¿Quién protege a «Compa Playa»?

Playa
¿Quién protege a "Compa Playa"? FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Es un mal que se ha extendido en el país en los años recientes. Es tan frecuente, que bien podríamos estar hablando de otra pandemia. *** La enfermedad a la que me refiero se llama “soberbia”. Les dio, especialmente, a aquellos que participaron en los procesos electorales del 2018, abanderados por Morena, el partido de López Obrador, y asumieron que su triunfo -contundente, avasallador- se debió al reconocimiento popular de sus merecimientos, y no al “tsunami” provocado por el candidato presidencial. *** Conforme ha pasado el tiempo -y particularmente con el desengaño de las elecciones intermedias- muchos de los políticos vestidos de guinda entendieron, tras la derrota, que no era cierto que los quisieran tanto los votantes, y retornaron con humildad ante sus patrocinadores para que les perdonaran su estulticia. *** Hubo otros, sin embargo, que no llegaron a la cima impulsados por el voto popular, que fueron producto de una designación directa y experimentaron por primera vez la magia de eso que llaman “Poder”. *** De pronto se dieron cuenta que podían hacer todo aquello que habían soñado: darse vida de millonarios con cargo al Tesoro Público, poner y quitar colaboradores a su antojo, disponer del presupuesto para su gozo y beneficio, en fin: todo lo ambicionado, sin importar que estuviera prohibido, pues tenían a la mano la frase que los dotaba de inmunidad: “Yo no soy como los de antes”. *** Pero fue entonces que se enteraron de que el presupuesto no es infinito, de que por encima de ellos hay otros funcionarios más poderosos, con más codicia que ellos y de que, a final de cuentas, no pueden hacer todo lo que se les antoja. *** Para cuando se percataron de ello era, sin embargo, demasiado tarde: ya se habían subido al ladrillito y ya el “Poder” los había mareado. *** Hoy esa pandemia está pegando muy fuerte en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia. La magistrada Isabel Inés Romero Cruz fue contagiada de arrogancia y por su avanzada edad, las consecuencias pueden ser muy graves.

* * * 

Los abogados de Itiel Palacios mostraron especial premura por conseguir la libertad de su cliente, luego de que fuera aprehendido en León, Guanajuato y trasladado a Veracruz para vincularlo a proceso como presunto autor material del homicidio de quien fuera diputado local, Juan Carlos Molina.

Sin embargo, las cosas no salieron como ellos esperaban. Basado en los elementos aportados por la Fiscalía, el juez de control le dictó auto de vinculación a proceso, de manera que la defensa tuvo que recurrir a la justicia federal y tramitar un amparo para conseguir su libertad.

Para cuando lo consiguieron (dicen que les costó 3 millones de pesos) ya la Fiscalía había armado una nueva carpeta en contra del mismo sujeto, al que identifican con el apodo de “Compa Playa” y lo señalan como cabeza de una banda criminal que opera en la zona de Playa Vicente y los municipios limítrofes de Oaxaca.

El propio gobernador Cuitláhuac García, en su papel de vocero de la Fiscalía, habló sobre este caso y afirmó:

“No se le liberó, está sujeto a varios procesos judiciales. Es presunto responsable de diversos delitos, alias ‘el Compa Playa’, sigue sujeto a los procesos judiciales por esos delitos”.

Los nuevos cargos contra Itiel Palacios son por su presunta autoría material en los asesinatos de Leonardo Hernández, alias “El Brujo” (señalado por las autoridades como líder de un grupo de la delincuencia organizada en Playa Vicente) y de Eneas Pérez.

“El Brujo” llegó acompañado de Eneas Pérez a una pelea de gallos en Playa Vicente, el 27 de abril de 2018 y ahí ambos fueron acribillados.

Todo parecía caminar bien en el proceso, sólo que desde la sede en Xalapa de la Fiscalía descuidaron un detalle que no es menor: Por corresponder a su adscripción, la nueva carpeta de investigación contra “Compa Playa” quedó bajo la responsabilidad del Fiscal Regional de Cosamaloapan, Juan Alberto Rivera Hernández quien -es muy sabido en aquella zona- mantuvo especial cercanía con el sujeto procesado, desde aquellos tiempos (2016-2017) en los que fue Fiscal Investigador justo en Playa Vicente.

Otro servidor público en su caso se habría excusado para ver del asunto por el evidente conflicto de intereses, pero no sólo no lo hizo, sino que –por el contrario- celebró que el asunto de “su amigo” hubiera llegado a su despacho.

Y qué mejor forma de festejarlo, que aprovechar su propio cumpleaños para armar en todo lo alto una fiesta de la que se sigue hablando en toda la Cuenca del Papaloapan.

La celebración, cuentan, tuvo lugar en un rancho a orilla de carretera, con rumbo a Tuxtepec, Oaxaca. La “finquita” está acondicionada para este tipo de celebraciones, pues tiene una palapa al fondo de la propiedad, en la colindancia con un río que pasa por esa zona.

A la fiesta acudieron fiscales adscritos a ese Distrito, lo mismo que comandantes y agentes de la Policía Ministerial, así como algunos personajes de gran influencia en la zona. Alcanzó tales niveles la pachanga, que alguno de los presentes, en avanzado estado de ebriedad, estuvo a punto de morir ahogado en el río, pues intentó saltar la barda pero cayó en el afluente… y no sabía nadar.

La fiesta se celebró el pasado 7 de septiembre, justo el día en que se registró un fuerte sismo que les tocó a los invitados sentir allá, y fue entre semana, por lo que el miércoles 8 de septiembre, los estragos de la parranda eran evidentes en el Fiscal regional.

De estos hechos, se sabe, ya están informados en la Fiscalía General del Estado y se ordenó una investigación a fondo.

Si escarban bien, seguramente se encontrarán con muchas sorpresas.

* * * 

Epílogo. 

Luego de los magros resultados obtenidos en el reciente proceso electoral, era evidente que un importante sector del panismo veracruzano iría por la cabeza de su dirigente estatal, Joaquín Guzmán Avilés. Este fin de semana se dieron ya los primeros pasos para su sustitución. *** Forzando los reglamentos internos, un grupo mayoritario de consejeros estatales de Acción Nacional se conformó en asamblea y en ausencia del Presidente del Comité Estatal, creó la comisión organizadora para la elección del nuevo dirigente estatal del PAN. *** La ausencia de Joaquín Guzmán, explicaron, obedece a que él se negaba a convocar a esta reunión y pretendía retrasar la elección pues no quiere dejar el cargo. *** En respuesta, consejeros afines a Guzmán Avilés, aseguran que no fueron convocados, que la reunión fue secreta y a ella sólo acudieron los partidarios de la familia Yunes. *** Mientras eso sucedía, la senadora panista Indira Rosales se dijo “timada” por el coordinador de su bancada, Julen Rementería, pues afirma la dama que en la invitación que le hicieron llegar nunca le informaron que se reunirían con Santiago Abascal, líder del partido español de ultraderecha “Vox”. *** “Como senadora del PAN fui convocada a una reunión por parte del Grupo Parlamentario, el senador Julen Rementería, sin informarnos quiénes serían las personas que estarían presentes en la reunión”, explicó la senadora y aprovechó para aclarar que está en contra los principios ideológicos de “Vox”. ¡Vaya cobardía! *** La Secretaría de Salud informó que este domingo fueron confirmados 5 mil 139 nuevos casos de Covid-19 y 224 fallecimientos, con lo que desde el inicio de la pandemia en el país, 3 millones 511 mil 882 personas han tenido la enfermedad y 267 mil 748 han fallecido por esta causa. *** El reporte técnico indica que la curva epidémica se mantiene en descenso, con una disminución de 17 por ciento al inicio de la semana 35 (del 29 de agosto al 4 de septiembre), en comparación con la semana previa. *** Sobre el avance del plan de vacunación, la Secretaría de Salud indicó que el sábado se aplicaron 538 mil 112 biológicos, con lo cual la cifra acumulada subió a 91 millones 720 mil 391. Esto significa que 68 por ciento de las personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *