Bomba de humo: los riesgos

Riesgos
Bomba de humo: los riesgos FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

El mercado lo vio venir y evitó un sobresalto. *** Este jueves la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de fondeo interbancario en un cuarto de punto para dejarla en 4.50%, un nivel no visto desde agosto del año pasado. *** ¿La razón? Banxico anticipa una variación anual (inflación) de 5.7% en el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el cierre de año. La proyección se encuentra arriba del 4.81% previsto en junio. *** Se trata del segundo incremento consecutivo de 25 puntos base, en una decisión que fue tomada por mayoría, con dos votos en contra, de los Subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel. *** El Banco de México identificó cinco riesgos al alza para la inflación: presiones inflacionarias externas, presiones de costos, persistencia en la inflación subyacente, depreciación cambiaria y aumentos en los precios de agropecuarios. *** La inflación se encuentra desde marzo arriba del rango permisible en el objetivo de 3% (+/-1 punto porcentual). Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazo se mantuvieron relativamente estables, en niveles superiores a la meta. *** Para la inflación subyacente pronostican que promediará 5% al cierre del año, una estimación que está también arriba del 3.9% anticipado por el Banxico hace dos meses. *** El director de análisis para América Latina en la consultoría Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, dijo que “la impresión que queda es que la inflación ha tenido un componente más persistente que transitorio y por sus expectativas se alcanza a ver que ni el Banco de México espera que inflación ceda en lo que resta del año”. *** ¿Estabilidad económica? Otra fantasía de la 4T.

* * * 

Las bombas de humo suelen ser artefactos inofensivos, muy utilizados para eventos festivos, con el fin de llamar la atención. La combustión de sus ingredientes es muy lenta y eso elimina el riesgo de que se provoque un incendio o un estallido.

Quizá la mayor preocupación de quienes se dedican a operar esos artefactos, es determinar si el sitio de su activación estará suficientemente ventilado, y en caso de ser al aire libre, conocer la dirección del viento, para evitar que el molesto humo eche a perder la celebración.

Este último es el mayor riesgo para quienes, en la política, juegan a lanzar “bombas de humo” con el afán de distraer a la opinión pública y restar atención a los temas realmente importantes de la agenda inmediata. Si no anticipan la dirección del viento… el humo les puede dar en la cara.

No voy a cuestionar si el gobernador Cuitláhuac García es –como lo asegura el Presidente- un “muchacho honesto”. De lo que sí estoy seguro es que, en materia de política (de la buena, de “la mexicana”) sus conocimientos son muy limitados.

Y él mismo lo debe entender así, pues se ha rodeado de personajes que presumen conocer –y dominar- esa ciencia, que en una de sus materias se refiere a las “bombas o cortinas de humo”, lo que otros llaman “cajas chinas” y que no se trata sino de meros distractores que, soltados en el momento oportuno y por los conductos adecuados, le evita a los gobernantes fuertes dolores de cabeza por temas que quisiera que fueran pasados por alto.

El criminal empecinamiento de volver a las clases presenciales (¿cuántos negocios estarán perdiendo que tanto les urge?), la infraestructura del sector salud que, literalmente, se le está derrumbando; la guerra intestina por la sucesión del 2024 (sí, ya está presente, con cañonazos que retumban desde el sur, pero otros que también surgen del centro), y la crisis financiera que vive el estado y que se ha visto reflejada en el “apretón” al Poder Judicial.

Son demasiados los temas incómodos para el gobernador, para que de pronto le reviente el debate jurídico sobre sus métodos “winklerianos” para mantener en prisión a quien fuera el secretario de Gobierno en el minigobierno de Yunes Linares, el perredista Rogelio Franco Castán.

El empeño en dejarlo en la cárcel no tiene nada qué ver con su eventual llegada al Congreso federal. Sería un diputado más entre 500, miembro de una bancada minúscula, sin peso importante en las decisiones.

Esto pinta más a un mensaje cantado (“te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro”) y ya tuvo acuse de recibo.

Pero el humo se está haciendo denso y la dirección del viento amenaza con cambiar, dejando ciegos a los que detonaron esa bomba.

* * * 

Epílogo. 

Ya que volvió el tema a los medios, es oportuno llamar la atención. *** Así debe haber calculado la ex presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez quien ya va para año y medio recluida en el penal de Pacho Viejo. *** “Las resoluciones que dicté en el IVAI durante mi cargo incomodaron al gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa, al panista de Miguel Ángel Yunes y al de Morena encabezado por Cuitláhuac García”, asegura la excomisionada. *** “Han aprovechado todo su poder y el control que tienen sobre el Poder Judicial -local y federal- para seguir un proceso atípico en mi contra, en el que se han vulnerado todos mis derechos y las reglas del debido proceso”, afirmó. *** Y hay un “modus operandis” muy parecido al que le están aplicando a Rogelio Franco: “Para evitar que salga de prisión y pensando que podría librarme del primero proceso, iniciaron un segundo en el que también me vinculó y se decretó una nueva prisión preventiva sin fundamento alguno”. *** A propósito del tema, este día la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández, informó que se consiguió la imputación a Rogelio Franco por los delitos de extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos, obteniendo, además, la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso. ¿Consigna? *** México registró este jueves un récord de casos nuevos de Covid-19 al sumar 24 mil 975 contagios en las últimas 24 horas, para llegar a un acumulado de 3 millones 045 mil 571 contagios desde que inició la pandemia a finales de febrero de 2020. *** La Secretaría de Salud reportó que la cifra de muertes provocadas por esta nueva enfermedad aumentó a 246 mil 811, luego de que se notificaron 608 nuevos decesos respecto a los registrados ayer. *** La Secretaría de Salud detalló que las entidades federativas que han reportado más de 3 mil casos activos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Colima. *** El gobierno federal reportó que al corte del miércoles 11 de agosto se aplicaron 1 millón 031 mil 029 vacunas contra Covid-19, para sumar un total de 74 millones 802 mil 779 dosis suministradas a nivel nacional. Las autoridades sanitarias señalaron que el 59% de la población mayor de edad ha sido inoculada contra el coronavirus con al menos una dosis. *** De las 52 millones 624 mil 341 personas vacunadas, 28 millones 384 mil 141 tienen esquema completo de una o dos dosis dependiendo el tipo de vacuna aplicada. En tanto, la dependencia reportó 24 millones 240 mil 200 personas con medios esquemas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *