¿Por qué me preocupa el futuro?

Futuro
Casas inteligentes, el futuro cada vez más cerca FOTO: WEB
- en Opinión

Alberto Calderón P.* / Para comprender lo que nos sucede hoy en el mundo y lo que se avecina, tenemos que nutrirnos del pasado para comprenderlo, nuestros sentidos deben estar alertas, sobre lo que nos está dañando, lo que en ocasiones reflexionamos como incorrecto y que en gran medida son las percepciones que nos están diciendo que hay problemas en ciernes y por eso debemos estar alertas, las predicciones de un futuro extraño y no grato para las nuevas generaciones se podría estar gestando desde hace ya algún tiempo, eso motiva a fortalecer nuestros valores que podrían ser los escudos protectores para la familia, en general para la sociedad y desde luego tomar la palabra y la acción para defender al mundo como lo conocemos hoy.

Existe una mayor posibilidad que el mercado laboral se reduzca para las nuevas generaciones debido al aprendizaje automático de procesos productivos, no tenemos claro cuantos empleos se perderán para mediados de este siglo con la automatización. Autopagos en Cajeros, supermarcados, boletos, códigos para comprar o vender, y mucho más. Profesiones como la de abogados, conductores, obreros y muchos actores no serán tan necesarios en futuro. Cada vez los sistemas de inteligencia artificial aprenden, analizan, saben las emociones con resultados sorprendentes.

La robótica tendrá procesos de automatización totales, sin necesidad de la mano del hombre para la fabricación de infinidad de cosas, solo serán necesarios para su mantenimiento y programación. Las inteligencias artificiales están ya en los países desarrollados, los diagnósticos médicos con enfermedades comunes están sustituyendo empleos. La tecnología se ha desarrollado se una forma sorprendente, una prenda de vestir que se fabrica en un país en vías de desarrollo, ahora se puede tener en cuestión de minutos gracias al conocimiento de los códigos y con impresoras de tercera dimensión obtener una igual en cualquier parte del mundo, ya vemos los albores de las casas prefabricadas por esas potentes impresoras que en cuestión de horas hacen una.

Las ayudas para el desempleo que se están experimentando en los países desarrollados pueden tener la eficiencia que no tienen para los países pobres lo que podría desencadenar hambrunas, migraciones, violencia aunadas al desastre por el cambio climático. Ya desde este momento conocen a cada uno de nosotros y nuestros gustos y preferencias debido a la información que vertimos en todos los medios digitales, nos inducen hoy burdamente a comprar lo que nos gusta inundando nuestras pantallas del ordenador, pero la penetración será total, dirigiéndonos como autómatas, ya lo vemos con el uso de los celulares, estamos en los albores de una red de preferencias inducidas para elegir gobernantes, quienes manejen estas tecnologías saben que estamos a sus pies por medio del manejo sofisticado de los algoritmos, que por cierto carecen de ética, entraremos en la etapa de los sensores biométricos en el interior de nuestros cuerpos, esto permitirá a los lectores digitales conocer todo acerca de nosotros, desde el funcionamiento orgánico, gustos e influir en deseos, opiniones y otras lindezas, no te podrás esconder de los grandes consorcios que intuirán que quieres y te incitarán a adquirirlo.

Nuestras emociones, nuestros conocimientos, nuestras motivaciones, y curiosidades nos pueden conducir en el futuro a complicar los hechos analizados del futuro, como la ética, la moral, los principios y sobre todo el conocimiento para dar una batalla por desacelerar el ámbito de integración social el tecnológico, no nos oponemos al avance responsable por eso, debemos de construir en la medida de lo posible un mundo más humano y menos polarizado.

 

*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *