Extremos: ¿Madrid o Sao Paulo?

Julen
Julen Rementería del Puerto y Santiago Abascal, líder del partido Vox de España FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Por encima de los discursos repetitivos y cada vez menos creíbles del gobernador Cuitláhuac García y su secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, la violencia criminal va en aumento en la entidad. *** El pasado sábado un grupo armado intentó secuestrar al líder de la Unión de Cañeros de Paso del Macho Rosalio Hernández García, acción en la que lamentablemente fallecieron un hijo y un hermano del dirigente agrario, además que de que resultó herida su esposa. *** En la zona centro de la entidad se han registrado, en las semanas recientes, numerosos casos de ataques de grupos armados contra objetivos políticos, y la promesa de que “no quedarán impunes” no parece amedrentar a las organizaciones delictivas. *** Insistir en que “todo está bien” en que “ya no negociamos con el crimen como los de antes” o que “la delincuencia va a la baja”, no hace más que generar mayor desconfianza entre la población. *** Quizá si recurrieran menos a las mentiras y respondieran con resultados concretos, la percepción cambiaría.

* * * 

Desde Colombia, el periodista Johnatan Clavijo planteaba por allá entre el 2016 y el 2018:

“En los últimos años, mayorías ciudadanas de diferentes democracias de occidente, a la hora de acercarse a sus periodos electorales, están optando por elegir ideas extremas o respaldar mayoritariamente a los candidatos “antisistema”. Grupos radicales, tanto de izquierda como de derecha, están ganando terreno con propuestas disruptivas, que prometen cambios vertiginosos con soluciones inmediatas y reformas estructurales que, en algunos casos, van en contravía de la democracia misma”.

Y advertía:

“Esos extremismos que ofrecen soluciones facilistas como construir muros o cerrar fronteras, no ven más allá de sus propios límites geográficos y poco les importa que sus ‘alternativas’ de cambio, no sean más que estrategias fallidas que solo fomentan un odio tan peligroso que puede ser el inicio de futuras guerras. Los ciudadanos deben mantener una actitud vigilante e informada, porque es fácil caer en el odio y la discriminación que promueven los extremistas con sus discursos que buscan generalizar, acrecentar los estigmas e imponer el miedo –su principal herramienta de legitimación–, para lograr propósitos que solo significan retrocesos para la humanidad”.

En la política global, los dos extremos de la política –derecha e izquierda- han asumido la tarea de unir simpatías y respaldos en los más diversos puntos del planeta.

La extrema izquierda inició su compactación a finales de los años 90, en el siglo pasado, que dio pie al llamado “Foro de Sao Paulo”, rescatado por el movimiento de Andrés Manuel López Obrador para transformarlo en el “Foro de Puebla”.

Años más tarde, en respuesta a la avanzada de gobiernos identificados como de extrema izquierda o “pro-comunistas”, la derecha extrema hizo lo propio y firmó la Carta de Madrid.

Como bien lo planteó el periodista Clavijo, ninguno de esos extremos es la solución para los grandes problemas, para las marcadas desigualdades que se viven en el mundo, pero plantean soluciones “mágicas” que tienen un fuerte impacto entre la ciudadanía, que se ve dominada por el hartazgo.

El debate tomó fuerza en México luego de que, apenas la semana pasada, el senador veracruzano Julen Rementería, coordinador de la bancada panista en la Cámara Alta, organizó un encuentro con el presidente del partido español de ultraderecha “Vox”, Santiago Abascal, para firmar la Carta Madrid con la cual –advierten- se busca “detener el comunismo en Latinoamérica y España”.

A través de un comunicado, los mexicanos participantes en este encuentro indicaron que la alianza entre México y España “es en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada”.

En ese evento el senador Julen Rementería, indicó que con con la firma de esa carta se le envía un mensaje al presidente López Obrador: que “el país nunca va a ser comunista”.

Es evidente que se trata de acciones de grupos extremistas que pretenden imponer su particular postura sobre la formas en que se debe gobernar el mundo y nos llevan a escenarios que se suponían superados, como las guerras mundiales o la “guerra fría”.

Bien reza el dicho: “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”.

* * * 

Epílogo. 

No mienta, señora presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Isabel Inés Romero Cruz. No pretenda lavarse las manos de la crisis financiera que vive en estos momentos el Poder Judicial del Estado. *** Usted, antes que cualquier otra persona, es la responsable de esa crisis. Usted asumió el cargo (de manera por demás irregular) desde el año pasado. Los recursos que hoy ejerce el Tribunal Superior de Justicia fueron avalados por usted. ¿O, acaso, impugnó la modificación del criterio para calcular el porcentaje del presupuesto estatal que les tocaba? *** “Tenemos que terminar el año, lo único que les puedo decir es que no soy responsable de ello”, respondió a los reporteros que la abordaron. En el lenguaje coloquial de los mexicanos, “no se haga como que la virgen le habla”. *** Este fin de semana fue inaugurado en Orizaba el Aeroparque, un nuevo atractivo que está ubicado en la zona norte de la ciudad, y en el que se invirtieron 6.5 millones de pesos. *** El sitio cuenta con un avión Boeing 727-200 donado por la Secretaría de la Defensa Nacional, amplios espacios de esparcimiento, simuladores de vuelo e información sobre la aviación en nuestro país. *** El alcalde Igor Rojí López explicó que el sitio donde se ubica el Aeroparque era nido de criminales y tiradero de cuerpos. *** A esta iniciativa se sumaron la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Orizaba (ESBO) y la Universidad Veracruzana (UV). *** Cada día el municipio de Orizaba nos da muestras de que se puede crecer con la voluntad de los ciudadanos y de sus autoridades. *** La información sobre la pandemia por Covid-19 está como las cifras delictivas: Por más que percibamos a nuestro alrededor cada día más contagios y muertes, las autoridades insisten en que “todo va bien”. *** Este domingo la Secretaría de Salud anunció que la tendencia de la curva epidémica de Covid-19 inicia la semana con una disminución de 26%, el descenso más pronunciado de la tercera ola. El dato –afirman- corresponde al periodo del 22 al 28 de agosto. Esa reducción en la cantidad de personas enfermas se corresponde con el descenso que se reporta en la ocupación hospitalaria, pues hay pacientes en 46 por ciento de las camas generales y en 43 por ciento de las que tienen ventilador. *** El domingo se confirmaron 7 mil 504 nuevos casos de Covid-19, para un acumulado de 3 millones 428 mil 384 desde el inicio de la pandemia en México. También se sumaron 272 defunciones positivas al coronavirus, con lo que la cifra ascendió a 263 mil 140 muertes por esta causa. *** Respecto a la vacunación contra el coronavirus, la dependencia federal informó que el sábado se aplicaron 220 mil 689 dosis, con lo que hasta ahora 58.9 millones de personas han recibido al menos una inyección y de éstas, 60% tienen el esquema completo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *