La terna

Terna
Héctor Coronel Brizio, Martín Gerardo Aguilar Sánchez y Jorge Manzo Denes conforman la terna final para la elección del nuevo rector de la UV FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / A las 6 de la tarde de ayer, la Junta de Gobierno de la UV cumplió su compromiso horario y dio a conocer los nombres de quienes pasaron a ser de aspirantes a candidatos a Rector.

Contra lo que se preveía, no quedó ninguna mujer en la lista final y fueron tres académicos respetados quienes pasaron, los tres con títulos de doctor en sendas áreas: Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Héctor Francisco Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes.

Estos tres distinguidos personajes son investigadores de tiempo completo de la UV, miembros del SNI y obtuvieron su doctorado en prestigiadas universidades: Martín en Francia, Héctor en Canadá y Jorge en la UNAM.

Bueno, a una le atinamos, aunque esta columna nunca ha pretendido hacerle al profeta. Pero resultó una feliz coincidencia que la Junta hubiera sostenido la misma evaluación que hicieron 20 universitarios sobre los 13 aspirantes y que se publicó la semana pasada en este espacio. En ambos casos, los tres fueron sin duda los mejores calificados.

Nuestro ejercicio de la semana pasada dio las más altas calificaciones a los integrantes de la terna de la JG revelada ayer, y no por otra cosa sino porque son los que tienen el mejor currículum y un excelente desarrollo profesional.

Hay que resaltar que los tres probables se han desempeñado en áreas diferentes del conocimiento.

El doctor Martín Aguilar es un científico social que ha realizado innumerables investigaciones sobre movimientos populares en Veracruz.

El doctor Héctor Coronel es un formidable matemático que domina la estadística en muy altos niveles.

Jorge Manzo estudió biología y ha destacado en estudios neurológicos y del cerebro humano.

Esta vez, la JG se decantó hacia la corrección académica y no la política. Por eso tal vez no consideró a ninguna mujer para la fase final.

Cada uno de los tres candidatos tiene un proyecto, una visión y una personalidad diferentes.

En lo político, Martín Aguilar es ideológicamente cercano al régimen actual, aunque no tiene relaciones estrechas ni ha participado directamente en la Cuarta Transformación.

Héctor Coronel es reconocido por su don de gentes y por su capacidad de establecer relaciones de trabajo con todos los sectores sociales y, muy importante, con los sindicales.

Por su parte, Jorge Manzo mantiene un gran reconocimiento nacional e internacional en el área de las neurociencias.

Los tres tienen carreras irreprochables, aunque sufrieron en diferente medida los embates de la guerra sucia que siempre aparece en el proceso de designación.

Hoy empiezan o han empezado las presentaciones de proyectos de los candidatos ante el pleno de la Junta de Gobierno, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.

El jueves y el viernes, cada uno se entrevistará con los nueve consejeros, en una especie de examen profesional en el que deberán exponer sus opiniones y sus ideas sobre los más diversos tópicos de la Universidad.

Y el lunes 30 será el día soñado para uno de ellos, cuando la JG dé a conocer a las 6 de la tarde el nombre del designado.

Que sea para bien de nuestra casa de estudios, a la que le urge un buen Rector.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *