La disputa por Veracruz

Veracruz
Ricardo Exsome Zapata; Patricia Lobeira FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

El el presbítero José Manuel Suazo Reyes, dio a conocer que con el fallecimiento del arzobispo Hipólito Reyes Larios, la Arquidiócesis de Xalapa entró en el periodo que canónicamente se conoce como “sede vacante”. *** Es por ello que quedan a la espera de que se dé a conocer el nombramiento de un administrador de la diócesis. Éste puede ser diocesano o apostólico (es diocesano cuando se elige de entre los miembros del Consejo de Consultores y es apostólico cuando lo designa la Santa Sede). *** “Sobre las funciones y deberes del Administrador diocesano, el Código de Derecho Canónico habla con mucha claridad en los cánones 419 al 430, destacamos algunas cosas que nos dan un poco de luz: Es quien rige temporalmente la diócesis; debe ser elegido por el colegio de consultores en un plazo de 8 días”, explicó Suazo Reyes en su comunicado dominical. *** Se ha de designar un solo Administrador diocesano. Sólo puede ser designado válidamente un sacerdote que tenga cumplidos 35 años y que no haya sido elegido, nombrado o presentado para la misma sede vacante. Debe destacar por su doctrina y su prudencia. *** “El Administrador diocesano tiene los deberes y goza de la potestad del Obispo diocesano, con exclusión de todo aquello que por su misma naturaleza o por el derecho mismo esté exceptuado, adquiere su potestad por el hecho de haber aceptado su elección, y no se requiere confirmación de nadie, quedando firme la obligación que prescribe el c. 833, n. 4 (emitir la profesión de fe ante el Colegio de consultores)”, informó. *** Vacante la sede, nada debe innovarse. Se prohíbe a quienes se hacen cargo interinamente del régimen de la diócesis realizar cualquier acto que pueda causar perjuicio a la diócesis o a los derechos episcopales; concretamente, se prohíbe tanto a ellos como a otros cualesquiera, personalmente o por medio de otros, destruir o alterar algún documento de la curia diocesana.

* * * 

El artículo 396 del Código Electoral para el estado de Veracruz establece, en su fracción quinta, que podrá declararse la nulidad de una elección de ayuntamiento, cuando “se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado”.

Ese es el escenario más viable –quizá, a estas alturas, el único- que ven los abogados de Morena para evitar que Patricia Lobeira sea declarada presidenta municipal del ayuntamiento de Veracruz.

La representación de Morena denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que tanto Miguel Ángel Yunes Márquez (primer candidato) como su esposa Patricia Lobeira (candidata que sustituyó a su esposo luego de que le negaran a este su registro) habrían excedido los topes de gastos de campaña para la coalición “Veracruz Va” en la disputa por la alcaldía del puerto de Veracruz.

El INE, sin embargo, desechó las acusaciones presentadas por los abogados de quien fuera candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Ricardo Exsome Zapata.

Frente a esta resolución, Morena presentó un recurso ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y acusó al INE de violar los artículos 8,14, 16 y 17 de la Constitución Nacional al no respetarle su derecho de audiencia.

Morena acusó a los partidos PAN, PRI y PRD, quienes integraban la Coalición “Veracruz Va”, de no reportar en el informe de campaña correspondiente los ingresos y gastos realizados a favor de su campaña proselitista, teniendo como consecuencia un probable rebase al tope de gastos establecido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El recurso presentado ante la Sala Regional ya tuvo consecuencias, pues este órgano colegiado ordenó al Tribunal Electoral de Veracruz investigar a fondo los gastos de campaña de Paty Lobeira.

En su sesión del TEPJF revocó la resolución INE/CG1308/2021 respecto del procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización en contra de la Coalición “Veracruz Va”, así como de su candidata a la presidencia municipal de Veracruz, Veracruz y determinó como “fundado” el agravio por falta de exhaustividad, por no efectuar un análisis de los gastos.

“Se propone revocar la resolución impugnada a fin de reponer el procedimiento a fin de que se desahoguen las pruebas, de modo que se verifique el contenido de las ligas electrónica que fueron señaladas por el apelante, relacionadas por el evento del 23 de mayo denominado Todos con Miguel”, señala la resolución.

“Se ordena a la autoridad responsable que analice de manera conjunta los bienes y hechos probatorios en materia de fiscalización”, remata.

Es evidente que para Morena, a nivel nacional, el municipio de Veracruz (el primer ayuntamiento de América) es “la joya de la corona” y para conquistar esa plaza habrán de echar toda la leña al asador. Estarían dispuestos, incluso, a ceder otros ayuntamientos o distritos locales, con tal de conquistar Veracruz.

Un ingrediente adicional es el interés en desactivar la estructura electoral de la familia Yunes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. La anulación de la elección motivada por haber excedido la vencedora (Patricia Lobeira) su tope de gasto de campaña, obligaría a una nueva elección en la que ella ya no podría participar.

En teoría, la crisis interna que vive el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría ser factor al momento de decidir el resultado final de le elección en el puerto de Veracruz.

Sin embargo, las más recientes resoluciones de ese órgano colegiado no han favorecido a Morena.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió el pasado viernes retirarle tres diputaciones federales a Morena: una en la Ciudad de México, una en Baja California Sur y otra en Nuevo León.

Los magistrados modificaron los resultados en el Distrito 3 de la CDMX, en el Distrito 1 de Baja California Sur y en el Distrito 3 de Nuevo León, con lo que Morena no contará con esas curules en la Cámara.

En Baja California Sur, la Sala Superior dictaminó la revocación previamente emitida por la Sala Regional Guadalajara, con lo que se retiró el triunfo en ese distrito a la coalición “Juntos Hacemos Historia”, encabezada por Morena, y se le dio a la coalición “Va por México”, conformada por PAN, PRI y PRD.

Muy pronto conoceremos la decisión respecto al puerto de Veracruz.

* * * 

Epílogo. 

La cifra de fallecimientos por Covid-19 en México aumentó a 248 mil 380, luego de que la Secretaría de Salud reportó este domingo 213 nuevas muertes respecto a lo notificado ayer. Respecto al número de casos, la dependencia registró 9 mil 295 contagios nuevos de coronavirus en el país, para llegar a un total de 3 millones 101 mil 266. *** En la tercera ola de la pandemia, del lunes 9 al domingo 15 de agosto las autoridades sanitarias reportaron 129 mil 449 casos nuevos y 3 mil 960 defunciones por complicaciones de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. *** En el reporte técnico diario se detalla que se han detectado a 15 entidades con más de 3 mil casos activos, las cuales son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Quintana Roo, Guerrero, Nayarit y Colima. *** El gobierno federal destacó que se ha inmunizado contra el nuevo coronavirus al 61% de la población mayor de edad con al menos una dosis. Al corte del sábado 14 de agosto, la Secretaría de Salud aplicó 638 mil 029 vacunas, para sumar un total de 77 millones 225 mil 451 dosis suministradas a nivel nacional. *** De las 54 millones 305 mil 039 personas que se han vacunado en el país, 29 millones 239 mil 686 cuentan con esquemas completos de una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico aplicado. En tanto, 25 millones 065 mil 353 personas aún esperan la aplicación de la segunda dosis. *** En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García anunció este fin de semana que este lunes habrá de emitir un nuevo decreto para endurecer las medidas de prevención contra el contagio de Covid-19.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *