Veracruz, en más riesgo de lo que aparenta

Riesgo
Riesgos de contagios por covid-19 en Veracruz FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Para nadie es un secreto que Veracruz está en los primeros lugares de todo lo malo: feminicidios, robo con violencia, asesinatos dolosos (en Coatzacoalcos aumentaron un 63%), robo de vehículos, extorsión y puntea en casos de dengue e influenza además de que ocupa el primer lugar en diabetes. Pero ahora también es primer lugar nacional en el porcentaje de personas confirmadas como positivas al Covid.

De acuerdo con información publicada este domingo por el reportero José Juan García, la tasa de positividad por Covid en la entidad es del 60.4 por ciento. Por arriba de Nayarit que tiene el 58.7 por ciento; Quintana Roo el 57.9; Chiapas el 57.7; Colima el 54.8; Oaxaca con 54.6; Hidalgo con 54.2; Guerrero con 52.6; Puebla con el 50.6 y Nuevo León con el 47.9 por ciento.

José Juan hizo su nota con información dada a conocer por el químico Boris Osmán Martínez Vásquez, que realizó su trabajo con datos de la propia Secretaría de Salud Federal.

La información dice que 29 municipios veracruzanos registraron una positividad promedio del 100 por ciento en los 14 días previos al 7 de agosto.

¿Cuáles son esos municipios? Acula, Atlahuilco, Castillo de Teayo, Chiconamel, Colipa, Coyutla, Hidalgotitlán, Jalcomulco, Juan Rodríguez Clara, La Perla, Las Vigas, Los Reyes, Mecayapan, Ozuluama, Pajapan, Rafael Lucio, San Andrés Tenejapan, Sochiapa, Tenochtitlan, Tepetlán, Tepetzintla, Tlachichilco, Tlacojalpan, Tlacolulan, Tlacotepec de Mejía Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Zaragoza y Zozocolco de Hidalgo, donde todos o casi todos sus habitantes están contagiados de Covid.

El estudio revela otro dato alarmante. Hay ciudades grandes que registraron alta positividad en el periodo referido de 14 días previos al 7 de agosto y son: Orizaba con 84.2 por ciento; Veracruz con 62%; Tuxpan con 60.9%; Minatitlán con 60.5%; Boca del Río con 57.5%; Martínez de la Torre con 56.8; Xalapa con 53.3; Córdoba con 53, Poza Rica con 52 y Coatzacoalcos con 44.5 por ciento.

En Xalapa por ejemplo, que tiene una positividad del 53.3 por ciento, cinco de cada 10 habitantes son positivos al Covid. Estamos hablando lector, de la mitad de la población.

Si la investigación del químico Martínez Vásquez es cierta, eso quiere decir que la Secretaría de Salud estatal está manejando muy mal sus números y los tiene por debajo de las cifras reales. Y al menos los estudiantes de los 29 municipios donde la positividad está al 100 por ciento no deben regresar a clases presenciales ¿O así los van a mandar?

La tercera ola también le está pegando al personal de salud que con 300 muertes es uno de los de mayor letalidad. Al corte de agosto se tienen registrados 221 casos positivos al Covid y Veracruz es quinto lugar nacional.

La falta de camas es lo que le sigue a crítica. Si a mediados de la semana anterior eran 11 las clínicas y hospitales con el 100 por ciento de camas ocupadas, este domingo la cifra ascendió a 18. Tampoco hay disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos de Veracruz, Xalapa y Río Blanco donde además faltan respiradores.

Pero ni así le baja la Secretaría de Salud federal que el pasado viernes confirmó que del 9 al 22 de este mes Veracruz seguirá en semáforo naranja de “riesgo alto”. Ese día había 50 municipios en rojo, 148 en naranja, 13 en amarillo y uno en verde.

Ayer domingo, apenas 48 horas después, la Secretaría de Salud estatal le corrigió todo el cuaderno al dar a conocer que la entidad tiene 131 municipios en semáforo rojo, 74 en naranja, 7 en amarillo y cero en verde.

Esto muestra dos cosas; que la pandemia avanza como el demonio y ya rebasó a las autoridades de salud como la delincuencia rebasó a las autoridades policiacas.

Aunque eso no importa porque el señor Presidente quiere que los estudiantes regresen a clases presenciales porque son esenciales lo cual es cierto, sin importar que puedan ser contagiosas y mortales lo que está pasando arbitrariamente por alto. Y López-Gatell que tiene rato que dejó de ser científico para convertirse en lacayo de Andrés Manuel, dice que es esencial que reabran las escuelas incluso con semáforo en rojo. Y así se hará.

En el caso de Veracruz los alumnos regresarán a unas escuelas sucias y descuidadas que sus padres tendrán que limpiar, lavar y chapear como si fuera su obligación. Y también estrenarán aulas de dudosa calidad.

El Órgano de Fiscalización Superior detectó en el Instituto de Espacios Educativos un presunto daño patrimonial por 8 millones 759 mil 612 pesos con 42 centavos en varias aulas que presumieron Cuitláhuac García y el Secretario de Educación Zenyanzen Escobar. Hay algunas que aunque se entregaron como terminadas carecen de pupitres, mesa, escritorio o por lo menos algunas sillas. En otras faltan hasta los baños.

Y así quieren las autoridades que regresen las clases presenciales a unas escuelas que no ofrecen las mínimas garantías de higiene, en una entidad donde hasta ayer había registrados 85 mil 522 casos de contagios por Covid y 10 mil 897 defunciones. Sin contar con la crisis hospitalaria por falta de camas, por falta de insumos y por falta de atención de un gobierno estatal que lo único que desea es cumplir los caprichos del amo de Palacio Nacional; un gobierno estatal al que la salud y vida de millones de niños y jóvenes veracruzanos, literal, le vale madres.

Domingo doloroso para la grey católica

En la misa dominical del pasado 20 de junio en la catedral de Xalapa, el Arzobispo Hipólito Reyes Larios anunció a su grey que pronto enviaría su carta de renuncia al Papa Francisco. En ese entonces le faltaban dos meses para cumplir 75 años, edad que marca la Iglesia Católica como tope para ejercer el arzobispado.

Durante esa misa Reyes Larios dijo sentirse satisfecho por su labor de 14 años al frente de la Arquidiócesis de Xalapa, en donde cumplió muchos proyectos para bien de los creyentes católicos. “Así lo marca la iglesia. Seguiremos hasta que el Santo Padre decida quién será mi sucesor”, indicó ese día.

Pero este domingo en la mañana falleció cuando le faltaban cuatro días para cumplir los 75 años.

El vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes dio a conocer la noticia y dijo que Monseñor Reyes Larios falleció a las 8:40 am, víctima de una hemorragia interna, en un hospital de la ciudad de Xalapa.

El Arzobispo nació en Ciudad Mendoza el 13 de agosto de 1946. Hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario Regional de Xalapa y fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1973. El 15 de abril del 2000 fue nombrado por el papa Juan Pablo II, primer obispo de la diócesis de Orizaba. El 10 de abril de 2007 el papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Xalapa y tomó posesión el 19 de junio de ese año.

Este 8 de agosto también falleció el sacerdote Thomas Mitchell Cagnom, a quien todo mundo en Teocelo conocía como el Padre Tom. Fue fundador del Monasterio Benedictino de Texin, ubicado en ese municipio y quienes lo trataron dicen que tenía el don de la sanación.

También falleció la hermana Cecilia Ruiz Jiménez en el Convento de Corpus Christi de Xalapa. La religiosa tenía 92 años de edad y murió de muerte natural según confirmó la Arquidiócesis de Xalapa y no por Covid, como falsamente se mencionó. La hermana Cecilia entró al convento siendo casi una niña, cuando según sus palabras la avenida 20 de Noviembre era empedrada.

Descansen en paz Monseñor Hipólito Reyes, el Padre Tom y la Hermana Cecilia Ruiz.

Quienes sí están padeciendo por la pandemia son las hermanas de ese Convento de Corpus Christi, también llamado Convento de adoratrices perpetuas del antiguo convento del calvario. Se habla de al menos tres casos de Covid entre las religiosas que se vieron obligadas a cerrar todo, desde la capilla hasta la tienda de artículos religiosos que les sirve de sustento.

La situación de las adoratrices es muy delicada y precaria. Por lo que se está solicitando el apoyo en especie que se recibe en la calle de Insurgentes 180 con la señora Lily. O en efectivo a la cuenta BanCoppel 4169 1604 4986 9511.

Ojalá tengas a bien ayudar, lector.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.