Pintan consignas contra las maniobras de Candelaria Mining Corp en bardas de la localidad Tinajitas

Candelaria
En algunas bardas de la localidad de Tinajitas, municipio de Actopan, se pueden leer las consignas contra las maniobras de la minera de Candelaria Mining Corp FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Actopan, Ver. En algunas bardas de la localidad de Tinajitas, municipio de Actopan, se pueden leer las consignas contra las maniobras de la minera de Candelaria Mining Corp.

Esta pretende extraer 20 toneladas de oro en un lapso de ocho años, bajo el nombre del proyecto de «Caballo Blanco».

«Defendamos nuestro territorio. No a la mina; queremos agua y maíz, fuera minas de país», se aprecia en las consignas de los activistas en la entidad.

En 2018, el consultor de la mina, Julio Portales informó que se invertirían 115 millones de dólares. La finalidad es la extracción.

Los geólogos de la mina detallaron que de una tonelada de roca lograrían extraer medio gramo del mineral y para ello será necesario movilizar diariamente cerca de 20 mil toneladas de tierra y consumir alrededor de 2 mil 600 metros cúbicos de agua y emplear mil 500 toneladas de cianuro de sodio al año.

Este jueves 23 de septiembre de 2021, por medio de un comunicado la empresa Candelaria Mining Corp, dio a conocer que se reactivarán las inversiones en Alto Lucero donde se extraerá oro y plata.

La propuesta es que se inicie a partir del 31 octubre de este año, anuncio que mantiene en alerta a los activistas y pobladores de esta región montañosa ubicada a escasos seis kilómetros de la planta nucleoeléctrica “Laguna Verde” y del Golfo de México.

La resistencia de ciudadanos aumenta contra las minerías métálicas tóxicas en los municipios de Actopan y Alto Lucero del estado de Veracruz.

Se prepararan movilizaciones a nivel estatal y nacional para refrendar que se oponen a la minería tóxica, indicaron que continuarán en resistencia para que las minas no generen más destrucciones ambientales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *