Lira Rocas y Jorge Manzo

Lira
Jorge Manzo Denes y Ana Beatriz Lira Rocas FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

El Poder Judicial de Veracruz ya tocó fondo. *** La magistrada que funge como presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, ya hizo todo lo que le ordenaron desde Palacio de Gobierno, ya se humilló –y humilló a la institución que representa- con tal de que le resuelvan ese “pecadillo” de haberse gastado el presupuesto del presente año, en tan solo seis meses. *** Recortó salarios a magistrados, cerró juzgados, pero ningún esfuerzo es suficiente. *** Hoy se sabe que acudió al Congreso local para solicitar (¿suplicar?) que le autoricen una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos para llegar a fin de año. *** La Diputación Permanente dio entrada al oficio 440/2021 con fecha del 17 de julio remitido por la magistrada presidenta, por el que “solicita una ampliación presupuestal para cumplir las funciones jurisdiccionales y administrativas de dicho Poder”. *** ¿Tanta abyección para terminar estirando la mano y suplicando una limosna?

* * * 

El lunes 12 de julio la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) dio a conocer la lista de aspirantes registrados que participarían en el proceso para la designación del próximo rector.

Desde ese día y hasta el 16 de julio, la Junta de Gobierno recibió las solicitudes de auscultación de la comunidad universitaria y se puso a su disposición un buzón electrónico para recibir opiniones y comentarios, que estuvo abierto hasta el pasado 15 de agosto, a la vez que se abrió una encuesta en línea que se mantendrá disponible hasta las 18:00 horas de este viernes 20 de agosto.

Desde el 15 de julio hay acceso a los documentos y perfiles de los aspirantes, incluyendo sus currículos, sus propuestas de planes de trabajo y las respuestas a un cuestionario sobre aspectos relevantes, así como sus opiniones en torno a la educación en general y a la UV en particular.

También se agregó al perfil de los aspirantes, una entrevista grabada previamente sobre sus ideas acerca de la UV, la educación superior y otros temas relevantes, así como las posibles soluciones integrales que contemple en su propuesta de plan de trabajo.

El lunes 23 de agosto se publicará la lista de candidatos a rector y el martes 24 de agosto a las 11 de la mañana se hará una presentación pública de sus planes de trabajo, desde el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), con transmisión en vivo.

Los días 25 y 26 de agosto el pleno de la Junta de Gobierno entrevistará a los candidatos y el lunes 30 de este mismo mes se conocerá el nombre de la persona elegida para ocupar el cargo de rector.

Sin dejar de reconocer la transparencia y pulcritud con que se ha manejado la Junta de Gobierno, es inevitable caer en el sospechosismo sobre la posibilidad de que exista “mano negra” de las más diversas instancias de gobierno, para influir en la decisión.

Y es que ha sido muy evidente el interés malsano de actores políticos en el estado –pero también desde la capital del país- de impulsar a alguien “a modo” al frente de la máxima casa de estudios de Veracruz.

Se espera que el lunes próximo se conozca una terna –esto es, una lista de tres aspirantes- que pasará a la etapa final de la selección.

En este espacio me referiré a dos de los aspirantes que, por su trayectoria y la claridad de su proyecto, merecerían estar incluidos en esa lista final.

Ana Beatriz Lira Rocas, economista con especialidad en Economía Financiera por la Universidad Veracruzana; Maestría en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad Carlos III de Madrid, y Doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo por La Universitat Politècnica De Catalunya.

Es Coordinadora General del Programa de Formación en Gestión Municipal, Investigadora de Tiempo Completo y Académica de la Facultad de Economía.

Ana Beatriz Lira Roca presentó el proyecto denominado “inclusión, igualdad y sostenibilidad universitaria 2021-2025”, y se planteó como objetivo rescatar el papel de la UV como la casa de estudios más importante del sureste.

Es necesario –dijo- que nadie se quede atrás, que los académicos sean reconocidos y que se consolide una cultura digital robusta.

“Tenemos que migrar hacia lo digital, tenemos que consolidar una infraestructura muy robusta que ninguna de nuestros estudiantes se quede atrás; nadie de la comunidad se debe quedar atrás. Pero esto debe acompañarse de un plan de renovación integral de los académicos”.

La doctora Lira Roca se dijo convencida de que el camino es hacia la vinculación entre empresas e instituciones, ya que “a vinculación es fuente de conocimientos, pero también es fuente de recursos y, por tanto, dará las condiciones para que se propicie esa relación vinculante.

Jorge Manzo Denes es licenciado en Biología por la UV, con Maestría en Biología de la Reproducción por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y Doctor en Ciencias Fisiológicas por la UNAM.

Es Investigador Titular “C” de tiempo completo, adscrito al Instituto de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana, del que fue promotor para su creación y su primer director.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 3; es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, ha sido Coordinador de la Maestría y Doctorado en Neuroetología, es Profesor de base del Doctorado en Investigaciones Cerebrales y fue Coordinador en la Secretaría Académica de la UV.

Su plan de trabajo está basado en la búsqueda de un nuevo paradigma, a la vez que identificó los dos grandes retos que tiene ahora la UV: dar cumplimiento a la Ley

General de Educación Universitaria y solucionar los problemas que ha dejado la pandemia entre la comunidad universitaria.

Jorge Manzo explica que con su plan de trabajo pretende llevar la UV hacia nuevos rumbos, pues aunque ha tenido un crecimiento constante y se ha consolidado como institución, aún tiene problemas a las cuales debe hacerle frente.

El doctor Manzo plantea diversificar los modelos educativos, pues el regreso a las aulas con la educación tradicional, no va a ser suficiente para cumplir, y por lo tanto se requiere incorporar otros modelos, entre los que destaca uno híbrido, que respondió a las circunstancias creadas por la pandemia, pero que se debe aprovechar sólo que de manera más profesional.

Jorge Manzo plantea actualizar el modelo educativo para colocarlo a la par de las propuestas de diversificación de experiencias de aprendizaje para los aspirantes.

Llamó la atención sobre la enorme burocracia que predomina en la UV:

“Tenemos que simplificar las tareas administrativas de la universidad en todos los aspectos, emisión de documentación de los estudiantes hacia los profesores, hasta en los procesos de adquisición, pero tienen que ser procesos que se puedan hacer de manera mucho más rápida, pero con toda la transparencia y rendición de cuentas que requiere un proceso”, dijo.

Cada estudiante que egrese de la Universidad Veracruzana –dijo- tiene que estar habilitado no sólo en su área de conocimiento, sino en el dominio de las herramientas para hacer frente a los desafíos que se encontrará en el ámbito laboral.

Son dos propuestas, dos visiones con muchas coincidencias y con diagnósticos muy similares, con planes de trabajo ambiciosos y que pintan un futuro muy prometedor para la Universidad Veracruzana.

* * * 

Epílogo. 

Jacinto Romero Flores era reportero y locutor de radio. La mañana de este jueves fue asesinado a balazos en la comunidad Potrerillo, municipio de Ixtaczoquitlán. *** Jacinto Romero, quien apenas el miércoles cumplió 60 años de edad, recibió al menos dos disparos cuando viajaba en su vehículo color rojo, Nissan March. El ataque ocurrió poco antes de las 11 de la mañana en el bulevar Reforma. *** Jacinto escribía unaa columna a la que titulaba “El Enano del Tapanco”. Por varios años fue reportero del Sol de Orizaba y colaboraba en un programa de radio llamado “Dígalo sin miedo”. *** El gobernador Cuitláhuac García expresó en sus redes sociales que “no se permitirá” la impunidad: “No se permitirá que intenten amedrentar a la población, mucho menos a los periodistas, por lo que cualquier intento en ese sentido no quedará impune”, escribió. *** Este mismo jueves, por cierto, en Ozuluama, el gobernador hizo un reconocimiento al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, por “la buena labor desarrollada al frente de las corporaciones policiales y en acciones de seguridad en favor de la entidad veracruzana”. *** El gobernador admitió en ese mismo evento que los policías “algunas veces se exceden”, pero aseguró que están cuidando que eso ya no suceda. ¿En serio? *** La cifra de fallecimientos por Covid-19 en México se incrementó a 251 mil 319, luego de que la Secretaría de Salud notificó 850 nuevas muertes en las últimas 24 horas. *** La dependencia reportó este jueves 23 mil 006 nuevos casos del coronavirus, luego de que un día antes se registró el punto más alto de la tercera ola de la pandemia en el país hasta el momento. El acumulado de contagios en México ascendió a 3 millones 175 mil 211. *** En el reporte técnico diario se detalló que las entidades federativas con la mayor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes –y, por lo tanto donde hay mayor transmisión de Covid-19 en el país- son: Colima, Ciudad de México, Tabasco, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche y Querétaro. *** El gobierno federal reportó que el miércoles 18 de agosto, se aplicaron 634 mil 325 vacunas a nivel nacional, por lo que el total de dosis suministradas contra Covid-19 asciende a 79 millones 399 mil 398. *** Se han vacunado contra el coronavirus SARS-CoV-2 a 55 millones 643 mil 238 personas, equivalente al 62% de la población mayor de 18 años de edad. *** De ellos, 30 millones 219 mil 721 cuentan con esquema completo de vacunación, mientras que 25 millones 423 mil 517 tienen medio esquema.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *