La terna por la rectoría

UV
Héctor Coronel Brizio, Jorge Manzo Denes y Martín Gerardo Aguilar Sánchez conforman la terna final para la elección del nuevo rector de la UV FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Ya se había anticipado y este lunes lo confirmó el Consejo General del INE: el reparto de las diputaciones de representación proporcional, también conocidas como plurinominales. *** Las bancadas de la próxima Legislatura federal quedarán integradas de la siguiente manera: El PAN tendrá 114 escaños (73 de Mayoría Relativa y 41 de Representación Proporcional); el PRI 70 curules (30 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional); el PRD 15 diputaciones (siete de Mayoría Relativa y ocho de Representación Proporcional); el PT 37 curules (30 de Mayoría y siete pluris); el Verde, 43 diputados (31 de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional); MC tendrá 23 espacios (siete de Mayoría y 16 de representación), y Morena sumará 198 diputaciones (122 de Mayoría Relativa y 76 de Representación Proporcional). *** Los nuevos legisladores entrarán en funciones a partir del primero de septiembre.

* * * 

Como estaba programado, este lunes la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) dio a conocer el resultado de su auscultación y la selección de la terna de aspirantes a la rectoría, de la cual se seleccionará a quien sustituya a la actual rectora, Sara Ladrón de Guevara.

Los aspirantes que fueron seleccionados para participar en la etapa final de esta auscultación, son: Martín Gerardo Aguilar Sánchez (MGAS), Héctor Francisco Coronel Brizio (HFCB) y Jorge Manzo Denes (JMD).

Como parte del proceso para llegar a esta terna, todos los aspirantes fueron sometidos a un cuestionario.

A continuación las respuestas de los integrantes de la terna final, a algunas de esas interrogantes:

– ¿Cuál es su opinión sobre la UV en el contexto nacional de la educación superior y de sus nuevas políticas educativas?

MGAS: “Nuestra universidad tiene una buena relación con la ANUIES y en general con otras instituciones universitarias. Tenemos que mantener esa relación, pero también aprovechar la oportunidad que el nuevo contexto nos brinda de una educación más inclusiva, democrática, con una perspectiva de género, que avance en el proceso de gratuidad y de excelencia educativa, entre otros aspectos. Tenemos que ser más dinámicos y creativos, avanzando en nuestros objetivos”.

HFCB: “La UV es hoy un referente dentro y fuera del país, que ha logrado posicionarse como una de las diez mejores universidades de México, además de ser la institución de educación superior más importante del sureste mexicano, gracias a la calidad reconocida de sus programas educativos, planta académica y servicios que ofrece. Se identifica como una institución sólida y madura, que forma profesionistas en diversas áreas del conocimiento y con pertinencia social, fiel a su vocación de universidad pública”.

JMD: “Tenemos una gran universidad, pero aún con una enorme oportunidad de desarrollo. Hay posibilidades de respaldar la docencia, de impulsar la investigación ligada a los problemas regionales, y diversificar el posgrado y la oferta educativa de licenciatura”.

– ¿Considera que la UV es una institución pública que responde a las exigencias de su entorno social local y nacional?

HFCB: “Si bien es cierto que la mayoría de los esfuerzos de la Universidad se orientan a las funciones sustantivas de docencia e investigación, también destacan las funciones de gestión académica, servicios públicos y vinculación con los sectores público, privado y social. Al ser la Universidad una institución pública, es constante su compromiso con la sociedad y su preocupación por acercarse más a ella ofreciendo servicios, conocimiento e información pertinente. Además de ello, la Universidad tiene ante sí el desafío de continuar siendo pertinente con la sociedad a la que se debe como institución pública”.

JMD: “La Universidad Veracruzana es la máxima casa de estudios de Veracruz. Históricamente ha estado comprometida con el desarrollo del estado, con la formación de los profesionistas, de los científicos, los ingenieros, los humanistas y los trabajadores de la salud; somos orgullosamente una universidad pública en la que tienen cabida y oportunidades de crecimiento estudiantes de todos los orígenes sociales y geográficos del Estado. Somos la principal entidad productora de conocimiento científico en la Entidad y sin duda, la más importante empresa cultural y artística. La Universidad es un espacio de crítica, libre discusión de las ideas y de diseño de alternativas a los problemas sociales. Cumplimos ampliamente nuestro cometido social, pero siempre podemos superarnos. También tenemos áreas de oportunidad que debemos aprovechar para aprender y mejorar”.

MGAS: “Es necesario desarrollar y reforzar estrategias de vinculación más ambiciosas en el entorno veracruzano y nacional; lo que implica una mayor articulación con proyectos que coadyuven a solucionar problemas sociales, como la pobreza, las violencias, las enfermedades, los problemas de contaminación y agropecuarios, entre otros. Los conocimientos que se tienen en el área de vinculación y las distintas experiencias con otras IES (instituciones de educación superior) hay que articularlas y proponer programas prioritarios”.

– ¿Considera usted que es importante la defensa de la autonomía en las universidades?

JMD: “La autonomía es un derecho que se debe defender todos los días, pues es la garantía para la libertad académica, para la creatividad y la creación artística, para el libre examen de los problemas, para la libertad de cátedra y de investigación. La autonomía es indispensable para el trabajo académico”.

MGAS: “Es fundamental, es un legado histórico y un principio constitucional. La autonomía nos permite la protección del patrimonio, fortalece a la comunidad y permite tomar las mejores decisiones en el ámbito académico, financiero, etc. Sin la autonomía no podríamos avanzar en el proceso de democratización universitaria así como en el de academización. Su defensa constituye la defensa misma de la educación superior pública de calidad”.

HFCB: “Los organismos autónomos, en apego al marco constitucional y legal vigente en México, gozan de independencia y autonomía en dos sentidos: de gestión y financiera. La Universidad Veracruzana como institución pública de educación superior y autónoma, determina su funcionamiento basado por su Ley de Autonomía, la Ley Orgánica y el Estatuto General de la Universidad Veracruzana; acorde a los reglamentos y estatutos específicos que de éstas se derivan(…) Debemos procurar que nuestra ley orgánica delimite muy bien sus alcances en diversas materias como los planes y programas de estudio, o los procedimientos internos tanto administrativos como académicos e incluso los de carácter patrimonial, financiero, laboral, etc.”.

Los tres aspirantes cuentan con trayectorias académicas incuestionables.

Martín Gerardo Aguilar Sánchez es considerado un fuerte defensor del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador; Héctor Francisco Coronel Brizio está más identificado con la actual rectora, Sara Ladrón de Guevara, mientras que a Jorge Manzo Denes se le ubica cerca de exrectores como Víctor Arredondo y Raúl Arias.

Muy pronto conoceremos al que, desde la óptica de los miembros de la Junta de Gobierno, tiene los mayores méritos para ocupar la rectoría de la UV.

* * * 

Epílogo. 

La cifra de fallecimientos por Covid-19 en México ascendió este lunes 23 de agosto a 253 mil 526, luego de que la Secretaría de Salud notificó 371 nuevos decesos. *** En el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país se registraron 6 mil 543 nuevos contagios, para llegar a un acumulado de 3 millones 231 mil 616 casos de la enfermedad provocada por el coronavirus. *** La dependencia federal detalló que las 10 entidades con más casos activos son: Colima, Ciudad de México, Tabasco, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro. *** El domingo 22 de agosto, la Secretaría de Salud aplicó 193 mil 799 vacunas contra Covid-19, para llegar a un total de 80 millones 886 mil 612 dosis aplicadas a nivel nacional. *** De las 56 millones 409 mil 551 personas vacunadas en el país, 30 millones 991 mil 824 cuentan ya con esquema completo de una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico aplicado. *** En tanto, 25 millones 417 mil 727 personas están a la espera de una segunda dosis para completar su esquema de vacunación contra el coronavirus. *** Del 23 de agosto al 5 de septiembre el semáforo epidemiológico Covid-19 ubica a 7 entidades federativas en color rojo, 17 en color naranja, 7 en amarillo y una en color verde.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *