Misantla: $20 millones en 2019

Misantla
Misantla: $20 millones en 2019 FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Luego de que informara que el 30 de agosto se volvería a clases presenciales, se le cuestionó al Presidente López Obrador el jueves 15 de julio: – ¿Se cancela en agosto por completo la educación en línea? – AMLO: No. Puede quedar como una opción, sí, puede quedar como opción, como alternativa, sí, para no negar la posibilidad a los que no quieran regresar, porque también una cosa es decir: “Vamos a abrir las escuelas”, y otra cosa es: “Vamos por la fuerza a abrir las escuelas”. No, por la fuerza nada, nada, nada, es convencimiento. *** Supongo que sus asistentes no le hicieron llegar esta versión al secretario de Educación de Veracruz, el doctor Zenyazen Escobar, quien este fin de semana advirtió que a los maestros “no se le puede exigir que den clases presenciales y virtuales al mismo tiempo”. *** La pregunta al responsable de la educación en Veracruz fue clara: -¿Entonces si no regresan de forma presencial se van a quedar sin clases? -“No. Nosotros estamos ofreciendo el servicio educativo y lo estamos dando. — Pero se estaría arriesgando a las familias. – Nuestro trabajo es dar el servicio educativo y es lo que vamos a hacer. *** Contrario a la línea de conducta del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien sigue al pie de la letra la línea que le marca el Presidente, la postura de su secretario de Educación muestra que poco le importa la “recomendación” del gobierno federal. *** Con otro gobernador, eso le hubiera costado el cargo.

* * * 

El informe de la revisión a la Cuenta Pública 2019 por parte del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) reveló con claridad las razones por las que el alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo, mostró tanto interés y llegó al extremo de sobornar a los consejeros electorales, para conseguir el triunfo en la elección de diputado local por el Distrito VIII.

En lo que fue apenas su segundo año de gestión como presidente municipal de Misantla, Othón Hernández acumuló 33 observaciones que le hacen presumir al Orfis un daño patrimonial superior a los 20 millones de pesos.

“El Orfis dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir faltas administrativas y/o la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal”, expresa el órgano fiscalizador en su informe específico sobre Misantla.

Los siguientes tres casos apenas son un ejemplo de las irregularidades que le fueron detectadas a Othón Hernández en su ejercicio del 2019:

El expediente TM-109/2019/001 DAÑ corresponde a las obras de Saneamiento con Planta de Transferencia para el Manejo Integral de Residuos Sólidos, obra que se realizó “por administración directa” y para el que se previó una inversión de dos millones 86 mil 171 pesos.

De la revisión del Orfis y luego de superar las etapas de solventación, el órgano fiscalizador concluyó:

Por no presentar la documentación soporte necesaria para verificar el alcance de los trabajos; por carecer de estudio de impacto ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema); se observó un presunto daño patrimonial de 2 millones 086 mil 171 pesos (justo lo presupuestado).

Pero además, por rebasar el 35% del monto total de la obra en arrendamiento de maquinaria, se observa otro presunto daño patrimonial de 495 mil 863 pesos.

El expediente TM-109/2019/018 DAÑ, relativo a la construcción de cuartos dormitorio en la localidad de Misantla, el Orfis encontró que no se contó con la certeza física “que demuestre que la obra se encuentre brindando el servicio para el que fue proyectada; por lo que no acredita el señalamiento; por lo que no justificaron el total del gasto aplicado en la obra”.

Como consecuencia, se determinó: “Por no presentar la documentación soporte necesaria para verificar el alcance de los trabajos, se observó un presunto daño patrimonial de un millón 039 mil 369 pesos”.

En la auditoría TM-109/2019/021 DAÑ, referente a la construcción de techo firme en diferentes colonias, para 28 beneficiarios mediante mil 253.25 metros cuadrados de losa de concreto, el Orfis detectó que no se contó con la certeza física que demostrara que la obra se encuentra brindando el servicio para lo que fue proyectada y, por lo tanto, se observó un presunto daño patrimonial de un millón 248 mil 802 pesos.

Como se puede ver, la promoción de su yerno –Fernando Rodríguez- como candidato a la presidencia municipal por la alianza PAN, PRI, PRD tenía como fin que la autoridad que lo sustituyera le pasara por alto todos los actos de corrupción cometidos durante su gestión.

Sin embargo, desconfiado como es, presionó y obtuvo de la misma alianza que lo inscribieran a él como candidato a la diputación local, con lo que –de ganar- conseguiría fuero y una posición desde la que aspira a negociar su impunidad.

Hoy el resultado de esa elección se encuentra en los tribunales con fuertes posibilidades de que, por el gran número de anomalías detectadas, se declare nula la elección.

Le vienen horas difíciles al alcalde de Misantla.

* * * 

Epílogo. 

No, no piensen –ni de broma- que el abstencionismo en la consulta popular que se realizó este domingo, tuvo que ver con lo absurdo de la pregunta, o por el desinterés de los veracruzanos en el futuro de los “actores políticos del pasado”. *** En opinión del gobernador Cuitláhuac García –y de la gran mayoría de los servidores públicos de Morena- la culpa de este fracaso es del Instituto Nacional Electoral (INE) que no promovió la participación ciudadana, que no instaló las suficientes casillas y que, en síntesis, “operó en defensa de los expresidentes”. *** México acumuló este domingo 6 mil 740 nuevos casos de Covid-19 y sumó 128 muertes relacionadas con dicha enfermedad en las últimas 24 horas. *** El comunicado técnico de la Secretaría de Salud (Ssa) informó que el país llegó a 2 millones 854 mil 992 contagios acumulados, mientras que los fallecimientos totales desde que empezó la pandemia son 241 mil 034. *** México se mantiene como el cuarto país con más muertes por Covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. *** Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro, que en conjunto conforman más de dos tercios de todos los casos acumulados registrados en el país. *** El informe indicó también que hasta ahora se han administrado 67 millones 355 mil 342 dosis de la vacuna contra Covid-19, al sumar 642 mil 856 en la jornada del sábado. También precisó que 25 millones 792 mil 543 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *