La generación MC

MC
Sergio Gil Rullán y la generación MC FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Bajo el riesgo de cometer un error, creo que Dante Delgado Rannauro, entendido éste como el Gurú de Movimiento Ciudadano, entiende la entreveración de generaciones en la política mejor que ningún otro y esto no es de ahora… poco a poco la ha ido armando, conformando, al grado de que podemos poner cuatro ejemplos inmediatos  que hablan de la renovación de cuadros tanto en el partido como en cargos de representación popular:

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco a sus 48 años, se convirtió en uno de los grandes referentes de Movimiento Ciudadano, pero no como mandatario estatal, sino como presidente municipal de Guadalajara a sus 42 años aproximadamente. Fue el inicio.

Otro ejemplo con un presidente municipal, éste electo: Luis Donaldo Colosio Riojas, quien a sus 36 años llegará a sentarse en una de las sillas municipales de gran peso político, económico y social como es Monterrey, previo a ser diputado local del Congreso de Nuevo León a sus 33 años aproximadamente, por la vía uninominal.

Y ya que estamos en Nuevo León, inevitable no citar al esposo de Mariana Rodríguez (es broma), Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de esta entidad a sus 33 años. A los 27 compitió para diputado local pero perdió; no obstante, alcanzó curul pluri; la sorpresa la dio en el 2018 cuando busca la senaduría y la gana…

El cuarto ejemplo permítanme agruparlo en torno a la figura de Sergio Gil Rullán, actual dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz. Con 32 años de vida, seguros pasados por terracería pues se ve más grande (de edad), es el dirigente que logró hacer crecer a su partido en Veracruz por encima de lo que muchos ni esperaban, al contrario, hay quienes pensaban que en la entidad, el movimiento naranja iba a desaparecer

La consolidación por primera vez de una bancada propia (Maribel Ramírez Topete, El Chino Adrián Avila, y Ruth Callejas) junto con triunfos en 17 municipios, yendo solos en las elecciones, hizo que otras entidades voltearan a Veracruz para tratar de entender qué es lo que hizo que mientras otros partidos que fueron en alianza cayeran por los motivos que uno quiera poner y pensar, Movimiento Ciudadano incrementó sus votos, por decir un ejemplo, del 2018 al 2021, tres veces más, posicionando a Veracruz entre los primeros cuatro que más votos aportó a la causa naranja a nivel nacional.

Hoy, Sergio Gil no sólo encabeza la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, sino también los cursos de capacitación a otros comités estatales en aras de entender lo que ocurrió en Veracruz donde antes, mucho antes de fin de año del 2020, las prospectivas que manejaba Sergio Gil, le permitieron ir siempre adelante del resto de los partidos, fueran en alianza o solos.

Ahora que si hablamos de un dirigente joven, justo es hablar también de la Comisión Operativa que lo acompaña: Ivonne Trujillo Ortiz, Sofía Yunes Gamboa, Elena Córdova Molina, Alba Espinoza Bazán, Rodolfo Quiroz Mar y Juan Santana Chang Navarrete así como Dulce María Méndez de la Luz, presidenta del Consejo Estatal y Carlos Flores Calderón como Secretario. Aunque vamos a cometer una indiscreción, salvo Carlos Flores y Sofía Yunes, que tienen 40 años, el resto oscila en el tercer piso.

Cada uno de ellos tiene sus características que lo hacen relevante para el partido; cada uno de ellos goza de un liderazgo regional que hace que el centralismo no se imagine en Movimiento Ciudadano.

Pueden decir lo que quieran de Dante Delgado, pero el Senador, como gurú del partido, entiende a la perfección el impulso a las nuevas generaciones políticas… encaminadas, encauzadas y dispuestas a entender que tropezarse, caer y levantarse, es parte del aprender a ser y hacer política.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *