¿Quiénes estuvieron en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)? A la cumbre asistieron los jefes de Estado de Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay, además de Nicolás Maduro de Venezuela. Como pueden ver, la mayoría peso mosca. Ni Argentina ni Brasil asistieron, dos de los gigantes de Sudamérica. En un principio se tenía pensado lanzar la propuesta de crear una nueva organización que sustituyera a la Organización de Estados Americanos, acusando que, bajo la regencia de Estados Unidos, la OEA no tenía futuro.
«Que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo veintiuno», dijo en su momento el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Pero nada eso se propuso y poco, muy poco se consiguió en esta cumbre. Bueno algo sí se consiguió, el repudio de varios países de la Celac en contra de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Queda claro que, con un presidente como López Obrador, México ha dejado de ser visto como el hermano mayor en Latinoamérica. Por cierto, el gobierno de los Estados Unidos ni se inmutó con esta intentona de “golpe de estado” contra la OEA. El nuevo embajador de Estados Unidos en México andaba en la frontera sur de México, viendo de primera mano el problema de los migrantes que buscan llegar a su país.
Comentarios