Regular las APP: Orfis

Orfis
Regular las APP: Orfis FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

La revisión del Orfis, del manejo de la deuda pública por parte del gobierno estatal, muestra datos muy interesantes. *** El informe entregado este jueves al Congreso local, menciona que aunque se observa una disminución del 6.6% con relación a la Deuda Pública y Obligaciones registradas al 31 de diciembre de 2018, de acuerdo a las revisiones y auditorías practicadas existe una diferencia en los saldos, al cierre del año 2019, por 10 mil 286 millones de pesos. *** En el informe a la Secretaría de Hacienda (SHCP) no se incluyen los Bonos Cupón Cero del Poder Ejecutivo, con un saldo al 31 de diciembre de 2019 por 5 mil 981 millones 564 mil 509 pesos. *** Adicionalmente se identificó la falta de inscripción de dos obligaciones a corto plazo (Préstamos Quirografarios) a cargo del Poder Ejecutivo los cuales fueron contratados en el mes de diciembre 2019 por 2 mil 400 millones de pesos. *** Tampoco se inscribieron ante Hacienda las obligaciones bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) por un importe de 486 millones 062 mil 633 pesos. *** De todo ello tendrá que rendir cuentas el secretario de Finanzas del gobierno estatal, José Luis Lima.

* * * 

El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) no se limitó a presentar un informe detallado de las inconsistencias que detectó en la revisión de las Cuentas Públicas del 2019.

También insistió en la sugerencia de reformas en materia de disciplina financiera y claridad en la celebración de contratos entre los entes fiscalizables y empresas contratistas.

Y digo “insistió”, porque en el mismo Informe General Ejecutivo se advierte que dichas propuestas “fueron también puntualizadas en el Informe General Ejecutivo de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2018, sin embargo no se registran a la fecha modificaciones a la normativa”.

Llama la atención que entre las sugerencias del Orfis se destacan modificaciones a las normas que operan en la creación de Asociaciones Público-Privadas (APP), justo el mecanismo que tiene en la actualidad al borde de la quiebra al Poder Judicial de Veracruz.

Pone el Orfis especial acento a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que en su Capítulo Segundo denominado “de las propuestas no solicitadas”, se establece en el artículo 24, la posibilidad de que “cualquier interesado en realizar un proyecto de asociación público-privada podrá presentar su propuesta a la Dependencia, Entidad o el Municipio, según corresponda, para la realización del mismo”.

De acuerdo a lo señalado en la fracción V, de ese artículo, cuando en el concurso sólo participe quien presentó la Propuesta No Solicitada, podrá adjudicársele el Proyecto correspondiente, siempre que hubiere cumplido con los requisitos establecidos en las bases del citado concurso.

El Orfis propone que se agregue: “para garantizar que la contratación se realizará bajo las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad, entre otras opciones, deberá confirmarse por parte del Secretario de Finanzas, Tesorero Municipal o su equivalente, según corresponda a su ámbito de competencia, mediante la realización de un estudio de mercado”.

Esta observación es importante pues –por ejemplo- una de las críticas que más se le han hecho a las APP de las Ciudades Judiciales, es que los costos están inflados.

El Orfis sugiere, además, modificaciones a la presentación de “propuestas conjuntas” para la adjudicación de los proyectos de asociaciones público-privadas. Y explica que en el marco normativo se pasa por alto que en las Bases emitidas por los convocantes, para la presentación de las “Propuestas Conjuntas”, se excluye del cumplimiento de diversos requisitos establecidos en la Ley:

No se establece que para la presentación de una propuesta conjunta, previamente deba darse la conformación previa de la “agrupación”; no se exige la presentación del escrito, mediante el cual la “agrupación” manifiesta previamente su interés por participar en el procedimiento de adjudicación; no se exige la compra de las bases del concurso, por parte de los integrantes de la “agrupación”, y no se hace exigible, a los integrantes de la “agrupación”, el acreditamiento de su capacidad legal, experiencia y capacidad técnica, administrativa, económica y financiera.

Quizá demasiado tarde, pero la Comisión de Vigilancia del Congreso local debe impulsar estas reformas, para evitar que en el futuro ocurran ilegalidades como las que hoy tienen al Tribunal Superior de Justicia de Veracruz en la peor crisis financiera de su historia.

* * * 

Epílogo. 

A propósito de la postergación de la entrega del Informe de la Revisión a la Cuenta Pública 2019, por parte del Orfis –retraso que, como coincidencia, provocó que dicho documento se entregara después de las elecciones- es importante poner atención a lo plasmado por la titular del órganofiscalizador, Delia González en el legajo entregado al Congreso. *** “A pesar de la situación política que se ha vivido por las próximas elecciones de este 2021, puedo asegurar que los resultados de las auditorías no tienen influencia política ni partidista, pues el Orfis es un órgano autónomo, sin tintes políticos, además, todos los servidores públicos de esta institución tenemos el compromiso de desempeñar nuestro encargo con profesionalismo, imparcialidad y rigor técnico”. *** Un intento de secuestro, a plena luz del día, justo en los bajos del Palacio Municipal de Cosamaloapan, dejó este jueves un saldo de una persona fallecida (la potencial víctima del secuestro) y dos policías estatales heridos. ¿Y los delincuentes? Se dieron a la fuga, sin un solo rasguño. *** México registró este jueves 19 mil 223 nuevos contagios de Covid-19, para llegar a un acumulado de 2 millones 810 mil 097 casos confirmados. *** La cifra oficial de fallecimientos aumentó a 239 mil 997, luego de que la Secretaría de Salud notificó 381 decesos nuevos respecto a los reportados ayer. *** Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la enfermedad provocada por el coronavirus fue la segunda causa de muerte en México durante 2020. De acuerdo con el Inegi, debido al Covid-19 fallecieron 201 mil 163 personas en 2020, un registro 60% superior al reportado oficialmente por la Secretaría de Salud para todo el año pasado. *** La Secretaría de Salud destacó que el 50% de la población de 18 años de edad o más en el país cuentan ya con al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19. Al corte del miércoles 28 de julio, se aplicaron un millón 176 mil 387 vacunas contra coronavirus. Es el segundo día consecutivo en que la dependencia logra aplicar más de un millón de dosis en un sólo día. El gobierno federal reportó que se han suministrado en total 64 millones 489 mil 596 dosis.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *