La mano de Gómez Cazarín

Cazarín
Juan Javier Gómez Cazarín y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

La “persecución” contra el cachorro de la dinastía Alemán (Miguel Alemán Magnani) parece pactada. *** El accionista de Interjet, de quien ya emitió una ficha roja la Interpol, vive en Francia, pues tiene la doble nacionalidad (México-Francia) toda vez que su madre, la señora Christian Magnani de Alemán, es originaria de aquel país. *** El hijo del exgobernador de Veracruz no puede ser extraditado a México, aunque seguramente enviarán su expediente para que un juez francés determine si el delito del que se le acusa amerita tal medida, de acuerdo con la legislación francesa. *** Al contar Alemán Magnani con la nacionalidad francesa, aquel país lo protegerá. Lo más probable es que en los próximos días los abogados franceses de Alemán Magnani se presenten ante la Interpol e informen la localización del empresario, para que a su vez ese organismo se lo dé a conocer al Gobierno de México. *** El gobierno mexicano deberá enviar una acusación ante la justicia francesa, informando que un ciudadano francés cometió en México un delito. *** El problema para el gobierno de México es que la Fiscalía General de la República acusa a Alemán Magnani de defraudación fiscal, ilícito que en Francia no se castiga con la cárcel. *** El crimen perfecto.

* * * 

Atrás del “retiro forzoso por razones de edad” de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda, está la mano del principal operador del gobernador Cuitláhuac García: el Presidente de la Junta de Coordinación política, Juan Javier Gómez Cazarín.

Lo mismo que sucedió con la salida de Jorge Winckler (que le valió ser requerido para “asesorar” a otros gobernadores sobre la forma de desembarazarse de los fiscales que recibieron de herencia), lo mismo que hizo para concretar la salida de la anterior magistrada presidenta, Sofía Martínez Huerta. Ese es su trabajo: resolver los “temas difíciles” para el gobernador.

La ortodoxia dictaría que fuera el secretario de Gobierno, Éric Cisneros, quien se hiciera cargo de esos asuntos, pero en más de una ocasión demostró que lo suyo, lo suyo, es hacer ruido, pero entrega resultados con la prontitud y eficacia que ha mostrado Gómez Cazarín.

Y en realidad fue el coordinador de los diputados de Morena el que se encargó de “convencer” a la gran mayoría de los magistrados de firmar su consentimiento para que les redujeran sus percepciones. Una a una fue enviando al celular del gobernador, las fotografías de los formatos firmados por los togados.

Por todo ello es que la posición de Juan Javier Gómez Cazarín como diputado plurinominal en la próxima Legislatura está garantizada, lo mismo que su permanencia al frente de la bancada de Morena y, por ende, de la Junta de Coordinación Política.

Desde esa posición está resolviendo los temas que le encarga el gobernador y bien reza el dicho: ¿para qué componer lo que está funcionando?

Muchos han criticado sus métodos, pero por lo mismo han cometido el error de desdeñarlo, asumiendo que las propias instituciones echarán por tierra las acciones que ellos califican de arbitrarias. Hasta ahora no ha sucedido.

Curiosamente, los principales retos que ha enfrentado el Presidente de la Jucopo se han dado por el golpeteo que sufre todos los días desde el interior de su partido. Desde el sur de la entidad y desde la propia capital veracruzana salen las gacetillas pagadas a diversos medios de comunicación para asegurar que “ya se le cayó” a Gómez Cazarín el liderazgo del Congreso y hasta se aventuran a dar nombres de sus “amarrados” sucesores.

Desde el cese del entonces Fiscal Jorge Winckler, en marzo del 2020, hasta la fecha, el Congreso de Veracruz ha tomado decisiones que han resultado altamente polémicas, pero hasta ahora ninguna de ellas le ha generado algún problema a Gómez Cazarín, quien ha demostrado que cuando recibe una encomienda se aboca a su solución y entrega resultados.

Muy pocos, del actual gobierno estatal, pueden presumir eso.

* * * 

Epílogo. 

Las autoridades prevén que el huracán “Grace” impactaría al estado de Veracruz en una zona entre el municipio de Ozuluama y el puerto de Veracruz. *** La Secretaría de Protección Civil advirtió que los efectos de este fenómeno dependerán de su tamaño y del lugar por donde se mueva. *** Se anticipa que “Grace” cruzará la península de Yucatán este jueves e ingresará al Golfo de México, para continuar su desplazamiento e impactar la costa norte de Veracruz entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado, como huracán categoría uno. *** La Comisión Nacional de Agua (Conagua) emitió un aviso especial, debido a que el sistema provocará lluvias intensas a torrenciales durante el viernes y sábado, esperando los mayores acumulados en las cuencas de Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y Jamapa. *** México sigue superando sus propias marcas de contagios de Covid-19. La Secretaría de Salud reportó este miércoles 28 mil 953 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, para sumarse a un acumulado de 3 millones 152 mil 205 infecciones desde que inició la pandemia en el país. *** La cifra de fallecimientos a causa del nuevo coronavirus ascendió a 250 mil 469, luego de que se reportaron 940 nuevas muertes, una cifra no vista desde principios de marzo. El 2 de marzo de 2021, al término de la segunda ola de Covid-19, se registraron mil 035 decesos nuevos. *** La Secretaría de Salud reportó que el martes 17 de agosto se aplicaron 656 mil 489 vacunas contra Covid-19, para llegar a un total de 78 millones 765 mil 073 dosis suministradas a nivel nacional con lo que se ha inoculado al 62% de la población mayor de 18 años de edad con al menos una dosis. *** De las 55 millones 307 mil 523 personas vacunadas en el país, 29 millones 903 mil 441 personas cuentan con esquema completo de una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico aplicado y 25 millones 404 mil 082 todavía esperan la segunda dosis. *** La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó este miércoles su autorización para el uso de emergencia en el país de la vacuna Moderna contra el Covid-19, con esta sumarían ocho vacunas aprobadas por el regulador mexicano. *** Tras la aprobación, más tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que este fin de semana Estados Unidos enviará un millón 750 mil dosis de la vacuna de Moderna. *** La semana pasada, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se había comprometido a enviar a México 3.5 millones de vacunas de la empresa biotecnológica estadounidense Moderna y cinco millones de AstraZeneca.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *