«Hasta las últimas consecuencias», el título de una cantaleta vacía; otro periodista asesinado en la era Cuitláhuac García

Investigación
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez FOTO: JUAN DAVID CASTILLA

Ya van cinco periodistas asesinados en la era Cuitláhuac García; 44 periodistas asesinados en la era Andrés Manuel López Obrador. Y en todas esas muertes las autoridades siempre salen con la misma cantaleta, «se llegará hasta las últimas consecuencias». En un país donde el presidente no pierde oportunidad para descalificar el trabajo periodístico, «hasta las últimas consecuencias» suena a ironía. «Prensa fifí, conservadores, chayoteros, maiceados, hampa del periodismo, pasquineros», así ha llamado el presidente a la prensa, a los periodistas.

No se puede esperar entonces que un gobierno que tiene esta forma de pensar, pueda llegar «hasta las últimas consecuencias» en la investigación del asesinato de un periodista. Jacinto Romero Flores, quien fuera asesinado a tiros la mañana de este jueves, ya había sido amenazado, incluso por las autoridades. Los asesinos fueron directamente por él; Jacinto fue atacado a tiros en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona montañosa central de Veracruz mientras viajaba en su vehículo.

El gobernador de Veracruz ya hizo todo lo que puede hacer, prometer que el crimen no quedará impune: «Reiteramos que no se permitirá que intenten amedrentar a la población, mucho menos a los periodistas, por lo que cualquier intento en ese sentido no quedará impune». Después de esta declaración ya está de más si cumple o no.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.