Instagram tóxica

Instagram
Instagram FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / No tengo cuenta de Instagram. Lo de subir fotos en redes sociales no es lo mío. Tampoco soy fan de andar viendo qué comen, cómo visten o el cuerpo que tienen x, y o z personaje. En particular, lo que hagan, tengan o los viajes que hagan los famosos y famosas de la farándula tampoco me quita el sueño, aunque es bueno saber que a nivel mundial no piensan como yo, pues la red social Instagram cuenta con 700 millones de usuarios activos mensualmente.

En México, de acuerdo a datos de Statista, 77 millones de mexicanos son usuarios de alguna red social desde 2019 y se proyecta que en 2025, lleguen a 95 millones.

Facebook es la red más usada por la población mexicana. En enero de 2021, el 97 por ciento de los usuarios de redes sociales le daban “Like” a la empresa de Zuckerberg; un 95 por ciento igual usaba Whatsapp; un 73 por ciento de estos usuarios, contaban también con Instagram.

Pero continuemos con Instagram: ¿Por qué es considerada tóxica para sus usuarios?

La bomba estalló cuando The Wall Street Journal señaló que de acuerdo a una investigación denominada “Los Archivos de Facebook”, a la que tuvo acceso, Instagram es tóxica especialmente para las mujeres. “Un 32 por ciento de chicas dice que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram las hace sentir peor”, ¡y cómo no! si manejan puro estereotipo de belleza, con mucha fama, dinero e influencers.

De acuerdo al portal Hopper, las marcas y patrocinadores pagan bien en Instagram, siendo los mejores pagados en orden descendente para 2021, los siguientes personajes: Cristiano Ronaldo, Dwayne Johnson, Ariana Grande, Kylie Jenner, Selena Gómez, Kim Kardashian, Lionel Messi, Benyoncé Knowles, Justin Bieber y Kendall Jenner; todos y todas mostrando una vida perfecta, un cuerpo  escultural y sobre todo lujos.

En junio de 2021, Statista agrupó a los usuarios mexicanos de Instagram por edad. Quienes más usan esta red social son jóvenes de 18 a 24 años con el 35.1 por ciento; mientras el 33.1 por ciento corresponde a usuarios de 25 a 34 años.

Sí, el estudio realizado por Facebook sobre Instagram también está afectando a nuestra población de jóvenes entre 18 y 34 años principalmente, que al ver esos “cuerpos esculturales y vidas de ensueño”, se sienten deprimidos, con ansiedad, pueden tener trastornos alimenticios o en el mínimo de las afectaciones, un mal día, aunque no sólo son afectaciones físicas y psicológicas las que se pueden tener en Instagram… también estafas. Te enamoran, te sacan dinero y desaparecen. Allí no importa la edad. Mujeres maduras son el blanco.

Los hombres no son la excepción; también son reclutados por el crimen organizado a través de Instagram o Facebook, como informó The Wall Stret Journal. Mientras más jóvenes mejor.

Así que mucho ojo con las redes sociales, porque aquí nadie está exento de ser lastimado. No importa sexo, edad, nivel socieconómico. Tan solo basta usar alguna de ellas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *