbola”. *** La tómbola: ahí está el detalle.

* * * 

La visita del presidente López Obrador al sur de la entidad el pasado fin de semana, no resultó del todo positiva para el gobernador, el “muchacho honesto”, Cuitláhuac García.

Con todo y que se tomaron las previsiones necesarias (reuniones a puerta cerrada y restricciones para evitar que se conociera la agenda) fue inevitable que el presidente se percatara de las manifestaciones de protesta que se organizaron afuera de los puntos visitados.

López Obrador no es tonto, y ordenó a sus colaboradores que le informaran los motivos de la protesta. De los reportes que le llegaron le quedó claro que lo que más les preocupa a los habitantes del sur es la inseguridad… y volteó a ver al gobernador.

– Señor, le hemos dado seguimiento a cada caso, les he reiterado a los habitantes de la región que no habrá impunidad. Los casos a los que se refieren son muy recientes, pero ya la Fiscalía está tras los responsables.

El rostro del presidente era serio.

– Te encargo que lo veas personalmente. Tienes que estar más cerca de la gente. Si vienen a exigir justicia, es porque no tienen acceso a su gobernador.

En el aeropuerto de Minatitlán y en el acceso principal de la refinería Lázaro Cárdenas, varios contingentes ciudadanos se apostaron para esperar la llegada del presidente López Obrador, quien llegó a las 10 de la mañana en un vuelo comercial, pero salió del aeropuerto por la base naval ubicada a un costado.

Al intentar acceder a la refinería, el presidente y su comitiva fueron interceptados por familiares y amigos de Richard Carvajal García a quien detuvieron hace un mes, señalado de ser operador de su padre Rafael Carvajal Rosaldo, acusado de extorsión e invasión de propiedad privada y federal.

Ahí estaban también familiares de Noelia Aguilar Guerrero, trabajadora de Pemex que fue localizada sin vida en un contenedor de basura del Complejo Petroquímico Morelos. Habitantes de Jesús Carranza se acercaron para reclamar el apoyo del gobierno federal para obras y programas sociales.

Luego del jalón de orejas, la mañana de este lunes Cuitláhuac García subió a redes sociales imágenes de la reunión de seguridad realizada en Jáltipan, e insistió en que continuarán con los operativos de seguridad en todo el estado, y agregó: “Nos comprometimos a que no habrá impunidad de los últimos hechos delictivos acontecidos, iremos tras los responsables, como ya en otras ocasiones la Fiscalía General del Estado ha dado resultados contundentes en ese sentido”.

Sus palabras no fueron tomadas muy bien en el sur de la entidad, pues tan sólo en una semana se registraron dos feminicidios (uno en Jáltipan y otro en Cosoleacaque), además de cuatro homicidios.

Y mientras el gobernador les prometía más seguridad, se daba a conocer que el cuerpo sin vida de Roberto Ríos, conocido diseñador de modas, fue encontrado en su casa -ubicada en la calle Francisco I Madero, de Coatzacoalcos- con evidentes señales de violencia. La víctima que fue atacada con un arma blanca, con la que lo hirieron varias veces.

Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) reveló que en el mes de agosto Veracruz pasó de 31 a 50 casos de feminicidio, lo que ubica a esta entidad como la tercera a nivel nacional con el mayor número de denuncias sobre este delito.

Cuatro municipios veracruzanos figuran en la lista de los 100 con más feminicidios en el país: Emiliano Zapata, Papantla, Tuxpan y Veracruz, que en cada caso suman tres.

Veracruz se mantiene en segundo lugar nacional en casos de secuestro de mujeres con 14, extorsión con 221 y violencia de género con mil 056.

Y todavía se queja el gobernador de Veracruz de que la gente mantiene la percepción de que la inseguridad sigue al alza.

* * * 

Epílogo. 

Ya está quedando claro que los magistrados que no tienen compromisos con la 4T, no están de acuerdo en que, por presiones del Poder Ejecutivo, les reduzcan en un tercio sus ingresos salariales. *** Este lunes se conoció que el magistrado Sergio Jiménez Maraboto, promovió un amparo en contra del descuento del 30 por ciento a sus percepciones mensuales. Los días de la magistrada Isabel Inés Romero al frente del Poder Judicial parecen estar llegando a su fin. *** Imagine que el presidente López Obrador admita en su conferencia de prensa, que tiene problemas con Conagua, por la corrupción que ahí persiste. O que Cuitláhuac García reconozca que la Comisión Estatal del Agua (CAEV) es un nido de rateros. Lo que cualquiera se preguntaría sería: ¿Por qué no han actuado contra los responsables? *** Eso habrá que preguntarle al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, quien este lunes se aventó la puntada de acusar a los trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de haber creado “una red de funcionarios públicos que se disfrazan de gente buena e incurren en actos de corrupción”. *** Dice el alcalde que esa red de corrupción no se puede barrer de un día para otro. Está por cumplir cuatro años al frente del ayuntamiento. No puede hablar de que no haya tenido tiempo para sanear esa área. *** El número de personas que han tenido Covid-19 en México llegó a 3 millones 635 mil 807, en las que se incluyen 3 mil 007 confirmadas en las pasadas 24 horas. Del total de enfermos, 275 mil 676 han fallecido por esta causa, incluidos 230 cuyos resultados de prueba de laboratorio se tuvieron hoy. *** El informe sobre el Plan Nacional de Vacunación menciona que el domingo se aplicaron 166 mil 854 dosis. Hasta ahora, 63 millones 473 mil 608 personas han recibido al menos una inyección, de las cuales 70 por ciento ya tiene el esquema completo. La Secretaría de Salud agregó al calendario de entrega de vacunas de esta semana, 854 mil 520 del laboratorio Cansino, que serán liberadas este martes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *