Las Patronas acusan al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía de encubrir a los policías que asesinaron a dos menores en Amatlán

Patronas
Las Patronas acusan al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía de encubrir a los policías que asesinaron a dos menores en Amatlán FOTO: ESPECIAL
- en Carrusel, Comunicados

Córdoba Veracruz a 02 de agosto del 2021.

Al Gobernador Constitucional de Veracruz de Ignacio de la Llave. A la Fiscal General del estado
A la sociedad civil de Veracruz
A los organismos de Defensa de Derechos Humanos
A los medios de comunicación.

COMUNICADO DE PRENSA.

1 MES DESPUES DEL ASESINATO DE LOS MENORES EDUARDO Y JONATHAN EN AMATLAN DE LOS REYES, DENUNCIAMOS QUE EL GOBIERNO DE VERACRUZ Y LA FISCALIA GENERAL ENCUBREN A LOS ELEMENTOS DE LA SSP.

El dos de julio de 2021, tras la incursión de camionetas de la Secretaria de Seguridad Publica en la localidad de La Patrona, de Amatlán de los Reyes Veracruz, fueron abatidos por las balas del Estado de manera cobarde y vil, nuestros hijos menores de 13 y 15 años de años de edad, EDUARDO Y JONATHAN que se encontraban lavando una camioneta de la familia.

Los propios elementos de la Secretaria de Seguridad Publica acordonaron la zona, modificaron la escena, amenazaron a los integrantes de la familia de la casa donde sucedieron los hechos, y nos ocultaron la información cuando nosotras como madres nos acercamos y suplicábamos saber qué había sucedido y la razón por la que habían sido abatidos nuestros hijos.

En un primer comunicado, de manera cobarde la Secretaria de Seguridad Publica mintió al decir que habían sido abatidas unas personas en un supuesto enfrentamiento con delincuentes, la única verdad es que sembraron supuesta evidencia en el lugar de los hechos y asesinaron a dos menores inocentes e indefensos, nunca hubo tal enfrentamiento.

El gobernador de Veracruz, salió hasta la semana siguiente a reconocer que nuestros hijos no eran delincuentes y que estaban en un lugar donde, dice de manera mentirosa hubo un supuesto enfrentamiento, queremos decirle de manera categórica que las únicas balas disparadas en contra de nuestros hijos fueron las de las armas de los elementos de la Secretaria de Seguridad Publica.

A Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado de Veracruz y a su secretario de Seguridad Publica, Hugo Gutiérrez Maldonado, les repudiamos que nunca han intentado acercarse a las familias para al menos dar una explicación de lo sucedido.

La Comisión Ejecutiva estatal de Atención Integral a Victimas, de manera dolosa y tramposa, después de ofrecer su intervención para sostener una reunión interinstitucional con las familias, nos dijo “ESO NO ES IMPORTANTE, LAS AUTORIDADES TIENEN MUY APRETADAS SUS AGENDAS”, su atención se ha limitado a entretenernos con supuestos apoyos victímales, pero no hacen nada para que se haga justicia.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, no ha ofrecido ninguna información al respecto de la carpeta, ni de los avances de la investigación, en reunión con el fiscal regional se comprometió con nosotras de manera formal, a desarrollar de manera profesional, diligente e inmediata las investigaciones para dar con los responsables y castigarles, sin embargo, es el día que no conocemos ningún avance, ni resultados en la investigación.

Repudiamos el contubernio de las autoridades del Estado para encubrir, y dilatar de manera negligente y dolosa la investigación para dar con los responsables de la muerte de nuestros hijos.

Hacemos responsables de cualquier situación que atente contra nuestra seguridad, al gobernador del Estado, al secretario de seguridad pública y a la fiscal general del Estado.

A través de este medio, le solicitamos formalmente a la Fiscal General del Estado de Veracruz, una reunión con nosotras como familia de las víctimas, para que sea ella como Fiscal General la que nos dé un informe y se comprometa a cumplir la ley y no proteger a los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública.

El día de hoy apenas nos reuniremos con el fiscal regional y con el fiscal que ahora tiene a cargo la investigación. Si no hay resultados anunciamos que nos organizaremos para marchar en Caravana hasta la ciudad de Xalapa y nos vamos a plantar frente a la fiscalía General para esperar la respuesta de la Justicia en Veracruz.

A la sociedad en general y a los medios de comunicación les agradecemos las muestras de apoyo para nuestras familias.

No descansaremos hasta que se haga justicia para nuestros hijos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *