PJE: Perdidos, $2 mil millones

PJE
Yolanda Cecilia Castañeda, Isabel Inés Romero Cruz y Sofía Martínez Huerta FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, había anunciado ya su inminente jubilación, pues se acercaba a la fecha límite para dejar de ejercer ese cargo eclesiástico. *** Sin embargo, la mañana de este domingo falleció, al parecer a causa de una hemorragia interna. El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, informó que la muerte del arzobispo ocurrió a las 8:40 horas. *** Reyes Larios cumpliría 75 años el próximo 13 de agosto, con lo que alcanzaba la edad para presentar su renuncia a su oficio pastoral. *** Le correspondería al Papa Francisco decidir si aceptaba la renuncia, por lo que no se tenía un plazo preciso para dejar su servicio. *** Hipólito Reyes Larios nació el 13 de agosto de 1946 en Ciudad Mendoza. Sus padres fueron Melitón Reyes Andrade y Dolores Larios Pastrana. Hizo sus estudios en el Seminario Regional de Xalapa. *** Era licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia Gregoriana y en Teología Moral por la Academia Pontificia Alfonsiana de Roma. Fue ordenado el 15 de agosto de 1973 y estaba por celebrar 48 años de sacerdote. *** El 15 de abril del año 2000 fue nombrado por el papa Juan Pablo II como primer obispo de la diócesis de Orizaba. El 10 de abril de 2007 el papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Xalapa. Tomó posesión de su arquidiócesis el 19 de junio del mismo año. *** Apenas un par de días antes, la Arquidiócesis de Xalapa informó que nueve religiosas se contagiaron de coronavirus en el monasterio Corpus Christi de Xalapa. *** El monasterio tiene de más de 100 años y es muy reconocido. Ahí las religiosas tienen una capilla abierta al público, a donde asisten muchas personas cada día, por lo que fue cerrada a partir de que se confirmaron los contagios. *** El reporte es que las religiosas superan poco a poco la crisis por Covid-19 y sólo tres de ellas han requerido mayor atención, aunque a ninguna se le ha tenido que suministrar oxígeno.

* * * 

La magistrada Yolanda Cecilia Castañeda tiene una carrera judicial que se acerca ya al medio siglo y su nombre es referente obligado para todo aquel que quiera remitirse a la historia de la administración de justicia en Veracruz.

La primera alusión a su persona nos remite al mes de agosto el 2010, cuando en una entrevista la magistrada expresó: “hoy cualquier pendejo es magistrado”, en franca referencia a Edel Álvarez Peña que, propuesto por Fidel Herrera, días antes había rendido protesta para ese cargo.

Pero la vida da muchas vueltas y el primero de diciembre de 2016, a sugerencia de la misma magistrada Castañeda, Edel Álvarez fue elegido –por unanimidad- nuevo Presidente del Poder Judicial del Estado.

En diciembre del 2019, cuando se votó por un magistrado presidente que sustituyera a Edel Álvarez Peña, la elección favoreció a la recién nombrada magistrada Sofía Martínez Huerta, quien tuvo el apoyo de 5 magistrados presidentes de sala, contra tres que apoyaron a Yolanda Cecilia Castañeda.

Al término de la sesión, cuando la recién elegida presidenta pasó a saludar a sus colegas, al llegar ante la magistrada Castañeda recibió de ella su opinión: “Veracruz siempre estará dominado por el dedazo, aquí no importan los méritos” y minutos más tarde, ante los medios de comunicación dio una versión actualizada de lo que expresó ella misma en el 2010: “Hoy cualquier taruga es presidenta”.

Todo lo anterior pinta de cuerpo entero a la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, graduada con mención honorífica, de la facultad de derecho de la UV, con el el más alto promedio, con maestría, con doctorado, master en criminología por la Universidad de Girona y en Juicios Orales por la California Western School of Law, además de recibir de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la medalla al mérito judicial.

Controvertida -hasta bipolar si se quiere- pero muy franca y sin filtros al momento de dar su opinión.

Ella es una de los cuatro magistrados que se negaron a reducir su salario para ayudar a salvar al Tribunal Superior de Justicia de la crisis financiera que enfrenta. Como consecuencia de ello, fueron filtrados datos de los supuestos ingresos millonarios de los magistrados de Veracruz.

“Es un distractor –yo le llamo ‘el chupacabras’- inventar que ganamos millones en el Poder Judicial del Estado”, expresó la magistrada en entrevista con los comunicadores Jorge Faibre y Aracely Baizabal.

Explicó que la intención de enfocar las baterías en contra de los magistrados que se opusieron a reducirse el sueldo, es desviar la atención de un hecho muy grave: La desaparición de mil 604 millones de pesos del presupuesto del Poder Judicial, y de otros 600 millones de pesos del Fondo para el Retiro de los magistrados.

“El verdadero motivo (de la crisis financiera del Poder Judicial) es que, yo no se quién –porque no me consta- se llevó mil 604 millones de pesos más otros 600 (millones). Desaparecieron este año, no hay un solo centavo, es más, no nos han pagado los sueldos, estamos en una situación muy precaria. A los magistrados los han invitado a que se reduzcan los sueldos, han cerrado 29 juzgados lo que es un abuso de autoridad por que el Consejo (de la Judicatura) no tiene facultades para cerrar juzgados, eso es facultad del Tribunal Superior de Justicia en pleno, nada más que como Chabela (Isabel Inés Romero) no conoce la diferencia entre las facultades del Consejo y las del Tribunal Superior de Justicia, pues las confunde”.

La magistrada recordó que en la Gaceta Oficial del Estado número 144 -del 29 de noviembre de 1997- le dieron la categoría de inamovible.

“Esa calidad de inamovible me la gané con mucho trabajo, con mucha dedicación y mucha honestidad. Ahora me quieren aplicar de manera retroactiva –lo que está prohibido por el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos- la reforma malintencionada de Miguel Ángel Yunes. Como él pretendía que su hijo fuera gobernador, se adelantó corriendo a todos los magistrados”.

Pero anticipa que sí se va a retirar para “dejarle mi lugar a una de las gentes arribistas, improvisadas y carentes de carrera judicial que abarrotan en la actualidad el Tribunal Superior de Justicia”.

¿Cuándo lo hará? Cuando haya dinero.

“Ahora, yo me podría jubilar, y tengo derecho a mi jubilación, pero si no hay dinero, ¿qué me van a pagar?”.

Si a todo esto se agrega que la anterior magistrada presidenta del Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta, dejó un presupuesto aprobado por el Pleno del Consejo de la Judicatura, que cubría salarios y lo que se requería para la construcción de 16 juzgados laborales, se acumulan las explicaciones pendientes por parte de la actual presidenta, Isabel Inés Romero y el consecuente deslinde de responsabilidades de un desfalco a las arcas del Tribunal Superior de Justicia, que amerita sanciones penales.

* * * 

Epílogo. 

Al más fiel estilo “winkleriano”, el gobierno de Veracruz insiste en mantener en la cárcel al exdirigente perredista y exsecretario de Gobierno durante el bienio de Yunes Linares, el tuxpeño Rogelio Franco Castán. *** El juzgado séptimo de distrito ya dispuso que la jueza de control reponga la audiencia de vinculación y emita una nueva resolución bien fundamentada, además de variar la medida cautelar de prisión preventiva, pues asume que el caso puede ser llevado desde la libertad. *** El caso es que la jueza de control no ha dado fecha aún para la nueva audiencia y ya se ha anticipado que la fiscalía presentará nuevos recursos para prolongar el proceso que Rogelio Franco siga en prisión. ¿No les suena conocido el método? *** La Secretaría de Salud informó que hasta este domingo se han confirmado dos millones 971 mil 817 casos de Covid-19, siete mil 573 casos más que el sábado. En tanto, los decesos sumaron 244 mil 420, esto es, 172 más que el día previo. *** En el informe técnico diario, precisó que hay 129 mil 614 casos activos (aquellos que comenzaron con síntomas en los últimos 14 días). Las entidades con mayor incidencia son Ciudad de México (35 mil 010), seguida de Estado de México (12 mil 690), Nuevo León (8 mil 923), Jalisco (6 mil 858) y Veracruz (5 mil 205). *** El sábado se aplicaron 477 mil 683 dosis de vacunas, por lo que el total que se han aplicado es de 72 millones 132 mil 661 dosis. Con esquema completo van 27 millones 363 mil 404 personas, mientras que hay 23 millones 471 mil 811 que tienen una dosis. *** El 56 por ciento de la población de 18 años en adelante ha sido vacunada. Por entidad, Ciudad de México tiene el 86 por ciento de la población cubierta, mientras Baja California y Quintana Roo tienen el 80 por ciento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *