Todo, menos Error Humano

Error
Caso de la enfermera Beatriz, todo menos error humano FOTO: FOTOJAROCHA
- en Opinión

Salvador Muñoz / La enfermera aplica la vacuna y al sacar la aguja, la jeringa se clava en el antebrazo de la ciudadana que sólo atina a ver ese intermitente movimiento del dardo sanitario que la misma enfermera rápidamente quita. En el rostro de ella, por el cubrebocas, no se alcanza a ver el rubor de la vergüenza, pena e incomodidad (pero adivino que lo tuvo) ocasionado por ese error que hizo de su jeringa, un proyectil sin consecuencias, afortunadamente.

En un video, la enfermera Beatriz toma la jeringa, pellizca a Andrea y pincha su brazo. En ningún momento se percibe que el pulgar de la enfermera empuje el embolo lo que indica que no hubo inoculación y sí una simulación. Para Manuel Huerta Ladrón de Guevara, titular de Bienestar en Veracruz, es “un error humano”… ¡huy! ¡qué bueno que lo aclara! ¡Imaginen que hubiera sido un error animal! ¡Pobre paciente!

La verdad, es que si usted tuvo oportunidad de ver el video de marras con detenimiento, habrá observado que tiene cara de todo, menos de “error humano”… ¡vaya! más error el del ejemplo al inicio de estos comentarios. No pretendo quemar en leña verde a la enfermera Beatriz, pero su actuación es a toda luces, con alevosía, premeditación y ventaja que invitan a hacer algunas preguntas:

a.- ¿Qué tan reiterativo ha sido a lo largo de meses de jornadas de vacunación el “error humano” de esta enfermera… digo, si consideramos que si la memoria no me falla, se lleva vacunando desde mediados o finales de abril?

b.- Ahora que, suponiendo que hay un supervisor que le entrega cantidad de dosis y al final revisa que los registrados coincidan con lo aplicado, hubiera sido evidente que “sobraría” una dosis, y han de disculpar otra vez, pero el comportamiento de la enfermera está lejos de lo que dice Manuel Huerta, es un “error humano”… por lo que se presta más a pensar que quizás, al cierre de la jornada, “sobraran” más

c.- Soy reiterativo: no es mi intención hacer de esa enfermera objeto de un ataque, pero el video que la exhibe, expone todo lo contrario a lo que el Super Delegado Manuel Huerta supone… ¿cuál es el propósito de simular una vacuna? ¿guardarse una dosis? ¿ahorrarse una dosis? Digo, no creo que la enfermera salga y “haga negocio” por afuera… razones debe tener para hacer esa simulación y ojalá se dieran a conocer.

El hecho de que se haya puesto denuncia penal contra la enfermera, es porque quien lo haya hecho, no vio un “error humano” como el que vio Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que quien con su expresión, parece pretende minimizar el evento y debería ser todo lo contrario: es de preocupar. Un video hizo que se pusiera al descubierto una simulación por parte de una enfermera y si bien, una golondrina no hace verano, sí da lugar a lo que teme el mismo Cuitláhuac García: “no queremos que manche el trabajo de las enfermeras y a las cuales les debemos mucho reconocimiento”. Por supuesto que merecen reconocimiento cuerpo de enfermeras y enfermeros así como el de doctoras y médicos que en más de año y medio se han fletado entre carencias y a veces hasta desatención por parte de las autoridades en su lucha contra esta pandemia… por eso es importante conocer cuáles fueron los motivos que orillaron a esta mujer simular poner una vacuna… y aunque Manuel Huerta Ladrón de Guevara le diga “error humano” y resuelva todo diciendo que se le puso la vacuna a Andrea, insisto: la actuación de la enfermera puede tener miles de facetas, pero ninguna tiene la cara de “error” como dice el delegado de Bienestar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.