Es en celebran fiestas patronales donde los ciudadanos han desacatado más las recomendaciones para evitar contagios de covid

Fiestas
Los ciudadanos en diversos municipios han desacatado las recomendaciones sanitarias para evitar más contagios de coronavirus. Y han sido en pueblos donde se han realizado fiestas patronales FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los ciudadanos en diversos municipios han desacatado las recomendaciones sanitarias para evitar más contagios de coronavirus. Y han sido en pueblos donde se han realizado fiestas patronales.

De acuerdo con el director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de Veracruz, Sergio Ulises Montes Guzmán, el caso más reciente ocurrió en Xico, municipio ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

«Lamentablemente aunque la iglesia prohíbe que se realicen algunas fiestas patronales y el párroco del lugar acata las instrucciones del Obispo y Arzobispo según sea el caso, pero lo que haga la gente afuera ya no corresponde a los sacerdotes».

Explicó que como autoridad religiosa tampoco tendrían injerencia para reprimir a los ciudadanos, pues hay actividades religiosas tumultuosas en donde es imposible mandar a la policía a que reprima a la gente, dijo durante la entrevista en el centro de la ciudad de Xalapa.

«Ha habido muy pocos municipios, pero Xico es más visto porque está más cerca de la Capital Veracruzana y la fiesta es grande. En otros lugares sí se han acatado como Tlacotalpan que no hubo ninguna manifestación fuerte durante las fiestas de La Candelaria».

También comentó que en las celebraciones al «Cristo Negro» en Otatilán también hubo respeto a las medidas sanitarias por Covid.

De la misma manera indicó que en Teocelo con el Santo Entierro no hubo fiestas patronales, aunque no todos los municipios la gente ha tomado en consideración cada una de las recomendaciones sanitarias.

«Las fiestas patronales se dan en las comunidades más rurales en las zonas de Zongolica, en la sierra de Huayacototla, Otontepec y no hemos visto ese tipo de manifestaciones tan desbordadas en la región que ha habido responsabilidad de la gente en algunos casos».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *