La impunidad: tema pendiente

Impunidad
Conferencia mañanera desde la ciudad de Xalapa FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

La Secretaría de Marina-Armada de México confirmó este mismo miércoles que cuatro personas resultaron lesionadas por el accidente de uno de sus helicópteros ocurrido en el Estado de Hidalgo, nave en la que viajaba el secretario de Gobierno de Veracruz, Éric Cisneros Burgos. *** El Helicóptero MI-17 Matrícula ANX-2218 cayó en las inmediaciones de la unidad deportiva del municipio de Agua Blanca, en el Estado de Hidalgo, cuando se hacía un vuelo de reconocimiento y transporte de personal a las áreas afectadas por el paso del huracán “Grace”. *** “La citada aeronave de la Armada de México sufrió un accidente durante las maniobras de aterrizaje, desconociendo por el momento las causas que lo originaron, encontrándose en proceso de investigación”, explica la Secretaría de Marina en su comunicado. *** Informa además que en dicho helicóptero viajaban 20 personas, “entre ellas personal del Gobierno del Estado de Veracruz”, así como de esa Institución, “de las cuales cuatro resultaron con lesiones menores, por lo que tres de ellas fueron trasladadas a un hospital del municipio de Metepec, Hidalgo y una a la Clínica de Santa María, en Tulancingo, Hidalgo, para recibir atención médica”. *** El propio secretario de Gobierno Éric Cisneros expresó en sus redes sociales su agradecimiento por las muestras de solidaridad luego del percance: “Afortunadamente no hubo pérdidas humanas. Seguimos ayudando, aún con lesiones menores”. *** Entre los servidores públicos que viajaban en el mismo helicóptero se conoció que viajaba Jorge Alberto Chávez Méndez, secretario particular de Éric Cisneros.

* * * 

Era tema obligado.

Durante su conferencia de prensa realizada en Xalapa, el Presidente López Obrador fue cuestionado sobre el homicidio del periodista Jacinto Romero, y éste repitió, casi palabra por palabra, lo que en su momento expresó el gobernador Cuitláhuac García:

“No permitimos en ningún caso que estos hechos delictivos queden impunes”, dijo, y para reforzar esa afirmación se refirió al caso del doble crimen ocurrido en Cosoleacaque –de Gladys Merlín y su hija Karla Enríquez- caso que, por supuesto, nada tiene que ver con los ataques a periodistas:

“Hoy me acaban de informar de cómo ya están presos todos los que participaron -creo que falta uno- en los crímenes que se cometieron en el sur de Veracruz, en Cosoleacaque, de dos mujeres, la mamá, la hija, que entraron a sus casas para robarles y las asesinaron de manera vil, cobarde, de manera brutal, sí, y ya están todos prácticamente en la cárcel. Esto fue este mismo año, como en febrero, sí, y ya están todos en la cárcel, falta uno”.

Sobre ese repetido –y desgastado- discurso del “combate a la impunidad” es importante aclarar que meter a la cárcel a presuntos responsables de un delito no significa que se combata la impunidad. Como bien lo corrigió el Presidente, no todos los que habrían estado involucrados en el crimen de la familia Merlín-Enríquez han sido detenidos pero, lo más importante, los que ya están en la cárcel no han agotado su proceso y, por lo tanto, más adelante podrían obtener su libertad.

Y no es que dude de la eficacia de los aparatos encargados de la procuración e impartición de justicia (Dios me libre), simplemente me baso en datos aportados por el jurista Tomás Mundo Arriasa quien señala que los niveles de impunidad en la entidad son del 98 por ciento, y que en materia de impartición de justicia esta entidad ocupa el último lugar.

Un ejemplo de que no se debe cantar victoria antes de tiempo.

El homicidio del diputado local Juan Carlos Molina, ocurrió en noviembre del 2019. En febrero del año siguiente, esto es, poco más de tres meses después de ocurrido el ataque, el gobernador de Veracruz aseguraba: “Ya tenemos avanzados varios casos así, pendientes de justicia, como es el caso del Diputado que falleció, que fue asesinado, tenemos avances sustanciales, lo revisamos, ya muy concretos”.

En septiembre del 2020 fue capturado en Guanajuato y trasladado con un aparatoso operativo (más de 50 agentes ministeriales, tanto de Guanajuato como de Veracruz) un sujeto identificado como Itiel Palacios García, a quien le atribuyen el mote de “Compa Playa” y que, según los fiscales encargados del caso Molina, fue plenamente identificado como el autor material del homicidio al diputado.

Una vez en territorio veracruzano se procedió a trasladar al detenido a un penal federal en Oaxaca.

El 20 de agosto del 2021, esto es, 11 meses y medio después de su detención, un juez de control determinó que no había elementos para vincular a proceso a Itiel Palacios por el delito de homicidio doloso calificado en contra Juan Carlos Molina Palacios.

En lo que parece ser una práctica recurrente, la Fiscalía de Veracruz no permitió que el detenido obtuviera su libertad (¿recuerdan el caso de Rogelio Franco?) y antes de que eso sucediera le inició un nuevo proceso, ahora por los homicidios de Eneas Pérez y Leonardo Hernández, alias “el Brujo”, presunto líder de un grupo de la delincuencia organizada en Playa Vicente, hechos ocurridos el 27 de abril del 2018.

Nada garantiza que en los próximos meses los sujetos que han sido detenidos por los homicidios de comunicadores en la entidad, exhiban las pifias en los procesos en su contra y obtengan su libertad.

Se combate la impunidad dando con los responsables y consiguiendo, mediante un proceso impecable, la sentencia definitiva. Eso, en Veracruz, aún no sucede en ninguno de los casos que le han tocado a la actual administración estatal.

* * * 

Epílogo. 

Luego de recibir su constancia como diputada federal electa por el principio de representación proporcional, la veracruzana Lorena Piñón Rivera, secretaria de Gestión Social del Comité Nacional del PRI, anunció que su prioridad será proponer un paquete económico alternativo, en donde el presupuesto esté alejado de caprichos y despilfarros. *** “Seremos una bancada que dé resultados a México en estos momentos tan difíciles para la nación”, dijo. *** El diputado local electo por el Distrito XIV (Veracruz) Fernando Arteaga Aponte, no está cruzado de brazos en espera de que se cumpla la fecha para asumir la curul en Xalapa. *** Frente al desastre que vive la zona norte de la entidad, por el paso del huracán “Grace”, Fernando Arteaga convocó a la sociedad civil a unirse en una colecta humanitaria que palie los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico en el municipio de Tecolutla. La respuesta, asegura, ha sido muy positiva. *** La tercera ola de Covid-19 en México registró la cifra de fallecimientos nuevos más alta registrada en los últimos cinco meses, al notificarse 986 decesos en las últimas 24 horas para llegar a un acumulado de 255 mil 452 defunciones. *** La Secretaría de Salud reportó 21 mil 250 nuevos contagios, para sumar 3 millones 271 mil 128 casos confirmados de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. *** Apenas el martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que ya se percibían “signos de reducción” del tercer rebrote de Covid-19 en el país. *** El gobierno federal reportó que el 63% de la población mayor de edad en el país ya fue vacunada contra Covid-19 con al menos medio esquema. El martes 24 de agosto, la Secretaría de Salud suministró 648 mil 942 vacunas, para tener un total de 81 millones 923 mil 702 dosis aplicadas a nivel nacional. *** De las 56 millones 742 mil 139 personas inoculadas, 31 millones 703 mil 790 personas cuentan con esquema completo de una o dos dosis dependiendo el biológico. En tanto 25 millones 038 mil 349 tienen medio esquema de vacunación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *