Grace: Culpables y responsables

Cuitláhuac
Después de la tormenta, Cuitláhuac García e Hipólito Rodríguez recorren las zonas de desastre que dejó el huracán Grace FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / El saldo rojo del paso de Grace por Veracruz tiene desde diferentes ángulos, más culpables que los padres de una victoria…

Para unos, Hipólito Rodríguez Herrero es uno de los principales; para otros, Protección Civil, sea municipal o estatal; tajada le toca al Gobernador Cuitláhuac quizás por la misma razón atribuida al presidente municipal de Xalapa: ser los encargados de la administración de la entidad y el municipio, respectivamente.

Si bien hubo decesos en Poza Rica y siete en Xalapa, el juicio público se concentra en la tragedia que enlutó a una familia con seis de sus integrantes fallecidos.

Tenemos culpables pero también héroes, como el caso de esos elementos de Seguridad Pública que con ayuda de un civil, hacen una cadena humana para ir al rescate de un taxista que quedó atrapado por las corrientes que se conforman en la unidad Las Fuentes. En un video que circuló el pasado sábado, se alcanza a ver que el agua casi llega al cuello de los uniformados. Por supuesto, la labor del Plan Tajín para estos eventos junto con el rescate del ruletero, fueron rebasados por la desgracia.

Pero si hablar de desgracias se trata, un apartado especial se merecen quienes rodean al Gobernador para hacerlo ver inútil en dos etapas:

La primera) Cuando el gobernador sube en sus redes una foto (9:38 horas) donde se ve que está al pendiente de la trayectoria del huracán Grace desde una tablet, es decir, casi dos horas después de que en Xalapa se sintiera el rigor del meteoro. En otras palabras, se expone a la crítica al Gobernador desde la comodidad de sus oficinas.

La segunda) Pasadas las 17 horas, empezaron a circular imágenes y videos del Gobernador, pala en mano, junto con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, sacando lodo de las calles… a juicio de sus críticos, ya era demasiado tarde. El daño en la imagen pública del Gobernador fue tan devastador como los efectos de Grace en Xalapa.

¿Por qué? Porque desde el primer punto, empezaron las comparaciones y salió a relucir el ex gobernador Fidel Herrera, que lejos de quedarse a monitorear la tragedia, iba al lugar de los hechos. Icónica esa imagen donde descalzo, con despensa entre los brazos, bajo la lluvia, acude al auxilio de los damnificados por el Huracán Dean, a finales de agosto del 2007… incluso, no faltaron los panistas que sacaron a relucir la foto de Felipe Calderón Hinojosa, en ese entonces presidente de México, quien junto con Tío Fide, recorrían las zonas afectadas…

¿Sería mala leche para priístas y panistas recordarles que el dos de septiembre de ese año, una semana después del golpe de Dean, en Veracruz se celebrarían elecciones de presidentes municipales y la renovación del Congreso local?

¡Vamos! Si Grace hubiera llegado unos meses antes, créanlo que hubiéramos visto a los candidatos con cubetas y palas en el lodo o echándose un bucito en alguna casa inundada… bueno, sí lo vimos con Ricardo Ahued. También con Américo Zúñiga quien por ahí anduvo sacando agua y lodo de una casa afectada por una inusual tormenta (pero que ya son muy seguidas).

Pero como las elecciones ya pasaron, tuvimos que conformarnos con ver a Cuic haciendo lo que cualquier otro gobernador hubiera hecho, claro, él lo hizo a destiempo y forzado quizás por las críticas. Y por si fuera poco, tuvimos que chutarnos el tremendo ego de muchos de sus funcionarios como Zenyazen Escobar haciendo el ridículo en una silla de ruedas (más ayuda el que no estorba)… con la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya era más que suficiente para que la SEV se hiciera presente… o José Luis Lima Franco posando para la foto lo mismo que su subsecretario Eleazar Guerrero… ¿para qué hacerle sombra a su jefe? Me refiero a Cuic…

Por cierto, ¿vieron a la diputada Ana Miriam Ferráez en las faenas de limpieza para cacarear su comisión de Protección Civil concedida en el Congreso? Las malas lenguas dicen que estuvo el fin de semana en Estados Unidos… ¿haciendo qué? ¿Choping? ¿Vacuna? ¡Ni idea!

Total que el saldo rojo de Grace nos deja muchos culpables… ideal sería que empezáramos a buscar también responsables, es decir, gente que responda con soluciones y no con palas y cubetas… pero las elecciones ya pasaron y muchos optaron por dejar en manos de los mismos a Xalapa… así que seguiremos viendo palas nuevas, cubetas nuevas, carretillas nuevas, selfies para las redes, y lodos viejos, inundaciones viejas, tragedias nuevas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *