Así no se comunica

Gobernador
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Lorena Piñón, priista de hueso colorado y natural de San Rafael es una de los dos únicos diputados priistas que tendrá Veracruz en el próximo Congreso federal. El otro es Pepe Yunes. *** En efecto, la caballada tricolor veracruzana está famélica y los dos representantes del PRI se tendrán que multiplicar para abogar por los numerosos temas en los que esta entidad requiere del apoyo de sus legisladores. *** Integrante del actual Comité Nacional del PRI, Lorena Piñón admite que no lo ha comentado con su Presidente –Alejandro Moreno, “Alito”- pero que ella preferiría dejar su cartera en el CEN una vez que proteste como legisladora, pues su interés es dedicar todo su tiempo y esfuerzo a la labor en el Congreso y a mantenerse cerca de Veracruz. *** Esta decisión, por cierto, iría justo a contra-corriente de la que pretende asumir el propio “Alito”, quien también ocupará una curul en San Lázaro, pero él pretende seguir al frente de su partido. *** Lorena Piñon no evade al cuestionamiento sobre sus aspiraciones para el 2024 (por ser tan pocos los representantes del PRI en la Cámara de Diputados federal, ya algunos la candidatean para ir por la gubernatura) y advierte que “el que respira, aspira” pero de inmediato aclara que a ella no la distrae ese tema y que son otras sus prioridades en estos momentos. *** Una rica charla con el Grupo de los Diez que se quedó incompleta.

* * * 

No, señor gobernador. Si un hecho “se está investigando”, no puede descartarse ninguna línea de investigación.

Hay denuncias públicas –y ante la Fiscalía- por la desaparición forzada del ciudadano costarricense César Julián Herrera Víquez y han sido señalados como presuntos responsables de ese delito, sujetos que viajaban en unidades con los colores y los distintivos de la corporación denominada “Fuerza Civil” y que a su vez portaban uniformes que correspondían a ese grupo policiaco.

No puede usted salir a decir que ese delito no se cometió porque “ya le preguntó a la Fiscal” y ésta le aseguró que “se está investigando”.

Si “se está investigando” no existe aún una certeza de lo sucedido.

Se llama sentido común.

Tampoco puede presumir que, desde su llegada al cargo, en Veracruz se acabó la política de desaparición forzada y de acallar (los hechos), lo que –asegura usted- era común en los gobiernos anteriores como el de Javier Duarte y el de Patricio Chirinos, cuando Miguel Ángel Yunes Linares era secretario de Gobierno.

Y usted no puede presumir eso, porque en primer lugar no existe una sola sentencia en firme (y usted también presumió que en su administración se respeta la presunción de inocencia) que señale a esos dos personajes por el delito de desaparición forzada y, en segundo lugar, porque –como usted mismo lo admitió- existe una investigación en proceso sobre un presunto caso de desaparición forzada ocurrido apenas el pasado viernes, ¡durante su administración!, denuncia que, de confirmarse, también estaría señalando a su gobierno de “acallar” hechos de esa índole.

Tampoco puede descalificar lo expresado por la empresa Cansino Biologics acerca de la eventual necesidad de una segunda dosis de su vacuna contra Covid-19, si no muestra los estudios que mandó usted a hacer para convencerse de que eso es un mero afán mercantilista.

No, señor gobernador, no puede usted prejuzgar y satanizar a los pacientes de Covid-19 que copan en estos momentos los hospitales de Veracruz, ubicándolos como “los que tienen capacidad económica para salir a restaurantes, bares y esparcimientos, por lo que aflojan las medidas sanitarias correspondientes”.

También hay fondas, piqueras y lugares de acceso gratuito, donde la gente de entre 24 y 44 años de edad, sin suficiente capacidad económica, sale a divertirse y puede adquirir o propagar el virus.

Se puede entender que, en su afán de mimetizarse en “los modos” de su jefe político, el Presidente López Obrador, haya comprado la idea de que con una conferencia de prensa los lunes estaría “marcando la agenda mediática” para el resto de la semana, pero nadie le advirtió, señor gobernador, que la expresión oral no es –ni cerca- uno de sus dones, que cuando pretende explicar algo que usted mismo no domina, suele “cantinflear” y eso no es lo más conveniente para alguien que se ha asumido como su propio vocero, lo mismo que de la Fiscalía y del Poder Judicial.

Expresarse oralmente con precisión y claridad no es algo que se les dé a todos, y lo natural hubiera sido que usted, señor gobernador, utilizara a alguno de sus colaboradores (si no quiere gastar en la contratación de alguien especialmente para ello) que se destacara por esas virtudes, de manera que su mensaje llegue con certeza a los veracruzanos.

De verdad, señor gobernador. Considérelo como el consejo de un ciudadano bien intencionado: Si no consigue mejorar su discurso y no está dispuesto a cederle el micrófono a alguien más, entonces limítese a emitir un comunicado (si gusta, lo puede leer frente a cámaras y micrófonos), cuidando que el texto haya sido revisado por redactores y abogados.

* * * 

Epílogo. 

En un video en el que un sujeto se presenta como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, se lanzó una advertencia a los medios de comunicación que “apoyan” al movimiento Pueblos Unidos, de Michoacán y se hizo amenaza directa contra la conductora del noticiero Milenio TV, Azucena Uresti. *** “A ti, Azucena Uresti (…) te lo aseguro que donde sea que estés, doy contigo y te haré que te comas tus palabras, aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes, que yo no soy cobra-cuotas, no extorsiono ni secuestro”. *** Horas después de que se conociera ese video, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de la República, aseguró que se tomarían las medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. *** Este es un caso en el que la amenaza fue pública y se hizo viral. ¿Cuántos otros comunicadores viven desconfiando hasta de su sombra, pues nadie les brinda protección? *** La Secretaría de Salud registró por primera vez una disminución en los casos de Covid-19, en casi dos meses, al reportar una reducción del 1%, entre las semanas 29 y 30 del año. *** De acuerdo con el reporte técnico diario de la dependencia, hay 6 mil 513 casos más, por lo que van 2 millones 978 mil 330 de personas que han enfermado por el virus, desde el inicio de la epidemia. Sin embargo, se estima que 125 mil 862 (un 3.9%) son casos activos de Covid, por presentar síntomas en días recientes. *** Hasta ahora, se han aplicado 72 millones 488 mil 230 vacunas contra Covid; 355 mil 273 administradas este 9 de agosto. Las dosis corresponden a 51 millones 61 mil 391 personas vacunadas, un 56% de la población adulta en México. De la población vacunada, 27 millones 502 mil 230 personas, un 54%, cuentan con el esquema completo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *