Veracruz en San Lázaro

Lázaro
Pepe Yunes en el recinto de San Lázaro FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

En múltiples ocasiones hemos escuchado –o leído- quejarse al secretario de Finanzas y planeación del gobierno estatal, José Luis Lima Franco, de que ha tenido que disponer de fondos adicionales para saldar deudas heredadas de gobiernos pasados. *** Aunque tal afirmación no es del todo cierta (en muchos casos se niega a pagar y ha tenido que ser una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que lo obligue a ello, o al menos a negociar un plan de pagos), también es cierto que la dependencia que encabeza Lima Franco poco hace –si no es que nada- para generar recursos propios que le ayudarían a resolver esos pendientes. *** El secretario de Finanzas tendría que poner especial atención en la labor que lleva a cabo el maestro Darío Hernández Zamudio, Director de Recaudación, pues las oficinas de Hacienda estatal se han convertido en verdaderos “elefantes blancos”, inmuebles improductivos donde se maltrata a los usuarios y con ello se desalienta en el ciudadano la disposición para cumplir con sus obligaciones tributarias. *** Si Lima Franco duda de lo aquí plasmado, no tiene que viajar mucho para corroborarlo. Basta con que visite las oficinas ubicadas en Plaza Central, allá por la Central de abastos de Xalapa. *** Si llega a las 9 de la mañana se dará cuenta de que los usuarios ya hacen fila para ser atendidos y lo único que reciben son los malos modos de una mujer policía del IPAX que pretende hacer las veces de empleada de la oficina de Hacienda, pues interroga a todo el que llega, sobre los trámites que pretende realizar, cuando es obvio que no es el papel que debe cumplir. *** Si el secretario llega a las 9 de la mañana y se arma de paciencia, se podrá dar cuenta que la atención a los usuarios inicia después de las 11 de la mañana y a la una de la tarde dejan de recibir gente, pues el personal suspende sus labores a las 14 horas. *** Todo esto, aseguran los mismos empleados, por instrucciones de la encargada de esa oficina, la contadora Lisbeth Cristina Neri García. *** ¿Así pretenden elevar la recaudación?

* * * 

“Ya estoy donde me trajeron, con la total y completa determinación de trabajar en los temas que a ustedes les interesan, aquellos que hagan grande nuestra región, que fortalezcan nuestro estado y que le permitan viabilidad y mejor vda a todos los mexicanos”.

Estas fueron las palabras de Pepe Yunes tras acudir este domingo para rendir protesta como legislador federal. Él es uno de sólo dos diputados federales veracruzanos que tendrá el PRI en esta Legislatura. Llega por la vía de la Mayoría Relativa, mientras que Lorena Piñón alcanzó un escaño por Representación Proporcional.

Y ya no hubo más.

En total Veracruz tendrá en la Legislatura federal (integrada por 500 diputados) apenas 27 representantes. 20 de ellos que obtuvieron su lugar en las urnas (14 de Morena, 4 del Verde, uno del PAN y otro del PRI) mientras que siete más lo hicieron como plurinominales (2 de Morena, 3 del PAN, 1 del PRI y 1 del PRD).

La ausencia que más llamó la atención fue la de Javier Herrera Borunda, del Partido Verde, quien –según el INE- alcanzaba una posición de Representación Proporcional, pero que le fue retirada y otorgada a una compañera de su partido, para cumplir con la cuota de género.

“El día de ayer, en sesión nocturna, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decidió equilibrar género en la composición de la Cámara de Diputados. La resolución adoptada, ordena que se haga el equilibrio en la diputación que el INE ya me había asignado, en virtud de lo cual mi curul será asignada a una mujer de la lista del PVEM”, explicó el propio Javier Herrera en sus cuentas de redes sociales.

Aclaró, además, que no apelará la resolución del Tribunal:

“Se tendrá paridad total en la Cámara de Diputados por primera vez en la historia, y ese es un gran hito del que todos debemos estar orgullosos. No buscaré cuestionar errores ni deficiencias de la sentencia, ya que en el fondo lo que se buscaba era la paridad y eso es algo con lo que comulgo”.

Javier Herrera concentrará ahora todos sus esfuerzos en la cartera de Secretario de Organización del Partido Verde.

Otro caso especial para Veracruz se dio en la figura de Rogelio Franco Castán, quien se hizo merecedor al cargo de diputado federal plurinominal por el PRD, a pesar de mantenerse privado de la libertad en una cárcel de Veracruz.

El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, exigió a las autoridades de Veracruz la liberación inmediata de Rogelio Franco, para poder ejercer sus funciones como diputado electo.

Espinosa Cházaro advirtió que Rogelio Franco, como diputado federal con fuero, no puede estar preso.

“Desde el punto de vista de los abogados constitucionalistas, ya es diputado, debe ser liberado porque no puede estar alguien con fuero, detenido y mucho menos porque no ha sido sentenciado, exigiremos la inmediata liberación de Rogelio Franco para que se pueda presentar en el pleno”, dijo.

Agregó que Rogelio Franco tiene a salvo sus derechos, debido a que envió un oficio a través del cual rindió protesta de manera voluntaria pese a estar en prisión y dijo que en caso de no ser liberado, el Gobierno de Veracruz estaría violando la Constitución y el partido recurriría a la vía del amparo para obligar a que se cumpla la ley.

Como se ve, serán pocos, pero los diputados de Veracruz ya están “dando nota”.

* * * 

Epílogo. 

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) confirmó este fin de semana el triunfo de Juan Ignacio Morales Guevara, en la contienda por la alcaldía de Altotonga. El órgano electoral local decidió desestimar las impugnaciones presentadas por el PAN, Morena y Unidad Ciudadana. La decisión aún puede ser combatida en el tribunal federal. *** La clase política de Córdoba se cimbró con la noticia de que fue asesinado José Escamilla Aguilera, regidor tercero electo y un fuerte operador de Morena en aquel municipio. El crimen ocurrió a menos de 24 horas de que se registrara otro ataque contra una figura de la alianza Morena-PT-Verde en Córdoba, Grodetz Ríos Andrade. *** En el ataque a José Escamilla, quien era uno de los personajes más cercanos al alcalde electo Juan Martínez Flores, varios hombres armados a bordo de una motocicleta lo balearon cuando circulaba por la avenida 23, calle 44. *** Se nos fue uno de los viejos maestros de periodismo de la entidad. Falleció a los 87 años de edad don Ramiro Gracia Bernal, fundador y director del semanario “Palestra”. Un abrazo solidario a su hija, Miriam Gracia. *** El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, fue muy claro en su advertencia. Un caso de contagio en una de las escuelas -a partir del reinicio de clases presenciales- no motivará la suspensión de las actividades. Lo más que sucederá es que será cerrado el salón donde se haya detectado el contagio, y el resto de la comunidad escolar continuará con las clases. *** La cifra de fallecimientos por Covid-19 en México asciende a 258 mil 165, luego de que la Secretaría de Salud reportó este domingo 259 nuevos decesos. La dependencia registró 6 mil 837 nuevos contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus, para sumar 3 millones 335 mil 700 casos confirmados a nivel nacional. *** El 64% de la población mayor de 18 años de edad ha sido vacunada contra Covid-19 en el país con al menos una dosis, según reportó el Gobierno federal. El sábado 28 de agosto, la Secretaría de Salud aplicó 353 mil 104 vacunas contra el coronavirus, para llegar a un total de 84 millones 379 mil 551 dosis suministradas a nivel nacional. *** De las 57 millones 440 mil 626 personas vacunadas, 33 millones 489 mil 676 personas tienen el esquema completo de una o dos dosis, dependiendo el tipo de biológico aplicado. En tanto 23 millones 950 mil 950 personas tienen medio esquema de vacunación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *